Peñarol sigue sin conocer quién será el último consejero en ingresar por el sector oficialista. La comisión electoral no llegó a una conclusión final y la decisión será tomada por un agente externo al club.

Los integrantes de la Comisión Electoral de la institución aurinegra (Juan Antonio Rodríguez, Díaz Rigoli y Fernando Vargas) no lograron resolver quién ingresará a la directiva: Pablo Torres de la lista 3 o Andrés Sanguinetti de la 21.

Una interpretación entiende que el presidente y vicepresidente deben entrar por la lista más votada del lema, es decir la lista 3, según el artículo 84 del reglamento. El siguiente cargo, sería de la segunda lista más votada, que es la 9 y el último de la lista 21 (en orden de votación). Esto habilitaría a Evaristo a entrar por la 9, siendo que es el número 3 de esa lista. Y en ese caso, la lista 21 asigna a Betingo, siendo que es el 4to en la lista (y ya entraron Barrera, Catino, Evaristo).

La otra interpretación, se basa en el artículo 136, que dice que los consejeros pueden optar por qué lista entrar. El único que podría optar es Barrera, que fue electo por 3 listas: la 3, la 9 y la 21.

  • En caso que Barrera ingrese por la 9, Catino y Torres entrarían por la 3 y Evaristo por la 21.
  • Si Barrera opta por la lista 3, entran Barrera y Catino por la 3, y Evaristo podría entrar por la 9 o la 21.
  • Si Evaristo opta por la 9, entra Betingo por la 21.
  • Si Evaristo opta por la 21, entra Ruibal por la 9.

Se realizó una reunión donde estuvo el líder de la 3, Rodolfo Catino, e importantes integrantes de la 21; Gaston Tealdi, Luis De Maria y Evaristo González. Se decidió que el tema será llevado a la Corte Electoral y al Ministerio de Educación y Cultura para que un agente vinculante destrabe la situación.

Incluso se propuso que el Ingeniero Alejandro Ruibal de la lista 9 ingrese como cuarto consejero, dejando a Pablo Torres y Betingo Sanguinetti fuera de la directiva, pero esta propuesta fue rechazada. Todavía no se sabe qué va a suceder y habrá que esperar para conocer el cuarto integrante del nuevo gobierno mirasol.

Escrito por Wilson Méndez