estadio-peñaro-la-fiesta-del-siglo-2016-mariano-alvez-55

La Intendencia de Montevideo habilitó al estadio Campeón del Siglo por un plazo de dos años. En la resolución que divulgó, establece condiciones de movilidad y contraprestaciones que deberán ser atendidas por Peñarol si aspira a renovar la autorización una vez vencido el plazo.

Según recoge la crónica de Referi (El Observador), «la autorización queda sujeta a que se ajusten las condiciones y recomendaciones que puedan derivar de los controles a cargo del Servicio de Ingeniería de Tránsito respecto a la circulación de vehículos y peatones (…) además de que se cumpla con las normativas de la actividad y ambientales».

Contraprestaciones
«Peñarol deberá realizar como contraprestación social una cancha de basket y una pista de patinaje en el estacionamiento destinada a la realización de eventos o entrenamiento; y contar con un preparador físico para colaborar con clases de educación física para la población local».

Tránsito
Según establece la aprobación del Estudio de Impacto Territorial, se identificó como un problema estructural la accesibilidad de espectadores que concurran a los espectáculos en ómnibus. Se estimó que de los 40 mil asistentes, 22 mil son usuarios de transporte público. Se emplearían para el traslado al menos 100 unidades. La resolución dice que «se necesitaría un área destinada a la espera de ómnibus inmediata al estadio», aunque según señala el periódico, «esa propuesta fue desestimada por Peñarol, que asegura que usará las paradas ya existentes en las rutas 8 y 102».

Referi agrega que «de todas maneras, según el Ministerio de Transporte, en la medida que no está previsto la concurrencia de 40 mil personas en forma permanente, las modificaciones de líneas de transporte se realizará de la misma manera que sucede con los otros espectáculos públicos».

Por último, «en cuanto al tránsito de peatones, el MTOP exigió la realización de una senda peatonal de cinco metros de ancho. La autorización de la comuna establece que a un año de operación del estadio, eso deberá ser evaluado, para ver si las medidas de mitigación implementadas fueron suficientes o si se deben realizar correcciones».