Carlos Sánchez, gerente deportivo de Peñarol, habló hoy por la mañana en Sport 890.

Lesión de Gargano: «Un golpe muy duro lo de Walter. Ya había tenido la misma lesión en el 2017, y ahora la repite en la otra rodilla. Fue una jugada casual, fortuita, y lamentable para nuestros intereses. Además de ser un líder, es un gran jugador. El jueves lo van a operar».

Clásico: «En el fútbol te quedan en la retina las últimas jugadas. El análisis se resiste cuando a los 10-12 minutos hay un penal a Pellistri que no es cobrado. De ahí en adelante, una decisión arbitral cambia el trámite del partido. Me pareció penal en el partido, y ahora la vi 10 veces y en todas me parece penal; se iba directo al arco y lo empujan con el brazo. Cobró un montón de jugadas afuera del área, que adentro del área no. La de Trindade y (Pablo) García si hubiera sido afuera del área, la cobraba; lo mismo la de Pellistri. Igual que el manotazo de Xisco a (Rafael) García lo cobró, pero el puñetazo que recibió Xisco en el área, no. Así es difícil, ¿qué tenemos que hacer el gol de afuera del área?» Consultado por la no protesta de Pellistri en la jugada polémica, respondió: «Pellistri es educado, callado, tímido y tiene 17 años, ¿cómo va a protestar?».

Quejas de Nacional: «Nacional ha sido perjudicado en todos los clásicos desde 1800 y algo, siempre pasa lo mismo cuando termina un clásico. El perjudicado fue Peñarol. Si a Peñarol el cobran el penal cuando iban 7′, cambia todo. Si la jugada de Trindade hubiera sido en ese minuto, y la de Pellistri al final, estaríamos hablando de la de Pellistri. Así es el fútbol. No nos preocupó la reacción de Nacional en la previa. Conocemos cómo arbitra Leodán González y es un tipo serio. No reaccionamos cuando otros equipos abren el paraguas, nosotros nos ocupamos de nosotros nada más. Me da tranquilidad el VAR en las instancias finales, es una herramienta más para poder impartir justicia en un partido. Ahora no sé por qué lloran la verdad»

La salida de Pellistri: «Lo hablamos con el Memo después del clásico. Nacional por ahí estaba haciendo daño, había creado 2 o 3 situaciones de contragolpe por ese sector. Pellistri tampoco estaba haciendo daño por afuera, estaba haciendo diagonales, le habían tapado la raya. No tuvo ninguna asistencia, ningún centro. Entró el Lolo y puso un centro a la cabeza de Xisco. Son cosas que el técnico tiene que decidir; a veces salen bien, a veces salen mal. Hay que estar ahí».

Xisco Jiménez: «Yo no tengo nada que ver (con su llegada), yo solo traigo a los jugadores que fracasan. Yo no traje a Dawson, al Toro, a Carlos Rodríguez, a Trindade, a Lema; a ninguno de esos. Yo traigo a los que no andan nomás. Después voy a averiguar quién trajo a Xisco. La verdad que ha rendido, y debería tener 2 o 3 goles más. Yo pienso que estaría bueno que siga, pero eso depende de las condiciones, de la secretaría técnica. Somos unos cuantos en el área deportiva».

Su continuidad en el club: «Hasta diciembre de 2020 voy a seguir, porque así me lo hicieron saber cuando entré. Todos sabemos que hay 4 o 5 en la hinchada que están arreglados para ir atrás del banco a gritarle cosas al técnico y cantar cosas. Están mandados, todos sabemos cómo son las cosas acá. Nunca sentí el rigor, yo no siento presión. Se pierde, se gana, son situaciones que uno vive. Tengo bastante inteligencia emocional para ver cómo piensa el hincha, y ver que son siempre los mismos, mandados por el mismo. Me los paso por el forro del short. Siempre sentí el respaldo del presidente y los demás dirigentes. Hay gente muy valiosa dentro del club. Me han dicho las cosas que piensan, sean buenas o malas, y eso lo valoro muchísimo. Las cosas me las dicen de frente, por lo menos 8 dirigentes».

Respaldo a Diego López: «Nunca estuvo en duda la continuidad del Memo. La gente que lo quería sacar se fijaba en los últimos resultados, y no en todo el trabajo. También me quisieron sacar a mí, son siempre los mismos. Nosotros queremos ser parte de la solución, no parte del problema. Los que quieren ser parte del problema, allá ellos. Estamos todos los días para intentar que Peñarol gane, para hacer las cosas seriamente; como tiene que ser en  un equipo de la magnitud de Peñarol. A veces tenés que tener el plan B, por eso, por cuenta propia, algunos llamaron a Alonso que justo conoce al Memo. Hay gente que veía seguramente que el ciclo del Memo se había terminado. Si se iba de un día para el otro, teníamos que tener al técnico. Yo pienso que Diego López merece jugar las finales e intentar ser campeón a fin de año. Se lo ganó, ganando el apertura y siendo campeón el año pasado».

Oferta de Brescia: «Jugamos un sábado, la noticia salió un domingo y nosotros sabíamos desde el jueves. Solo lo sabíamos el Memo, el presidente y yo. La noticia corrió como reguero de pólvora porque salió en un medio italiano. La oferta a lo primero te hace dudar: es Italia, donde vivió 20 años, donde nacieron sus hijos, donde se siente muy cómodo. Me dijo que no, que se quedaba. Fue real, porque me mostró los mensajes del presidente que le pedía que se fuera para allá, que lo necesitaban. Él se quiso quedar, porque quiere ser campeón con Peñarol. Me dijo que está en el lugar que siempre quiso estar, y que se va a quedar hasta el último día. No va a volver a dirigir nunca más en América, se va a ir a España e Italia, que tiene casa en ambos países y su carrera y su vida están allá. Soy testigo de que ha tenido ofertas de Qatar, Arabia, México y las ha rechazado de una. La única que le hizo dudar fue la de Brescia. Él también sabía que no era un momento para irse. Hay que tener un poco de sentido común, y estar un poco con la bandera y en la causa. No hubiera sido bueno para Peñarol que se vaya nadie de los que estamos hoy».

Ventas de Diego Rossi y Brian Rodríguez: «Nos reunimos con John Torrington, director deportivo de Los Angeles FC, por el tema de Brian Rodríguez. Tuvimos una serie de reuniones, que ya habíamos tenido cuando vendimos a Rossi. A Rossi y a Brian Rodríguez los vendí yo, por la relación que tengo en Los Ángeles. Le hice ingresar a Peñarol 14 millones y medio de dólares en dos años, y después me cuestiona cualquier gil que se gastan U$S 100.000 con Riascos. Hay que poner en la balanza. Torrington no podía creer que con un bicampeonato no pudiéramos trabajar tranquilos. Perdimos un clásico 3 a 0 y nos teníamos que ir todos»

John Misael Riascos: «Pienso que cayó en un momento muy duro, donde perdíamos e íbamos a las canchas chicas. Se le hizo difícil la adaptación. El Cebolla y otros lo hacían participar porque le costaba meterse en el grupo. En un par de partidos que entró, quemaba la pelota y no pudo demostrar. Después vino la decisión de Barrera, que me llamó antes. A mí no me expone, yo soy leal al presidente y a los dirigentes que son parte de la solución. Yo no soy obsecuente, soy consecuente. Yo siempre hago lo que digo».

Medidas en el plantel: «Lo único que hicimos fue poner en papel, el plan que se había trazado para el Clausura. Concentrar antes o después del partido según los días de descanso, todas esas cosas. Dijeron que yo había hecho un informe, y el informe no es mío. Recopilo lo que recojo del Profe Valenzuela, de la nutricionista, de los médicos, del cuerpo técnico, de todo el funcionamiento de Los Aromos. Dicho sea de paso, cuando las cosas venían mal, hicieron ver como que Los Aromos era un cabaret, que los jugadores no se pesaban. Todo surge de un despechado (Sergio Perrone) que va de vez en cuando a Los Aromos y cuando va tira todas esas cosas. Eso no habla bien de él, eso no es de hombre, está basado en mentiras. El Cebolla no está gordo, está falto de motricidad fina, porque no ha tenido un entrenamiento adecuado por la serie de molestias que ha tenido. En el mejor momento del Cebolla y cuando Peñarol dependía de su fútbol, pesaba 1,700 kg menos que ahora nada más. Nunca se perdió el orden en Los Aromos, hay una cantidad impresionante de muy buenos profesionales. Desde la cocinera, el mozo, la auxiliar de limpieza, los cancheros, el Bomba Villar; absolutamente todos. Siempre tuvimos la tranquilidad y la conciencia tranquila de que las cosas se hacían bien. Le hicieron daño a Peñarol con todo lo que se dijo. Hay dirigentes que hace un año y medio que no van a Los Aromos, y después hablan en las radios».

Partida del Profe Valenzuela: «Lo de Valenzuela nos sorprendió a todos. Nos dijo que lo llamaron de México y les había pedido el doble de lo que ganaba acá, para que lo rechazaran. A los dos días lo llamaron para decirle que aceptaban la propuesta, y se tuvo que ir. En un momento molestó, pero son situaciones que se dan y hay que afrontarlas».

Definición del campeonato: «Sin finales está difícil. Tenemos que ganar los 3 partidos que nos quedan, y esperar resultados que nos favorezcan. Yo creo que vamos a ser campeones con finales».

Próximo período de pases: «Ya tuvimos unas cuantas reuniones con la Comisión de Fútbol. Ya hay jugadores que van a venir y están arreglados para el 2020. Hay uno que está cerrado y otro que está prácticamente cerrado. Siempre hemos hecho eso. El período de pases pasado no se pudo porque no había dinero, las ventas surgieron después que finalizó el período de pases. Muchos jugadores no se pudieron traer, los nombres salieron a la luz. Se decidió que también había un plantel competitivo, aunque iba a ser difícil porque habíamos perdido muchos goles, velocidad y ataque a la profundidad, con la partida de Brian, el Toro y Darwin. Sabíamos que lo íbamos a sufrir. Ahora recuperamos parte de eso con Pellistri».