4 septiembre, 2013
José L. Prats: Decano de nuestro fútbol
Desde un tiempo a esta parte el Club Atlético Peñarol como institución ha salido en defensa del Decanato y la condición de padre fundador del fútbol uruguayo. Cansado de tanto agravio y tanta mentira, el club ha decidido no callar. Cada vez que personajes identificados con el tradicional rival salen a atacar nuestra institución, siempre se les responderá con la verdad para terminar con este circo de mentiras.
Aunque algunos medios compliquen las respuestas, nosotros no vamos a callar. El pasado 14 de agosto en el Diario El País en la sección Ecos (La voz del lector) publicó una carta o mensaje de Gustavo Vignali, que cuestiona y miente sobre la edad de fundación de nuestro club, fecha de fundación que no está en discusión; en la Asociación Uruguaya de Fútbol está la fecha para todos los interesados. El Diario publicó la carta de este hincha del tradicional rival sin importar el ataque a nuestro club.
Un gran socio de nuestra institución como es José Luis Prats formuló una respuesta al ver la carta. Hace varios días se envió al diario pero aún no se publicó. Seguimos esperando que la publiquen. Mientras tanto la publicamos en Padre y Decano:
Carta de José Luis Prats:
En la sección «La Voz del Lector» se publicó una carta del Sr. Gustavo Vignali, referida a lo que llama el «ansiado y largamente celebrado centenario» del Club Atlético Peñarol. Esta institución no tiene nada que ansiar ni celebrar al respecto, pues lo hizo en 1991 y por sus 120 años en el 2011 donde recalcó su calidad de Decano de nuestro fútbol. Su fundación en 1891 fue ratificada oficialmente por el Poder Ejecutivo y por la autoridad mayor de nuestro fútbol por ejemplo en sendas resoluciones del 13 de abril de 1914 y 4 de octubre de 1916, y muchas otras. A casi cien años de los acontecimientos, los mismos nunca fueron recurridos por las vías admitidas por nuestro derecho y es inviable hacerlo hoy. Dado el tiempo transcurrido, es total la improcedencia jurídica de un eventual recurso. En este aspecto, como también sobre las connotaciones históricas, éticas y sociológicas del tema han sido demoledoras (principalmente y sin mencionar otras) las conclusiones que desarrollan en excelentes trabajos el Prof. Luciano Álvarez (“La Transición de 1913 y la Cuestión del Decanato”, 2001) y recientemente con énfasis en lo jurídico el Esc. Daniel Quintana (“1891: La Fundación”, 2013), destruyendo totalmente los argumentos, de por sí pobres, esgrimidos por la tesis nacionalófila.
El escrito del Sr. Vignali adopta lo que emplean sus copartidarios -salvo honrosas excepciones como la del Dr. H. Navascués, siempre respetuoso-: se escuda en la ironía que bordea el agravio. En ese sentido, puede estar tranquilo el remitente, pues la AUF no tiene nada que enmendar, ya que como hemos dicho se pronunció en múltiples ocasiones, como inequívocamente el 17 de marzo de 1914, tomando nota, sin más, del cambio de nombre de CURCC por Club Atlético Peñarol.
Sin ironía y sin agravios, y en honor a la verdad histórica, señalo lo que al pasar y con indisimulado orgullo se reitera una vez más equivocadamente: el autodenominado «1er. club criollo de América». Este es un error que por repetido se toma como verdad.
De acuerdo con las publicaciones periódicas oficiales de la Conmebol y las historias respectivas que pueden consultarse en Internet, existen cuatro instituciones futbolísticas en América que en la acepción dada por Nacional son de origen «criollo» y fueron creadas con antelación al 14 de mayo de 1899, presunta fecha de fundación del club albo (ya que no existe documento o acta que lo respalde, si bien desarrolló actividad desde 1900).
Esos clubes son:
Gimnasia y Esgrima La Plata (Argentina, 3 de junio de 1887); Santiago Wanderers de Valparaíso (decano del fútbol chileno, 15 de agosto de 1892); Oruro Royal (de Oruro, decano del fútbol boliviano, 26 de mayo de 1896); y Esporte Clube Vitoria de Salvador (Brasil, 13 de mayo de 1899). Las fechas de fundación son inequívocas y también la ascendencia «criolla» de sus fundadores, primeros dirigentes y defensores. Los cuatro son afiliados a la FIFA y compiten en sus respectivos campeonatos nacionales. O sea, que si algún organismo otorgó el carácter de «primer club criollo» al Club Nacional de Football, lo fue por desconocimiento, inadvertencia o error inducido.
Lo expuesto no implica de nuestra parte la preferencia por lo «no criollo» o lo “criollo”. Habría que ponerse de acuerdo sobre el alcance dado a la denominación «criollo», que según la Real Academia dícese del hijo o descendiente de europeos nacido en territorio de colonias españolas en América. Es más, nos resistimos a que se emplee esa condición con ánimo discriminatorio, como lo hace Nacional; y que es utilizada también para realzar su simbología, usando los colores artiguistas como sinónimo de identidad cuando su primer camiseta fue “azulgrana” –colores de los así fusionados Universitario y Montevideo -por lo que debió cambiar para competir en la Liga, optando por la blanca –de otro de los 4 que se fusionaron, el Defensa-, luego devenida en tradicional.
Como todo en nuestro país, las diversas vertientes de actividad se deben al aporte de colectividades de inmigrantes, que dejaron su sello en nuestras costumbres y nuestra cultura (españoles, italianos, franceses, portugueses, británicos, etc.). De hecho el fútbol es una creación inglesa, difundido por sus instituciones, en armonía con los sectores populares. Peñarol en particular fué fundado por 72 ingleses, 45 uruguayos y 1 alemán. Solo argumentos racionales y pruebas fidedignas son lo que sirve para aclarar las distintas posiciones. Ese es nuestro propósito.
José Luis Prats
PEÑAROL DEBE CREAR UNA COMISIÓN DE HISTORIA ESTADÍSTICAS, QUE SE ENCARGUE DE TODOS ESTOS ASUNTOS… NO LOS DEJEMOS GANAR TERRENOS. YA SABEMOS LAS TÁCTICAS NAZIS Q USAN ESTOS MEDIOCRES IMPOTENTES PERDEDORES DE NACIMIENTO. ME TIENEN PODRIDA PRETENDIENDO DISTORSIONAR LA HISTORIA SIEMPRE SON LA PEOR LACRA NAZIONAL Y MIARDA Q PUEDE EXISTIR. ACÁ TENEMOS QUE ENFRENTAR ESTAS LACRAS. COMISIÓN DE HISTORIA CON PESO Y PESO POLÍTICO TAMBIÉN. HAY QUE HACERLO YO NO DISPONGO LOS MEDIOS. ALGUIEN CON ACCESO A LAS AUTORIDADES DEL CLUB Q LO PLANTEE POR FAVOR.
yo me pregunto para que mierda hay hinchas de peñarol que compran y leen ese diario facho y bolso de el pais yo les propongo a toda la hinchada de peñarol a no leer nunca mas este diario y vamos a ver cuanto tiempo pueden durar si la mitad mas muchos de los uruguayos no consumimos este diari o nefasto y mentiroso
Buenas, en lo personal me parece bien que la gente entendida y capacitada salga a defender lo que nos corresponde. También estaría bueno no darles tanta pelota, que sigan con su vida! Cosa que hice fue dejar de consumir todo lo q a el diario el pais se refiera (web, papel, etc), y en cualquier momento pasara lo mismo con el observador, les aseguro que se informa mejor aca o en otras paginas partidarias. Saludos!
Atención Peñarolenses:
El suplemento «El Observador Deportivo» del 14 del corriente dedica toda la página 6, bajo el título «Nacional recordó una de las gestas más grandes del fútbol», a los 110 años del considerado primer triunfo internacional de una selección uruguaya, 3 a 2 en un partido entre «argentinos contra orientales» realizado en la Sociedad Hípica Argentina.
En el artículo aparece la siguiente frase:
“Debido a que la Liga, encargada de convocar a la selección, citó a más jugadores de Nacional que del CURCC, los directivos del club inglés se negaron a integrarse.”
El Club Atlético Peñarol nació el 28 de setiembre del año 1891, gracias a la iniciativa de los obreros y empleados del Central Uruguay Railway Company of Montevideo, compañía ferroviaria de origen inglés que operaba en nuestro país desde 1878. Dice el Acta de su primer Asamblea de la que participaron 15 asambleístas:
“A los veintiocho días del mes de septiembre de 1891, se reúnen en las oficinas del Ferrocaril Central, en la localidad de Peñarol, los Señores Moor, Lucy, T.B. Davies, Frederick, Sedgfield, Penny, Hopkins, Woosey, Koch, Jones, Oates, Gordon, Ward, Camino y Davenport, con el fin de constituir un club de deportes en la localidad…”
Al otro día sesiona la Directiva y el nombre propuesto y aceptado para el club de deportes es Central Uruguay Railway Cricket Club (Club de Cricket del Ferrocarril Central del Uruguay) contando con 118 socios fundadores, 45 de ellos uruguayos, 72 ingleses y un alemán.
En posteriores asambleas, se toman importantes decisiones: practicar “foot-ball”, adicionar “Peñarol” al nombre CURCC, cambiar el nombre a Club Atlético Peñarol: 5 de mayo 1892, 13 de diciembre 1913, 12 de marzo 1914, respectivamente. Y en 1900 junto con otros tres clubes fundó la primera asociación regente del fútbol uruguayo.
No podemos dejar pasar, por aquello de “el que calla otorga” la denominación de “inglés” para el CURCC, fundado en Peñarol, con 45 socios uruguayos en 118 socios fundadores.
Esto se encuadra en la vieja pretensión del Club Nacional de Foot-ball como “primer club criollo”, esto es, fundado por todos uruguayos, algo que jamás se podrá saber si es cierto o no, dado que dicha institución no cuenta, como nosotros, con acta de fundación, ni documentación que pueda avalar sus dichos.
Espero que dentro de nuestro Consejo Directivo haya personas capacitadas para responder a “El Observador Deportivo”.
Máximo Peña Rolense
Muy buena la nota, me parece perfecto q estemos defendiendo nuestro decanato, pienso q no debemos callar, es mas, HACER MAS PUBLICO todo esto para q llege al alcance de todos ( no solo los manyas ).
Otra cosa q me gusto de la nota fue las mensiones q se refirio sobre la pobre historia del club gallinal de futball, la explicacion del criollo o no, y me gustaria q tambien les hicieramos saber a estos q ni saben de su propia historia q su club en sus inicios fue un club racista, clasista, anti «pobres», etc… y q antes de salir a hablar de nuestro decanato q salgan a buscar su acta de fudacion q cualquier institucion deberia de poseer.
Muy sencillo los peñarolenses deberíamos pensar muy bien antes de comprar diarios,hay que demostrar con presencia la importancia del Decano.
Bla bla bla, cero argumento lo de Vignali para variar. La agresión contra el abuelo Peñarol es su única táctica. Gracias Sr Prats por la excelente respuesta!!
Exelente trabajo, siempre hay que salir a desmentir las estupideces de las gallinas por que al final una mentira repetida y fomentada por mucho tiempo se transforma en verdad, ojo!!!!!!!!
Concuerdo contigo, hay q salir a defender siempre el decanato, no los dejemos quiquirellear q las mayoria de la gente no sabe nada de las historias de su propio club y ante cualquier pavada de ésta salen a apoyar dichos argumentos falsos…
En el único lugar del mundo donde se discute la fecha de nacimiento de Peñarol, es acà ysolo por parte del tradicional rival, que es parte interesada. Lean la nota que sigue, tomada del Diario «La Nación» , se dan muchas similitudes con el proceso fundacional del C.A.Peñarol.
El 21 de febrero de 1893 se fundó la The Argentine Association Football League. El primer presidente fue Alexander Watson Hutton, alma mater del mítico Alumni.
21/02/13 – La Asociación del Fútbol Argentino festeja hoy sus 120 años de vida. Se trata de una de las entidades más antiguas del mundo y la primera de América. Desde entonces, con diferentes nombres y tres escisiones, el fútbol argentino consagró a 175 campeones de Primera División (53 en el amateurismo y 122 en la era profesional) y 82 ganadores de copas oficiales, desde la primera Copa de Honor ganada en 1905 por Alumni hasta la última Supercopa Argentina, que conquistó Arsenal.
En realidad, The Argentine Association Football League fundada por el escocés Alexander Watson Hutton el 21 de febrero de 1893 fue la segunda entidad en el país. En todo hecho fundacional siempre hay un proceso anterior. Y dos años antes, en 1891, hubo otra ue se llamó igual, de la que también participó Watson Hutton y que tuvo dos campeones porque Old Caledonians y Saint Andrew’s igualaron el primer puesto. Pero no tuvo continuidad porque en 1892 no hubo un torneo oficial. Al año siguiente se organizó de nuevo la liga con una nueva fecha fundacional. Con el tiempo, la actual AFA y sus predecesoras siempre se reconocieron fundadas en 1893, tanto cuando se afiliaron a la FA inglesa en 1904 y a la FIFA, en 1912.
Watson Hutton es considerado el verdadero padre del fútbol argentino. Llegó al país en 1882 para dirigir el colegio Saint Andrew’s. Dos años después fundó su propio colegio, el Buenos Aires English High School (BAEHS), en Perú al 200 – en plena Manzana de las Luces-. En aquellas primarias instalaciones y en las posteriores que tuvo el colegio se formó el mítico Alumni, el gran campeón de la primera década del siglo XX.
Los primeros torneos, entre 1893 y 1899, la organización y el juego estaba destinado exclusivamente a la comunidad británica. En la fundación participaron Quilmes Club (que no es el actual), Caledonian’s, Saint Andrew’s, English High School, Lomas Athletic Club y Flores Athletic Club. Y el primer torneo lo jugaron Lomas (campeón), Flores, Quilmes, BAEHS y Buenos Aires al Rosario Raiways.
Con la incorporación de los nuevos clubes, con otra raíz inmigratoria, el deporte creció en cantidad y calidad por todo el país, especialmente a partir de 1910.
No serán los primeros criollos , los de las plumas, pero seguro, son el primer cub xenófobo, clasista y racista, exclusivo, para todos aquellos que no fuesen pobres, negros o inmigrantes, o sea que artguistas tampoco, seguro que el Pepe hubiese sido de Peñarol. Y como de Artigas no deberían presumir por lo antes expresado, y porque sociológicamente los nacionalismos derivan en fascismo, les sugiero por honestidad a sus orígenes, de los cuales deben estar orgullosos, que retiren del trapo la bandera de Artigas y pueden integrar el águila franquista o de Mussolini, aprovechando que también tiene plumas o pueden disfrazar una gallina de águila o pueden colocar la svástica coloreada con los del club, para hacerlo más moderno.Dejate de historias gallina que la tuya es una verguenza del principio al fin.
Solo nosotros nos ocupamos de lo que dicen los emplumados!.Pero si es una historia que cacarean solo ellos. Según todos los organismos locales e internacionales, según el saber y entender de todos los clubes de fútbol locales e internacionales, Peñarol va por su 122 aniversario de fundación.Cualquier interesado podría buscar en la prensa y hasta la década del 70 era usual referirse a Peñarol como el decano.Luego asistimos a una generación de gallinas, que supieron fumarse la máquina del 49, la década del 60 , y, de postre a Morena, que comprensiblemente ante tanto tormento, comenzaron a alucinar y padecer delirios de grandeza, y como ninguna cuenta les salía, optaron por quitarnos 22 años, para acercarse,pero están como el loco que se cree Napoleón, el tipo está convencido pero todos los demás sabemos que es sanata.De última como buen padre hay que ocuparse de explicarle , que los Reyes y papa Noel no existen, a ver si confrontándolos con la realidad sus delirios remiten.
Muchachos debemos hacer campaña contra el diario de mierda ese que nos pasa perjudicando en cuanto tiene oportunidad.somos peñarol, somos pueblo, tenemos mistica y debemos festejar como nunca este 28,demostrar lo que es el pueblo de peñarol en cada rincón del país.
Impecable! asi hay que tocar este tema, que se termine de una vez la mentira!
PD: es lamentable esa carta que publico El Maiz, mas LAMENTABLE aun saber que esta no la van a publicar, viendo que la del tradicional rival no es mas que una falta de respeto.
Si fueran por instituciones.antes del albion y del curcc ,ya existian el montevideo rowing y el cricket que existen hasta el dia de hoy.apartir de 1892 se juega el futbol de manera oficial en los clubes hasta la fundacion de la liga.la que inventa el presidente del albion y designa como presidente a perdro chater delegado del curcc.ahi que se dice que peñarol es el padre de la liga pero el tema del decanato es mucho mas complejo por que si decimos cual es el club mas viejo sin duda son el montevideo cricket y el rowing,despues el albion y despues nuestro peñarol.pero si se trata de liga,la gallina se aferra al ser el club con mas tiempo asociado a la liga,lo cual es cierto dado que a peñarol lo desafilian en 1922 y hasta la restauracion de la liga en 1927 ahi es que peñarol vuelve a ser afiliado a lo que hoy es la liga uruguaya,a mi me parece que habria que separar los terminos y despues si la gallina cuestiona nuestra edad ahi es donde nosotros tenemos que mostrar nuestra postura de que por que tenemos mas de 120 años… de que podemos esperar de gente contradictoria que no sabe ni de su propia historia pero bueno los que viven pendiente de nosotros son ellos!!!
Peñarol es el club más antiguo de los afiliados hoy en día en la AUF. Por eso somos los Decanos, por eso en los mismos libros de Nacional nos llaman ellos a nosotros: Los Decanos.
Disculpame freddy pero eso es otra GRAN MENTIRA de las aves, si fuese asi por continuidad en la liga ambos clubes, nosotros y ellos la abandonamos en 1908. Con ese criterio el mas viejo seria el Montevideo Wanders. Ellos sacan lo del 22 y se olvidan de lo anterior dicho, claro ejemplo de como se manejan. Pero aca no existe discusion, por que el futbol no es un papel ( que nosotros SI tenemos y ellos NO) es una continuidad historica a travez de la pasion, logros y los colores que domingo a domingo el cuadro que uno ama defiende. EL DECANO DEL FUTBOL URUGUAYO ES PEÑAROL y eso no se lo sacan ni comprando mil diarios como el Pis!
era hora de que PEÑAROL demuestre porque es el decano juridicamente y socialmente como lo han hecho mediante los llibros de luciano alvarez y esq quintana.
Ahora con esta carta se termina de derrumbar el mito del primer cuadro criollo de america
en fin un buen dedazo en el orto a la gallina!!!
El primer cuadro criollo de america, no
El decano del futbol urugayo, no
El cuadro mas ganador del futbol uruguayo no
El rey de copas, obviamente no
porque?
Porque naciste (si se puede decir ya que no hay acta) a la sombra del Club A. Peñarol, sos hijo eterno y bobo por repetir mentiras sin fundamento!
Felicitaciones Sr. Prats, muy buena, no es de extrañar que El Pais no publique el escrito.