pieda-fundamenta-estadio-penarol-87“El lunes 10 de febrero a las 7 de la mañana empieza la locomotora” fueron las palabras del presidente Juan Pedro Damiani con la que este sueño entró en la recta final. Tras una atractiva ceremonia en el terreno de la ruta 102, se colocó la piedra fundacional del Estadio de Peñarol. (Ver fotos)

La emoción se fue instalando en cada peñarolense al ir llegando al recinto. Hordas y hordas de carboneros parecían encaminar la peregrinación hasta el lugar donde se levantará el primer estadio FIFA del país. Personas caminando, en autos, ómnibus y camiones, la fiesta fue del pueblo aurinegro. Los que no tenían invitación armaron su propia fiesta en las afueras, con bombos, banderas, sombrillas y bengalas.

Adentro, tres tribunas rodeando lo que se denominó la “Plaza de las Glorias”. Un mástil en el centro, donde se izó la bandera amarilla y negra, engalanada por once estrellas, mientras el Flaco Castro entonó las estrofas del himno de Peñarol a capela. Sobre un costado, hinchas representando distintas generaciones, colocaron los primeros ladrillos. También aparecieron los primeros compradores de palco, de butacas, y primera mujer compradora. Fernando Vilar fue el encargado de conducir el evento que fue televisado por VTV para todo el país y el mundo.

Se proyectó un video donde se recorrió la riquísima historia del Club Atlético Peñarol, desde aquel 28 de setiembre de 1891 hasta la actualidad. Se volvieron a ver los goles más importantes, se volvieron a escuchar esos relatos que hasta el día de hoy te siguen erizando y haciendo llorar como la primera vez.

pieda-fundamenta-estadio-penarol-61Uno de los momentos más emotivos llegó cuando las glorias que hicieron gigante a Peñarol pasaron a dejar su huella: Pablo Bengoechea, Alcides Ghiggia, Nestor Gonçalves, Julio César Abbadie, Luis Varela, Diego Aguirre, Walter Olivera, Fernando Morena, Eduardo Pereira y Antonio Pacheco. Por último, una mujer embarazada, representando simbólicamente a todas las generaciones de peñarolenses que crecerán con el Estadio.

Damiani fue el primero en hablar y cerró su discurso diciendo que hay que “celebrar porque esto es el tesón de lo que es ser hincha de Peñarol, de no darse por vencido. Peñarol fue creado en el año 1891, fue el primer campeón uruguayo, fue el primer campeón de América, fue el primer campeón del mundo de este continente y por lógica tenía que tener el primer estadio FIFA del país”. También tuvieron la palabra la intendenta de Montevideo Ana Olivera y la Ministra de Turismo y Deporte Liliam Kechichian. Quien también estuvo invitado y no pudo concurrir por asuntos de agenda fue el presidente de la República, José Mujica.

El momento cumbre llegó cuando el presidente hizo descender la piedra fundacional ante el aplauso de todo el público. ¡Se viene una obra histórica, se viene el nuevo Estadio de Peñarol!