2 noviembre, 2020
Amnesia
“La pérdida de la memoria (amnesia) es el olvido inusual. Usted posiblemente no es capaz de recordar hechos nuevos o acceder a uno o más recuerdos del pasado, o ambos. La pérdida de memoria puede presentarse por un corto tiempo y luego resolverse (transitorio). O puede no desaparecer y, dependiendo de la causa, puede empeorar con el tiempo.”.
Una búsqueda rápida en internet parece ofrecernos el diagnóstico exacto al problema que experimenta Peñarol hace ya varios años. Es que nuestro club, tal como si fuera una persona luego de recibir un duro golpe en la cabeza, presenta síntomas de haber olvidado todo lo que alguna vez lo identificó.
Pero hay una diferencia. La conmoción cerebral de Peñarol no se produjo de forma repentina. Ha transitado un proceso de transformación que, de forma lenta y silenciosa para algunos, pero escandalosa y aberrante para otros, lo ha convertido en lo que es hoy.
Asusta un poco, ¿no?
Imagina, lector, que de a poco te has ido transformando en alguien diferente. El proceso ha sido tan paulatino que casi ni te has dado cuenta. De repente despiertas en una piel que no es la tuya, rodeado de personas que si no fuera por la naturalidad con la que se dirigen a ti, jurarías no conocer. Olvidaste quién eres, quién fuiste, y no sabes de quién fiarte aunque encuentras mucha gente dispuesta a refrescarte la memoria. No sería raro que te sintieras a la deriva.
Tampoco sería nada extraño, de hecho, hasta sería lógico, que intentaras caminar sobre tus propios pasos para recordar de dónde vienes. Hacia dónde vas. Quién eres.
Peñarol sufre. De eso no puede dudarse. Es una premisa que todos los que amamos al club podemos -en realidad debemos- tomar como verdadera. Pero si yo divulgara la pregunta “¿de qué sufre Peñarol?” y recolectara respuestas como una gran empresa consultora, seguro comenzarían las discusiones.
“El fútbol uruguayo ya no es lo que era, ha perdido pisada respecto al resto del mundo”, contestarían algunos. Molestos porque con 18 años, o incluso menos, los mejores futbolistas nos son arrancados de las manos a cambio de valores irrisorios. La necesidad de una inyección económica es un elemento que nos juega en contra en toda negociación. Los adversarios lo saben y se aprovechan. También la necesidad que tiene el propio futbolista, que se juega su futuro -léase el suyo y el de su familia- así como una oportunidad real de crecimiento en el mundo del deporte profesional.
“Hay que echar al técnico, y el que venga tiene que hacer una limpieza bárbara”, dirían otros. Creo que ninguno de los que lea esta frase va a sentirse ajeno a ella. Todos la hemos escuchado. Quizás la dijo algún amigo, familiar, compañero de trabajo, o simplemente escuchamos a alguien gritarlo desde la Cataldi, la Damiani, la Güelfi o la Henderson. Algunos hasta reconocerán haberla pronunciado en algún momento.
Las destituciones de entrenadores han sido moneda corriente en Peñarol desde que tengo memoria. Aclaro, la inestabilidad laboral de los entrenadores, y en general, de todos quienes trabajan en el mundo del fútbol, me es completamente conocida. Mandan los resultados. Por más en desacuerdo que esté con esa idea, que por supuesto lo estoy, aplica en el 95% de los clubes deportivos del mundo.
Ahora bien, el modus operandi de quienes toman las decisiones en Peñarol ha sido siempre el mismo: destituir entrenadores. Desde el año 2000 hasta hoy, se ha hecho carrera en traer técnicos como una gran apuesta, hacerles una muy bonita presentación, y cuando la situación apremia, echarlos. Más allá de que alguna de las decisiones de rescindir pudiera ser compartible, es momento de cuestionarnos por qué se procede siempre de la misma manera.
La modernización del fútbol trajo consigo la creación de nuevas estructuras deportivas, nuevos cargos, nuevas responsabilidades, nuevos nombres. Vimos emerger figuras como los Gerentes, Directores Deportivos y Secretarios Técnicos. Nuevas personas encargadas del “proyecto deportivo” de Peñarol.
Con este mapa planteado, el club debería seleccionar lo que quiere para su futuro, y luego elegir un cuerpo técnico que cuadre con el perfil institucional. Pues bien, esto nunca se hizo. Desde el comienzo del siglo XXI han desfilado entrenadores con las más variadas características. A algunos les gustaba que sus equipos tuvieran el balón, otros optaban por regalar la posesión al rival. Unos apelaban al elemento motivacional, otros predicaban deporte puro y duro.
Seleccionaban uno. Cualquiera. Inserte aquí el nombre que prefiera. Cuando con su ideología de juego no ganó, fue cesado para que su lugar fuera ocupado por otro con convicciones deportivas totalmente opuestas. Éste, cuando no ganó, ¿saben qué?, también fue cesado. La búsqueda del éxito, al que siempre obliga la grandeza de Peñarol, a veces tiene un alto costo.
Ni me detengo en el costo económico que han significado tantas rescisiones contractuales.
Pero el modernismo le ha dado al Consejo Directivo una nueva excusa. Ahora cuenta con un Gerente, un Director Deportivo, un Secretario Técnico y quién sabe qué cargos más, a quienes también pueden responsabilizar de los fracasos deportivos locales e internacionales que se originan en sus malas decisiones. Fue así como comenzó la danza de nombres también en este tipo de cargos.
El resultado de estas destituciones, uso y costumbre que la dirigencia de Peñarol tiene patentizado, ha sido tétrico. Así lo evidencian los insuficientes Campeonatos Uruguayos obtenidos desde el año 2000 a la fecha, y las deshonras al prestigio institucional realizadas en la Copa Libertadores.
En 20 años han pasado por Los Aromos cientos de jugadores, decenas de entrenadores y varios Gerentes Deportivos. Salvo excepciones, los resultados deportivos son siempre los mismos. Los que no han alternado ni un poco son los dirigentes.
Podemos tolerar errores, pero hacerle daño a Peñarol es algo muy diferente a equivocarse. Pueden equivocarse al escoger un entrenador. O dos. Incluso tres. Depositar confianza en el hombre equivocado es un error del que nadie está libre. Traer jugadores con buena fe y esperanza, porque mostraron buenas condiciones y se quiere apostar a ellos, es correctísimo. Luego pueden decepcionar, es natural. La camiseta de Peñarol es pesada, nadie sabe si estará hecho para ella hasta que se la coloca. Pero se torna intolerable la contratación de futbolistas que jamás mostraron ni medio argumento para jugar en Peñarol, a precios demenciales, y mucho menos cuando se hace en cantidades industriales.
“Peñarol no tiene el dinero para competir con otros mercados”, continuarán respondiendo a mi imaginaria encuesta. No tengo certezas que me permitan afirmar o negar que Peñarol no cuenta con dinero para proyectar un club modelo. En realidad, los mensajes que el socio y el hincha reciben vinculados a este asunto, son terriblemente contradictorios.
Ejemplo. Desde hace un tiempo a esta parte Peñarol comenzó a exportar juveniles. Enorme mérito de quienes trabajan en las divisiones formativas, cuyo enorme esfuerzo la mayoría recién aprecia cuando un nuevo joven debuta en el primer equipo. De este modo han sido tapa de diarios y tema de conversación de los programas deportivos las ventas de Nahitan Nández, de Brian Rodríguez, de Facundo Pellistri, de Darwin Núñez, de Federico Valverde, de Diego Rossi, entre otros. Cifras millonarias que servirían para acomodar los balances oficiales.
Todos conocemos las cifras en que han sido vendidos los futbolistas que mencioné. Sería redundante colocarlas. Pero lo que estamos lejos de saber, es qué significan realmente esas cifras para el presupuesto del club más grande de nuestro país.
La confusión del hincha es natural, se entera de que el club vende futbolistas en millones de dólares, pero continúa sufriendo las indeseables miserias por la falta de dinero. Tal vez si supiéramos cuál es el presupuesto mensual total de Peñarol, si conociéramos la lista de acreedores que tiene el club, y cuánto cuesta que la institución camine y ande, mostraríamos mayor comprensión.
Manejar un club de las dimensiones de Peñarol es sumamente difícil. Sería imposible conducir a la persona jurídica brindando todo el detalle de toda operación existente. Estoy seguro de que el socio tampoco pretende eso. Pero el club no puede manejarse como si fuera una empresa. No es una unidad productiva. Tiene un objeto y un interés general al que es obligación apuntar siempre.
La transparencia que se pretende es otra. ¿Implica la puesta en conocimiento de algunos números? Sí, claro que sí. Pero también implica la coherencia en los actos directrices. Implica la responsabilidad en la toma de decisiones. Varios integrantes del Consejo Directivo han declarado públicamente que el club debe cantidades exorbitantes de dinero por concepto de salarios a futbolistas, por concepto de premios a jugadores que se encuentran actualmente retirados, por tener pendientes de pago -y generando intereses- obligaciones contraídas ante esta nociva figura del dirigente prestamista, que tanto daño nos ha hecho a los hinchas de Peñarol. La celebración de contratos de mutuo con dirigentes que estén de los dos lados del mostrador es inadmisible. No se puede ser mutuante y mutuario. Sencillamente no se puede.
¿Cómo es posible que, ante un pasivo tan grande, se despilfarre el dinero en, por ejemplo, contratar 10 futbolistas por período de pases?
Cito este ejemplo porque es otra práctica habitual a la que el hincha debió acoplarse imperativamente. Si estoy ignorando alguna variable relevante ¡pido por favor que alguien venga a informarme! El socio quiere información. El socio quiere tener participación activa en el futuro de su club. El socio debe asistir a las Asambleas: si cumple con sus obligaciones debe hacer valer sus derechos.
Y claro que me moviliza la indignación. El que no ha sentido indignación en estos 20 años, definitivamente no siente amor por el club. Y ante la indignación, el veneno de la resignación es el peor que podemos consumir. En reaccionar frente a la indignación, el hincha de Peñarol es experto. Si algo hemos tenido son malos tragos deportivos. Si algo hemos sido es el club que vende más entradas año tras año.
Dirigentes pasados, actuales y potenciales de todos los sectores del espectro político aurinegro han declarado públicamente que Peñarol está muy dividido. El discurso es “Peñarol está muy dividido, es una pena”, cuando deónticamente tendría que ser “Propongo este camino, que concentra las ideas que todos tenemos en común, como salida a nuestros problemas”. No somos lo que no pasa, somos nuestra capacidad de responder a las cosas que nos pasan.
Peñarol necesita recordar.
La amnesia que padecemos tiene causas y consecuencias.
Como enfermedad, puede tener diferentes causas: un accidente cerebrovascular, la inflamación del cerebro, la falta de una cantidad adecuada de oxígeno en el cerebro, el abuso de alcohol, entre otras. ¿Cuál es la de Peñarol? Un atento lector que tenga incorporado el hábito de leer entre líneas, ya la habrá advertido. No caben dudas que las causas de nuestra amnesia tienen nombres y apellidos. Cuando se nos habla de “sistema directivo, sistema directriz”, se está utilizando la palabra sistema para encubrir responsabilidades personalísimas e identificables.
Sufrimos de sus consecuencias: la principal, de la que estamos siendo testigos, es asistir a una pérdida constante de los ideales que hicieron posible tener un museo con vitrinas llenas de trofeos. Una pérdida constante de valores que nos permiten, hasta hoy, ser cabeza de serie en cada sorteo de Copa Libertadores.
Peñarol es eso, un club demasiado grande. Hoy debemos conformarnos con ver chispazos de aquella mística copera, pues los intervalos de lucidez son propios de quien sufre de amnesia.
Y recordemos que “La pérdida de memoria puede presentarse por un corto tiempo y luego resolverse. O puede no desaparecer y, dependiendo de la causa, puede empeorar con el tiempo.”.
Alzheimer iba a ser el título de esta nota. Creí que cuadraba perfecto. Cuando lo pensé unos segundos más, recordé que el alzheimer no tiene cura, y empeora inexorablemente con el tiempo. La amnesia, en cambio, puede ser temporal. Peñarol no tiene alzheimer, está amnésico. El socio decidirá resolver el problema o hacerlo empeorar.
“Serás eterno como el tiempo y florecerás en cada primavera”, se creó pensando en el 28 de setiembre. Seguirá siendo primavera el próximo cinco de diciembre, cuando tengamos en nuestras manos la oportunidad de escoger nuevas autoridades.
Debemos ser responsables. Despertarnos, respirar profundo y llenarnos de orgullo de participar de la democracia del club de nuestra vida. Dar nuestro voto a un candidato cobra máxima relevancia cuando votamos convencidos de que es lo mejor para Peñarol.
Es indiferente votar oficialismo u oposición, cuando se vota por cumplir con una mera formalidad. En ese caso, seremos nosotros mismos los que estaremos lastimando al club. Y a esta altura, eso ya significa herirlo de gravedad, o aún peor…
Por eso debemos incorporar como “eslogan”, votemos a quien votemos, la frase que ideó Alejandro Casona en 1937: prohibido suicidarse en primavera.
Tal vez, y solo tal vez, construyamos juntos un club que viva en primavera los doce meses del año.
Salud.
Viva siempre Peñarol.
Lucas Dellacasa Aghazarian – Socio Nro. 158214
Las gallinas se meten en nuestra páginana y quieren que gane el damianismo
Yo me di de baja como socio, despues de oerdor con los tuertos en el CDS, no lo pude soportar y pasebastante tiemoo sin verlo. Pero viste como es, criastes hijos,nietos MANYAS,, al final volvi a verlo estos ultimos partidos, y me retiro como decia el Tango, CON LA FRENTE MARCHITA.
Compre butaca a perpetuidad, pero me dokio mas la verguenza que el bolsillo.
Soyun laburante, no currero del futbol
SOLO AMANTE DE PEÑAROL.
Votar al damianismo es condenar a Peñarol terminar en la B.
Ya sé que ahora me van a salir 40 deditos para abajo de los alcahuetes de siempre. No importa: Ladran Sancho, señal de que cabalgamos.
Viva Damiani!!…viva la fiera!
Consulte a CAP si podía votar y me dijeron que me faltan3 meses para obtener la antigüedad. Si gana el heredero maldito con mayoría de 6 miembros me borro inmediatamente. No seré cómplice de sus jodas y prestamos con secuaces como Aguirre, Sanchez, los contratistas dueños de los juveniles y que tengan un plantel de curreros. Lo repito me borro inmediatamente.
Si a damiani presidente eso decidimos los que somos socios y pagamos y también digo si a la fiera Aguirre es el ultimo en darnos una alegría última copa libertadores como jugador y perdío la final como técnico de ahí en más solo se ha ganado un chico una apertura un clausura no esos chicos dejemos para los cuadros chicos peñarol como peñarol a lo grande copa libertadores Sudamérica intercontinental
Un síntoma claro de la amnesia es que ni se recuerda bien la frase:
«Seras eterno como el tiempo y RENACERAS en cada primavera»
La verdad los que manejan el club son ineptos x algo estamos así no ay que ser un matemático para darse cuenta si quieren tapar eso bueno ay que empezar a ver si no están tirando.plata para que los defiendan
No al traidor d Aguirre quiere quedarse con el glorioso Peñarol mandar en todo saco al profe al tony nos dejo en banda en las primeras del apertura no Aguirre si al profe al tony al gaby aguante el carbonero Alvaro Rodríguez d San José
Es triste y.lamentable lo que está pasando en Peñarol. Pero que dirigente puede sacarnos de este tormento? Se hablan de dólares ingresados pero no sabemos nada de los egresos. Traemos jugadores y técnicos que no aportan nada. Donde está un proyecto claro que indique hacia donde vamos? Hay que ser transparentes y dejar los egos personales de lado. Cual es el candidato a seguir? Esa es la pregunta.
Si los comentarios fueran más cortos sería mejor no estoy de acuerdo con saralegui pero a peñarol le sacaron la rebeldía no protesta no se queja y lo peor es los dirigentes qué no defienden a peñarol de los arbitrajes
Si todos solo damos palo se torna mas dificil la situacipn a ver quien aporta algo positivo una idea para mejorar quien tiene la solucion?
Totalmente de acuerdo en la nota.
Dan ganas de llorar como han hundido a nuestro glorioso.
SI VUELVE DAMIANI ESTO NO TERMINA MÁS!
NO A MAFIANI
El unico que puede sacar a Peñarol de este pantano es Juan Pedro. Con el como presidente, no hubieramos perdido el tri, porun punto. Creo en los presidentes que deciden y mandan. Para eso los votamos. ARRIBA PEÑAROL !!!
Es una blasfemia lo que acabas de decir. El 99% de las cosas que denuncia este artículo las originó Juan Pedro.
Por hinchas como vos estamos como estamos.
A votar bien lo primero sacar al desprolijo de Saralegui a estos mangas de chupa sangre de dirigentes no sirvieron para nada y traer jugadores que quieran la camiseta . Y no dormirnos en los laureles ser los primeros en contratar jugadores siempre somos los últimos en contratar jugadores y siempre quedamos con las sobras hay que ser vivos
Excelente, comparto muchísimo lo expresado.
Es amnesia, y está en nosotros la recuperación.
A votar bien, porque esto también hay que recuperarlo “El socio debe asistir a las Asambleas: si cumple con sus obligaciones debe hacer valer sus derechos.“
EL PROBLEMA, EN PARTE , ES COMO LO PLANTEA EL AUTOR DE LA NOTA Y EN EL RESTO ES MUCHO MAS PROFUNDO.
EL APELLIDO CATALDI PADRE ESTUVO CASI 30 AÑOS SEGUIDO EN PEÑAROL .
MANEJABA LA AUF
TENIA CALIDAD TECNICA Y MUCHO BOLICHE, HACIA REUNIONES DE AMIGOS CON LOS CLUBES CHICOS, CON GENTE DE AUF Y ERA INTIMO DE SALINAS UN PRESIDENTE DE LO QUE SERIA HOY LA CONMEBOL.
ADEMAS UN CREADOR.
GUELFI ESTUVO 15 AÑOS DE PRESIDENTE Y NOS DEJO LEGADO DE 10 AÑOS DE TRIUNFOS CON MORENA PONIENDO EN GARANTIA SU PATRIMONIO.
EL CR. DAMIANI ERA UN TESORERO PARA EPOCAS DE CRISIS DECIA CATALDI
EL QUE QUERIA FESTEJAR BALANCES
LA HINCHADA DE ESA EPOCA NO QUERIAMOS AL CR.DAMIANI PERO.EN SEGUNDO PLANO ERA EXVELENTE.
Y UN DIA CON EL.CLUB FUNDIDO LLEGO DAMIANI PADRE Y ENFERMO CATALDI
AHI EMPEZO LA D3SGRACIA PARA EL CLUB
LA DESGRACIA COMENZO CON LA ULTIMA GLORIA LA DEL 87
DESPUES DAMIANI Y DANTE IOCCO CONCLUYERON EN UN INFORME QUE EL.FUTBOL URUGUAYO NO ERA VIABLE ECONOMICAMENTE Y SOLO HABIA QUE COMPETIR INTERNAMENTE.
AHI CAIMOS EN DESGRACIA
EL QUINQUENIO Y LOS FRACASOS INTERNACIONALES VIENEN DE AHI 1988 EN ADELANTE QUE LO.TAPABAN CON EL QUINQUENIO Y LOS CLASICOS GLORIOSOS QUE LE GANAMOS A NACIONAL
PERP TODO DEPENDIA DE PACO CASAL
ES MENTIRA QUE SE L8S LLEVO.
DIGO
LE OFRECIO EN 2004 4 MILLON3S DE DOLARES , EL PAS3 DE ESTOYANOFF JOVEN Y EL 50÷.DEL PASE DE TABORDA UN 9 DE DEFENSOR
Y EN LA SOBERBIA DEL DINERO Y EL.ALCOHOL Y LA VEJEZ Y LA IGNORANCIA DE LAS NORMAS FIFA DIJO QUE NO
Y AHI SE LLEVO.GRATIS AL CENOLLA, A BUENO.Y A UN TAL.BIZERA QUE N7NCA FUE.NADIE
MURIO DAMIANI Y SU BANCO
Y LA DESGRACIA QUE HOY TENEMOS ES QUE NOS QUEDAMOS SIN GENTE DE EXPERIENCIA EN EL CLUB PARA ALTERNAR
ANTES LA OPOSICION ERA DON.HUGO BAGNULO, ZENI, MOISES CUENCA ETC HOY ES RUGLIO EVARISTO GONZALEZ ARECO
Y DAMIANI JUNIOR QUE NO DA LA TALLA PERO.ES MAS QUE ESTOS
¿ QUE REFERENTES TENEMOS PARA DIRIGIR AL CLUB?
AGUIRRE
NADIE MAS
ESO ES DRAMA
NACIONAL TIENE AL.TURCO ACHE QUE ES.UN EGRESADO DE HARVARD PERO TIENE EL.BOLICHE QUE LE DEJO.SU PADRE
MANEJA LA AUF
WELKER LO VA A ENFRENTAR? CON TODO RESPETO.NO.
UN DIA DIRIGIO MORENA Y LO ECHAMOS, A GREGORIO lo ECHAMOS A MATOSAS LO.ECHAMOS A ALONSO,.ETC
NO TENEMOS UN.PAR DE GLORIAS A LAS QUE ACUDIR
ELLOS SI TIENEN
POR ESO WS SOLO AGUIRRE Y ESO NO.WS BUENO PARA PEÑAROL
NO.PODEMOS DEPENDER DE UNA PERSONA
Y LA PRESIDENCIA LO.MISMO
NI SALGADO NI NOVICK QUIEREN.VENIR
ESTA PELICULA YA LA VI Y SE COMO.TERM8NA.
TERMINA MAL
NO TENGO UNA OPCION.SOM8S REHENES DE ESTO, DE ESTA TRISTEZA
YO VIVI DE ADENTRO DESDE 1969.A LA FECHA LO DEPORTIVO
HOY YA NO.LO.MIRO PARA NO SUFRIR PORQUE SOY HINCHA Y LOS UNICOS GILES QUE SOMOS AMATEURS SOMOS LOS J8NCHSS
LO DEMAS ESTA PODRIDO
SALUD PEÑAROL
Cuántos dirigentes corruptos ojalá se pueda dar vuelta la página y volver a ser de nuevo Peñarol
No a Damiani y a la promesa de traer al traidor de Aguirre, ese mismo que se encargó en el año 2003 de sacar a Bengoechea de la órbita de Peñarol y a dos fechas de empezado el campeonato de 2012 se fue a ganar petrodólares, no importandole la suerte que corriera su amado Peñarol como lo llama hoy, ahí peso más la guita que el sentimiento. No votes a Damiani por favor.
Seguimos en la misma
Comparto la nota, yo lo resumiría todo en una sola frase » NO HAY RUMBO». Peñarol no sabe hacia adónde va, porque cada directivo, tiene su hoja de ruta propia, en conflicto , con la de los demás. Todos quieren algo distinto, no se ponen de acuerdo, porque todos los planes empiezan y terminan en YO.
Cada uno esta buscando fama y destaque personal, y mientras no lo logra, se dedica a evitar que la fama y el destaque lo obtenga otro,
El presidente, esta totalmente ausente, y ya adelanto que se va, por tanto, no hay liderazgo en el momento en que mas se necesita una figura con autoridad y mando, que banque la presión.
Toda la presión, la tiene Saralegui, que tiene coraje de sobra, pero le falta la dosis de aplomo y reflexión que la situación y el cargo requieren. Suerte que al lado , esta Ruben Paz, callado, sereno, aplomado y que sabe ver el futbol, pero ya no esta adentro de la cancha para cambiar el nivel de juego que exhibe Peñarol.
Estoy de acuerdo con Wilson, Abascal es horrible !!!!!!
Hay que cambiarlo por e Topo Martnez…..
p.d. el que sabe sabe
Como puede ser que un equipo grande haga contrataciones como: abascal,denis olivera,bravo,acevedo,como es posible que siga un jugador como marcel novick o fabian estoyanoff cuando claramente no juegan nunca y con esos sueldos se podria haber traido jugadores con mas jerarquia,queremos pelear algo internacional de una vez o vamos a conformarnos siempre con ganar entre casa? Es cansador todos los años lo mismo se ve que ningun dirigente quiere de verdad al club xq sino no se entiende
Hay sólo una cosa que no comparto de lo escrito
“Serás eterno como el tiempo y florecerás en cada primavera”, se creó pensando en el 28 de setiembre.
Es SEPTIEMBRE con P de PEÑAROL . Jajajaja
Abrazo y vamo arriba Peñarol
Todo el mundo del deporte ha cambiado aceleradamente en los últimos 20 años; Peñarol no ha sabido ni ha podido adaptarse a esos cambios.
El quiebre, se produjo cuando un contratista se llevó de Peñarol a Bueno, Vizzera y el Cebolla sin pagar un peso; ahí, se terminó el fútbol como lo conocíamos, y los clubes pasaron a ser rehenes de empresarios y jugadores; pasaron a ser fábricas de jugadores para la venta, haciendo el trabajo de captación, formación, promoción, dandole vidriera a los jugadores y cuando estan a punto para el mercader que lo representa, llevárselo dejandole algun dinero al club que apenas cubre los gastos que llevó formar a ese jugador. Porque para sacar un clase A y venderlo bien, primero hay que seleccionar cientos de muchachos, darles alimentación, equipos, canchas, médicos, una inversión enorme que la hace el club y solo el club; pero cuando sale uno vendible, te quieren pagar lo menos posible. Así, se repite el ciclo, y nunca lográs tener un poder deportivo como el otras épocas, donde los jugadores permanecían años , los equipos se conocían, tenían funcionamiento y adhesión e identificación con la camiseta. Ni poder deportivo, ni poder económico, así que solo podés traer jugadores que te acerque algun contratista amigo, generalmente, el que viene de una lesión, el que no tiene puesto en el equipo del exterior donde milita o directamente, se lo quieren sacar de arriba…. ese tipo de jugador, es el que acercan a Peñarol, viene a recuperarse él, por 6 meses, con la mentalidad de irse lo antes posible. Nadie viene con el compromiso de salir campeón, si eso se da, mejor, pero nadie se inmola si no se gana o si se termina en la mitad de la tabla de un campeonato local revolcado entre los cuadros chicos. Es todo una verguenza, para un club con la historia de Peñarol y que hasta haciendo las cosas mal, paga 10 veces lo que pagan los otros ( salvo el tradicional rival) , solo por eso, debería ganarles a todos.
El gran problema de Peñarol es la política, donde cada cual quiere ganar para ver que embolsa, basta con ver comentarios de unos y otros. Peñarol no tiene cultura de club político, fue presidencial siempre. Mientras eso no se solucione seguiremos sin rumbo, perdiendo identidad y viviendo de recuerdos..
Oficialismo=violencia.
Eso es lo que genera y ha generado esta gente; VIOLENCIA.
VARELA.
Qué pasaría si los familiares de la persona amnesica, se pelean entre ellos, y conforman bandos irreconciliables para demostrarle al enfermo, a quien debe seguir ? Sobre el final del artículo, algo se habla sobre ese tema, que es el fundafundamental. La grieta, el odio, o llamelo como quiera impiden cualquier solución. Si cada uno aportara lo mejor de lo suyo, y se evitarán las chacritas, los amiguismos, las chicanas y las gauchadas, el asunto sería muy diferente. Si alguno vio la película «Esperando la carroza» y siguiendo un poco con este juego que plantea el autor, la familia de la Nona tratando de resolver su situación, y exponiendo sus miserias, serían nuestros directivos. El problema, es que a diferencia de la película que nos saca sonrisas, nosotros expectadores de esta actualidad de Peñarol, nos dan ganas de llorar.
Yo creo que el camino es 1 espnsor que pongan dinero a cambio de u porcentaje de futuros pases 2 cotización alta de jugadores 3 representantes que sean socios del club y cobre un porcentaje del pase 4 el club esposors y representantes asociados pueden conseguir mejores cotizaciones cuánto más alto se ve damas ganan todos
Te aplaudo mucho, Lucas Dellacasa. Pero la culpa no es del chancho. Es de quién le rasca el lomo. Si los hinchas no toman las riendas del club, en una verdadera revolución, desplazando a toda esta dirigencia actual y evita que en el futuro, malos dirigentes accedan al poder de la institución, seguiremos en el horno. Hay que traer dirigentes realmente capaces e inversionistas con mucha guita para sanear económicamente al club y técnicos y jugadores realmente buenos profesionales que lleven a Peñarol, deportivamente hablando, al sitial que debe tener, tanto en lo nacional como en lo internacional.
Curiosamente la nota habla desde el 2000 en adelante todas las cosas malas q hemos pasado este siglo 21 a sido desastroso para peñarol y vivimos vergüenza tras vergüenza yo me crié viendo a nacional siendo humillado por peñarol y de repente a partir de este siglo las humillaciones las vivimos nosotros,y con q nos quedamos conformes? Con un 5 a 0 y una final perdida en el 2011, pero si miramos los números más fríos en verdad son terribles,espantosos.
Ganamos 6 uruguayos en 20 años y pasamos la fase de grupos de la libertadores dos veces en 20 años antes del 2000 habíamos llegado a estar 28 clásicos arriba de nacional en el historial,hoy en día estamos a 15 clásicos casi la mitad se achicó.
Ahora llega el comentario q me va a llenar de deditos abajo jaja pero lo tengo q decir,
Cual es el denominador común en este siglo q es lo único q sigue igual en peñarol? Solo un nombre DAMIANI y su fiel oficialismo, es lo único q se a repetido en esta s 20 años( o más contando hacia atrás) no fueron los técnicos no fueron los jugadores no nada de eso, solamente Damiani y un par de payasos más y los números de tener a Damiani ya se los di.
Muchos lo defenderán diciendo Juan Pedro fue desde el 2007 presidente, aún así los numeros siguen siendo vergonzosos y terribles,otros dirán el estadio bla bla la final del 2011 bla bla la verdad si un equipo campeón 5 veces de América y 3 veces del mundo se tiene q conformar con esas miniedades entonces sigan votandolo a Damiani y sigan viendo como el club sé termina de desmoronar,al fin y al cabo vaya uno a saber cuál es el miedo q le da cambiar y elegir probar algo nuevo después de más de 20 años de lo mismo.
La definición de locura dice: seguir intentando una y otra vez lo mismo esperando diferentes resultados
Sólo me viene a la cabeza algo. Y es que el club no es llevado a cabo con SERIEDAD. Nada más que eso. No somos serios ni creíbles. Ahí arranca el problema. Y para cambiar juro por mis hijos que no debería quedar en la directiva ninguno de los actuales nefastos dirigentes. Capaz no son todos malos pero como dije antes ya no son creíbles. El 5 se verá cuanto queremos al club.
Excelente nota y comparto tu pensamiento.
Mi única duda es quien será el Mesías que nos saque de este mal transitorio.
Ya tengo claro a quien no votar pero sigo con grandes dudas a quien darle el voto.
Encima con esta pandemia de mierda nos perdemos la oportunidad de asistir a alguna reunión con los candidatos y preguntarles en la cara lo que queremos saber.
Que la suerte nos acompañe!!!
Varela hermano. Escuchá lo que propone y CÓMO hacerlo. Está a kilómetros de los demás.
Fijate si será así que la cantidad de deditos pa abajo que genera cuando aparece su nombre
Ellos lo saben. Saben que es bueno de verdad
….para empezar a cambiar pondria a Discoteca nuñez y riascos en el portal en lugar de xisco y pellistri, si la opcion parece ser poner ex jugadores que dejaron muy poco resultado deportivo