14 diciembre, 2012
Evitarás una goleada, a cualquier precio
Un día como hoy, 14 de diciembre, el eterno rival festeja la mayor diferencia de goles en un clásico. Sin dudas es un gran logro y no hay que dejar de admitirlo, pero a través de la historia los clásicos nos han mostrado hechos que marcarán la diferencia entre un club y el otro, y en cómo saber ganar y perder.
Uno sabe que la mayor cantidad de goles en un clásico los hizo Peñarol cuando les hicimos 7 goles en su propia cancha; les ganamos 7 a 3 en el Parque Central. Por otro lado, la mayor diferencia (6 a 0) la tienen ellos, pero les voy a contar por qué ellos tienen la mayor diferencia, más allá que esa victoria la lograron cuando cocinaban partidos en la peluquería y en esos partidos había jugadores que eran comprados.
La historia ha marcado que Nacional es la gallina del Uruguay, ya que cada vez que Peñarol pudo golearlo y superar esta diferencia, ellos prefirieron pasar vergüenza y ser humilladas antes que recibir muchos goles.
Peñarol tiene en su historia un clásico con victoria 5 a 0 que data del 25 de octubre de 1953 por el Campeonato Uruguayo. También tiene un 5 a 1 en 1976 y 7 goleadas por 4 a 0. Todos estos resultados son grandes victorias, pero no dejan de ser números sobre victorias importantes dentro de la cancha. Hay cosas peores que estas goleadas y son los caminos que el tradicional utilizó en varias ocasiones para evitar la goleada.
Dejamos afuera los 4 W.O. (1906 dos veces, 1918 y 1926) ya que eso lo hicieron directamente para no enfrentarnos, evitando de esa forma pasar vergüenza y dejando claro que son gallinas.
Pero lo que quedará para siempre en la historia marcado a fuego es el clásico de la fuga de 1949. Un país entero vio en 1949 cómo cuando se disputó el clásico por el Campeonato Uruguayo, el tradicional rival se fugaba en el entretiempo luego de ir perdiendo 2 a 0 y sabiendo que se venía la goleada más grande de la historia, porque enfrente tenían a «La escuadrilla de la muerte».
Luego de este acto, el deshonor le pesará para siempre. Este fue un hecho inédito en los clásicos del fútbol uruguayo pero años después sucedió algo similar. El 6 de febrero de 1971, se vivió otra fuga del tradicional rival, esta vez por la Copa Montevideo. La Fuga de la Copa Montevideo es el nombre que le pusimos los hinchas de Peñarol y también quedará marcada a fuego en las gallinas. Ese día también al ir perdiendo 2 a 0 y estar con 7 jugadores contra 10 de Peñarol, el técnico Etchamendy, técnico del tradicional rival, manda hacerse expulsar a J.C. Blanco para quedar con una cantidad antireglamentaria de jugadores, suspender el partido y evitar la goleada histórica.
Leemos 7 contra 10 y a todos nos viene a la mente el 8 contra 11 de Peñarol. Vimos cómo Peñarol se burló de las matemáticas y 8 fueron más que 11. Es que esos ocho eran leones y los 11 restantes gallinas. Misma diferencia de jugadores, distinta actitud de un club y el otro.
Pero la historia no termina acá, porque hay más maneras de evitar una goleada. Otra manera de evitar una goleada es cuando vas perdiendo 4 a 1 y hacés que un comisario entre al campo de juego en medio del partido para llevarse detenido a un jugador de Peñarol. Eso pasó el 8 de diciembre de 1946 y quedará para la historia por ser El Clásico del Comisario. El partido terminó 4 a 3; no sólo evitaron la goleada sino que a raíz de eso casi lo empatan.
La historia y el presente marcan que Peñarol es el Padre del Fútbol Uruguayo. Hoy en día les llevamos 23 clásicos en el historial, pero por siempre quedarán estos clásicos especiales en el corazón del hincha carbonero y en la vergüenza de las gallinas.
Esos 23 clásicos muestran un historial que es más que importante sin dudas, pero hay hechos que marcan más que ganar la mayoría de los mano a mano. Lo que es más importante es que en la cancha vos podés perder o ganar, pero lo que nunca vos podés hacer es arrugar y abandonar.
No da ni para calentarse , cuando escucho todas estas tonterias, me siento un karateca cinturon negro 7ª dan y me quiere pelear un enano de 35 kg , no da para contestar
Afortunadamente, presencié los clásicos de las liguillas en las que les hicimos 4 a 1 un año y 5 a 1 el otro, con tres goles de Julio César Giménez, goleada y pesto. En la peor década de Peñarol, todos vimos al Pollo Olivera y al loco Bueno hacerles 4, en un recordado 4 a 2. En el 2010 vimos ganarles una final.
La década que pasó Peñarol hizo todo mal, en lo deportivo y en lo institucional, tuvieron todo a favor y aún así en la década del 2001 al 2010, (la mejor para el rival tradicional) quedamos empatados en clásicos.
Desde el 60 al 2010 son cincuenta años de supremacía aurinegra, pero no tengo dudas, que lo mejor está por venir.
TE FALTO EL CLASICO DE LA COPA DE ORO DE LOS GRANDES QUE ERAN 8 PARTIDOS Y PEÑAROL COMO GANO LA MAYORIA NACIONAL SE NEGO A JUGAR EL PARTIDO RESTANTE HAY UNAS CUANTAS FUGAS MAS PERO ESTA BUENO EL INFORME
NACIOMAL CAGONAZO
yo soy de los q tuvo la suerte de haber visto las 5 libertadores las 3 intercontinentales los 2 quinquenios etc. y la verdad es que cuando la gallina no salio a la cancha y peñarol fue campeon yo estaba feliz pero tambien sentia algo de bronca porque era para 8 a 0.
A GANAR EL CLAUSURA Y LA LIBERTADORES EH .
que edad tenes capo?
esto me hizo a acordar a una cancion de callejeros q dice…
«que empezo / a engordarse tu resignación
sin saber ni perder ni ganar / TU BANDERA TE EMPESO A TRAICIONAR (…) NO VOLIVERON MAS
JAJAJJAJA.. COMO SI FUESE ESCRITA PARA ELLOS
http://www.youtube.com/watch?v=AXD0Mq1n1co
Abdon aron siempre estas gallinas, que lindo hubiera sido vivir en esa época, se imaginan el descanso que le podíamos hacer, en fin, son unos pobres infelices y mi interés es únicamente El Glorioso Club Atlético Peñarol!!!
Es una pena no tener la bibliografia disponible en la web como los informes de los diarios de la época o lo que fuera en la web para revivir todo esto de fuentes históricas irrefutables. Es increíble que sólo aquí por causa de estos cuadros muertos se tenga que perder tiempo en investigaciones históricas de cosas que ya se saben mientras que en otras partes del mundo los rivales se concentran en ganar sus próximos clásicos.
Sin dudas que el resumen y el estudio de esto es formidable. Felicitaciones!!!!!!
Ultimamamente esta página está hablando demasiado de nuestros hijos.
No entremos en la de ellos, mejor seguimos como estamos, todos hablando de Peñarol.
Nosotros RESPONDEMOS ante tanta mentira, nunca nos vamos a callar.
Por momentos estoy de cuardo contigo y por momentos pienso igual que Padre y Decano.
Hay que ignorarlos, pero no olvidemos a Joseph Goebbels , Ministro de Propaganda de Hitler y obviamente criminal nazi: “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”.
Lo que pasa que ignorarlos es callarse y el que calla otorga. Por lo menos así lo vemos nosotros y si callas le das vía libre a que manejen la opinión pública y eso nunca puede pasar.
Esta bien Gonzalo, lo comparto. Lo que pasa, a mi criterio, es que hay cosas que debemos ignorarlas y otras no. En este caso puntual comparto tu postura de pleno pero en otras que son menores hay que ignorarlos y justamente por ignorarlos la van a parar, pero ante una grossa mentira hay que responder porque si no otorgamos, como vos lo decís.
Habría que medir las cosas: si la mentira es grande respondemos, si no lo es se la dejamos. Es mi opinión, saludos.
Dicen que el pensamiento es dialéctico, acabo de mandar un mensaje y ahora se me viene a la cabeza algo: EL PAPEL DE LA PRENSA, que en la mayoría de los casos juega para ellos. Por eso la importancia de un sitio como este, si no, estamos en el horno. Me acerco a tu postura manteniendo dejar arafue mentiritas de niños, que muy probalemente y producto de su no resulto complejo de inferioridad, se las crean ellos mismos pero no la chusma.
SI SALIERON CAMPEONES GRACIAS A CUBILLA Y MASNICK QUE FUERON DE PEÑAROL Y EN EL 88 CON VARGAS Y OSTOLAZA QUE ANTES VISTIERON LA AURINEGRAAAAAAA
LASTIMA QUE LOS SIN ACTA NO PUDIERON EVITAR LOS 7 PEPINOS QUE LES ENCAJAMOS EN EL 18 ,ESA NO SE LA SACAN MAS DE ADENTROOOOOOOOO
Y para colmo, en ese año ganaron las gallinas su primera libertadores y con el negro Cubilla de delantero surgido en nuestra cantera. Si no fuera por el no llegan ni a la esquina. Peñarol siempre tiene lo mejor en las inferiores por ser el mas popular y ganador, no hay vuelta que darle, el mas grande por su historia. Hasta el Barcelona va a tener que ganar mucho mas para tener la vitrinas como las tiene el carbonero.
MI ORGULLO… TU PEOR HUMILLACION GALLINA! otra bien metida de pyd!
Tremendo artículo . Grandes columnas se leen en esta página , a seguir así ! Creciendo e informando con detalle al pueblo carbonero , salud !
todo parte de la religion peñarol, la fe q le tenemos a todo lo q es peñarol por eso nunca abandonamos
Peñarol es lo mas grande que hay somos capos absolutos del siglo XX bolso te queres matar o fugar