En un domingo más de fútbol uruguayo, los 2 equipos más importantes del país realizaron un recibimiento en honor al aniversario 130 del Club Atlético Peñarol.

«Los de Peñarol hablamos de Peñarol. Y los demás, también» dijo una vez con mucha razón José Pedro Damiani, histórico presidente de la institución mirasol.

La semana anterior, el Uruguay vivió la semana futbolística más importante del año, con la disputa del último equipo local en una competencia internacional pero además, por el aniversario del equipo más ganador y popular del país.

La noche del 27 y la madrugada del 28 de septiembre, retumbó en todos los rincones del Uruguay los festejos de aniversario número 130. El domingo la hinchada mirasol realizó un gran recibimiento en el primer partido jugado en el Estadio Campeón del Siglo tras el aniversario. Escudo gigante en la tribuna Damiani acompañado de una bandera con la leyenda «Club Atlético Peñarol Decano del Fútbol Uruguayo», y la presencia del telón de los 100 años de gloria, 30 años después de su estreno.

Anteriormente, Nacional recibió a Plaza Colonia en el Parque Central. En el recibimiento del equipo albo, sus parciales lanzaron folletos haciendo alusión a un supuesto día que Peñarol y CURCC jugaron en la misma fecha en diferentes ciudades. Además de que la información es falsa, las imágenes que utilizaron son de otros años.

Los folletos con su «basta de mentir» utiliza mentiras de principio a fin. Ambas fotos que se usan en el papel y asegurando que son del mismo día, tienen 14 años de diferencia entre sí. Una es del equipo de Peñarol de 1904 y otra del Peñarol de 1918. Pero lo más importante, hablan del equipo de ex trabajadores del Ferrocarril Central y ex jugadores del carbonero mayores de 40 años que disputaban partidos amistosos bajo el nombre del CURCC, pero no fue un club como tal y ni siquiera fue parte de un campeonato. Solamente ex trabajadores y ex futbolistas disputando amistosos de forma recreativa.

El ejemplo de Thomas Davies, uno de los fundadores de la institución aurinegra en 1891, participe del ‘Nuevo CURCC’ en 1914, con 44 años.

Incluso Luciano Álvarez, historiador de Peñarol que falleció en los últimos años, comentó que en Rivera hubo una gran desilusión ya que esperaban al Club Peñarol, primer y multi campeón uruguayo y finalmente se hizo presente el equipo de ex trabajadores y futbolistas a enfrentar el amistoso.

Otro error en sus descargos es que mencionan que la camiseta amarilla y negra se comienza a utilizar en 1914, cuando en realidad se incorpora en 1909-1910 (anteriormente se había utilizado de forma aislada).

Un hecho a tener en cuenta, es como los diferentes medios de la prensa blanca difundieron la noticia, a tener en cuenta.

Pasan los años y no saben que hacer para intentar dañar la historia del equipo más popular del país. El Padre y Decano del fútbol uruguayo se fundó en 1891 y eso nunca va a cambiar.

A pesar que otros lo lloren, ¡Viva siempre Peñarol!