fossati-penarol-sudamerica-apertura-2014-05-mariano-alvez

Jorge Fossati habló en conferencia de prensa tras el empate 1 a 1 ante la IASA. El entrenador analizó el partido, habló de jugadores puntuales como Diogo, H. Novick y Carlos Núñez. También criticó al arbitraje y dio su opinión sobre lo que se viene el martes.

Partido: «No es lo que vinimos a buscar, esto sin desmerecer a Sud América, pero lógicamente cuando entramos a la cancha lo hacemos pensando en ganar los tres puntos. Creo que Sud América hizo un buen partido, es lo primero que futbolísticamente quiero destacar, y nosotros tuvimos algunos errores en la entrega de la pelota, nos recuperaron pelotas en mitad de cancha más de lo habitual y me parece que no tuvimos solidez defensiva, que es lo que veníamos teniendo. Por méritos, Sud América aprovechó las oportunidades que tuvo y nos empató. Nosotros, con argumentos también, creamos algunas situaciones más, tuvimos más de una ocasión como para poder llevarnos los tres puntos. No lo conseguimos por impericia nuestra y por virtudes del arquero y defensas rivales”.

Arbitraje: “Considero también que, lamentablemente, tuvimos la poca fortuna de tener un arbitraje que, como está pasando (…) hay mucha dualidad de criterios y también este tema hace parte del juego y no lo voy a dejar de expresar porque si me piden que hable sobre el partido no puedo sacar al árbitro del mismo ya que en general es parte del juego y hay veces que incide directamente en el resultado y en el desarrollo. Eso también ocurrió, pero lo que dije al principio es lo único que yo debo corregir con los jugadores para cerrar este partido y ya meternos en el que viene que es en cuatro días”.

La cabeza puesta en el martes: “Yo no vi que pesara. No vi jugadores desconcentrados ni pensando en el martes. Lo que vi es que cometimos determinados errores puntuales. (…) Los partidos previos a la copa son partidos de alto riesgo, lo he dicho en otras oportunidades. Creo que hoy pasaron otras cosas pero esto no tuvo incidencia y si no sería quitarle méritos al rival que los tuvo”.

Salida de Carlos Nuñez: “El motivo principal es que, yo también, al igual que le pasa a los jugadores, confieso que de alguna manera no me alcanza con hacerle recomendaciones a los jugadores si no que, por lo que percibo, me parece que dejarlo hubiera sido un riesgo de que lo expulsaran en el mínimo error que tuviera Carlos. Lo mismo hice el último partido contra Defensor. Trato de darle, futbolísticamente, soluciones a otros problemas que no deberían preocuparme pero que, insisto, el análisis que un técnico hace sobre un partido necesita también estar analizando la firmeza o no firmeza del árbitro en sus decisiones”.

Caída de rendimiento del sector zurdo (Japo y Diogo): “Creo que los rivales también se preocupan de tratar de controlarte, de taparte todo lo que puedan y después buscar a través del contragolpe. No estoy descubriendo nada porque esto es más viejo que el fútbol. Entonces, los habrán sabido controlar mejor, pero yo los veo en un nivel normal. Ahora que vos me nombraste a Diogo, entrá a repasar desde el primer partido cuantas infracciones recibe y de qué calibre. ¿Cómo le explico a Diogo por qué no expulsan al rival y lo amonestan a él por reaccionar?, ¿Cómo le explico a él que hoy, dos jugadores sobre la América le hacen foul, y le terminan cobrando retención a él? Es difícil, yo no puedo controlar esas cosas. Yo no le puedo decir “Mirá, cuando te peguen, acá no es foul”, o “Es foul, pero si es contra vos que sos extranjero no es amarilla ni roja”. Desde el primer partido que pasa esto y recuerdo el primer partido porque el jugador que lo hizo lo dijo públicamente “Salí a buscar a Diogo””.

Hernán Novick: “Aclaro que no tuvo los primeros minutos porque me hayan preguntado mucho sobre él. Tuvo sus primeros minutos porque hace rato se los quería dar y cuando tomo mis decisiones no es porque me pregunten o me dejen de preguntar. Lo vi con falta de fútbol, le costó al principio pero poco a poco fue pesando como él puede, todavía no en el nivel que puede. Tengo una gran ilusión de que va a ser un gran jugador en Peñarol”.

Deportivo Cali: “Sinceramente, hasta ahora lo he analizado de reojo, algunas conversaciones con mis compañeros de cuerpo técnico, pero por encima de todo tratando de no desconcentrarme en el partido contra Sud América. Puedo resumir que es un equipo tradicionalmente colombiano cuando tiene la pelota, con jugadores de muy buen pie especialmente de media cancha hacia arriba, con jugadores veloces por afuera, con un nueve referencia, en fin, pero cuando no la tiene es un equipo que se preocupa más de lo normal por defender. Es un equipo que trabaja mucho en defensa, esa sería la característica diferente que tiene el Cali con respecto a otros equipos colombianos que vemos habitualmente”.