1 septiembre, 2020
El mes de Peñarol
Llegó setiembre. Para algunos otros, septiembre. Para nosotros eso es lo de menos, así que para no complicarnos lo llamamos por lo que es: el mes de Peñarol. Si, es verdad, no nos agarra en el mejor momento. ¿Pero cómo vamos a dejar de festejarlo? ¿Cómo vamo’ a dejar de festejar nosotros, hermano? Si somos la mayoría de la que todos quieren formar parte.
Es un día diferente. Das vuelta la hoja en el calendario como sin darte cuenta y de golpe algo te hace ruido, te tomás un segundo y relojeas con atención: «¿qué día cae el 28?». Como si se tratara del cumpleaños de un amigo o un familiar. Quedate tranquilo, le pasa a todos. Sí, a todos, a la mitad más uno y a la minoría restante; porque Peñarol le marca la agenda a propios y ajenos.
No andamos bien, es verdad. Pero lo podemos cambiar, y lo tenemos que hacer. Como se hizo cuando en los primeros años del siglo pasado, una empresa quiso ponerle punto final a la pasión del club de pueblo, o como cuando después de 5 años sin alegrías en la década del 40, se cortó la sequía gracias a la gente. Sí, gracias a la gente, porque Peñarol ensancha su caudal social después del golpe, algo increíble para otras tiendas.
Más cerca en el tiempo, mi viejo me recuerda cuando con el peso a peso pudimos repatriar a Morena, el goleador de toda la historia. Y dice con el orgullo que ostenta quien se siente parte de un logro especial, que ahí se empezó a ganar la cuarta. No precisas que te aclare de que cuarta estoy hablando, vos y yo sabemos bien.
A mi abuelo no le gusta quedarse afuera de la charla, y enseguida intercede para hacernos acuerdo de que él colaboró en la campaña del metro cuadrado para la construcción de la mejor sede social de este país: el Palacio Peñarol. Lo corrijo, el glorioso Palacio Peñarol, ese que nos vió ser campeones sudamericanos en 1983 y ostentar, al mismo tiempo, el título de campeón de América en fútbol y basketball. Parece mucho para una institución uruguaya, pero esto es Peñarol.
Y enseguida se me vienen a la cabeza otros tantos festejos en otros tantos deportes. Seis títulos Federales en básquetbol; campeones nacionales e internacionales en boxeo; un sinfín de copas en ciclismo, donde destacan las 5 Vueltas Ciclistas, pero no hay que olvidarse de la primera victoria en la inauguración del Velodromo Municipal en 1938, ese Velodromo que lleva el nombre del histórico Atilio Francois, ese que también defendió la amarilla y negra.
No quiero olvidarme del Fútbol Sala y sus múltiples conquistas, tampoco se me escapa el 10 a 2 clásico que tanto disfrutamos. No me quiero olvidar del Fútbol Femenino, o mejor dicho, es imposible olvidarse del fútbol femenino y sus festejos.
Es injusto seguir nombrando porque es imposible no olvidarnos de nadie, ¡si hasta en Bowling somos campeones, viejo!
Me pongo a pensar y me doy cuenta que es imposible nombrarlos a todos, ya no a los deportistas, sino también a los deportes. Cada vez que me pongo a pensarlo me surge la misma pregunta, ¿somos la institución deportiva más grande de este país por nuestra popularidad, o somos los más populares por ser la institución más grande del deporte local?
Me recuerdo a mí mismo que crecí escuchando que Peñarol es el club más grande del fútbol uruguayo. Me doy cuenta que aunque sea real, a esa frase le hace falta una correccion: Peñarol es el club más grande del deporte uruguayo.
Se me pasó el rato y ni siquiera lo noté. Todo por mirar el almanaque y darme cuenta de que ya estamos en el mes de Peñarol, y que el 28 a las 00:00 hs voy a volver a escuchar como explota el cielo de todo el país; y se me escapa una sonrisa recordando que en eso también no sólo somos los pioneros, sino también los mejores. Me pongo a pensar en el vecino que cada 27 después de la cena se empieza a quejar porque sabe lo que se viene. Pobres ellos que se saben menos.
Vuelvo a leer, me acuerdo de la realidad actual y me imagino las situaciones que no viví, pero me contaron. Llego a la conclusión de que a Peñarol le pegan, pero no lo pueden tirar. Y si lo tiran, lo levanta la gente. El resultado, más tarde o más temprano siempre es el mismo, florecer en cada primavera. Y sí, claro que voy a festejar los 129 de gloria, social y deportiva.
No sé si será la solución, pero va bala.
Cuando Peñarol tenía un tricampeoanto al alcance y un equipo armado, la directiva promovió el desguace y destrucción del mismo, vendiendo sin reponer en puestos clave e incorporando tarde y mal, rotundamente mal.
El resultado, esta a la vista, penoso desemeño dentro de la cancha, y el equipo en la mitad de la tabla y con la chance de campeonar más que complicada. Si al menos me dijeran que esto sirvió para mejorar las finanzas del club, serviría de atenuante ( no de consuelo), pero cuando entra dinero al club, el mismo siempre se esfuma porque aparecen acreedores de los que nadie tenia conocimiento previo ( esto solo pasa en el mundo del fútbol uruguayo, en otra actividad, irian todos presos).
Mientras Peñarol este conducido de esta forma, podremos ganar algun campeonato de vez en cuando, pero nada más.
Veré si me dan o no mi medalla
No creo q se haga la ceremonia, evento, entrega o como se diga
A pesar que otros lo lloren
¡VIVA SIEMPRE PEÑAROL! ✨❇💥🔥❇✨
🚂
Washington tengo 63 años siempre la limpieza pasa por juveniles e idolos qcxq llegan a la edad de los treinta y pico los tiramos a un costado y traemoscjugadores de cuadro chico. Hay jugadores de cuadro chico los traes a PEÑAROL y no funcan. Les muestro algo MORENA SPENCER MAZURCA me paro elINDIO OLIVERA !!!!!!! Tienen algun mural gigante y/o monumento en el CDS. Chico ando pidamos consejos a estos notables armaremos un verdadero EQUIPO. Apostemos a los Santiago Bueno , Guillermo Varela Matias de los Santos, Agustin , Enzo Martinez , Facu Martinez , Facu Pellistri Luis Acevedo y agregarle 3 o 4 de 28 a 33. ASI SALIMOS CAMPEONES EN eL 87. Esto lo dicevun manya q se colgo del porton en el momento q el nando corrio hacia el porton de la america igual q cabrerita. Tengo coleccion de articulos de peñarol como foto en la agencia buemes donde estaba la teresa herrera decada del 70. Se lo que es peñarol desde la trbuna desde el consejoblo sabra el nacho ruglio. Por que basta de barrera y damiani. Piensen en los q vamos bajo lluvia niebla frio y los directivos algunos ven el partido desde la casa. Gracias
Impecable. Coincido 100%.
El mes de PEÑAROL debería ser diciembre, levantando la copa uruguaya y la Libertadores.
FELIZ MES DE PEÑAROL !!!! Empiezo por ecir que estoy contento de que a Dario Rodriguez sea el secretario de deportes de Peñarol ahi tenemos un baluarte de infundira respeto por los colores del mejor del mundo PEÑAROL para aquellos que no lo conocen se los hara ver y alentar por mas glorias lo que viene no es facil para nadie agarrar u fierro caliente como este pero son de la casa y hay amor y dedicacion por los colores hay que ayudar ser mas pacientes y tendermos resultados a todos les deseo mucha mierda que le vaya bien en su trabajo nos hara mas felices
Se anuncia limpieza a fin de año en Peñarol.
A que jugadores van a traer ?