12 diciembre, 2020
La noche de la elección
Es sábado cinco de diciembre.
No hay más de cincuenta personas dentro del Palacio Peñarol.
Faltan unos minutos para las nueve de la noche y acabo de sentarme en la desolada platea de nuestro “Arena”. El Palacio es un estadio cerrado que ha tenido noches con más de 4500 personas en las mismas gradas donde ahora no hay nadie.
Sin embargo, el clima es parecido a cualquier instancia deportiva que se vivió con público.
Hay una mezcla de tensión, euforia controlada, desasosiego e incertidumbre.
Lo adivino en las caras de los delegados, de la gente de seguridad, de los funcionarios del escrutinio.
En los silencios de los dirigentes, en las miradas que se cruzan con la mía, o los que miran fijos la pantalla del celular buscando que los de afuera les pasen una información que solo tenemos los de adentro.
Cientos de miles de personas esperan el resultado de lo que aquí está pasando. No tengo contacto con ellos ni con los míos, he dejado de mirar el celular desde las 8 pm y me concentro en este momento histórico personal e institucional.
Me siento a contemplar todo. Descubro que estoy cansado pero satisfecho, y que no tengo ni el semblante sombrío de unos ni la mueca forzada escondiendo la sonrisa de otros.
Solo tengo la débil certeza de que la Generación votó bien a pesar de caer en una elección histórica y polarizada. Una votación que se llevó puesto muchos matices y se transformó en un plebiscito pro Damiani o anti Damiani.
Una elección histórica donde el socio decide continuar la hegemonía de casi 27 años, o no.
No hay nada para comer ni dónde comprar. La pandemia ha reducido el acto eleccionario a cincuenta personas que se contemplan entre sí mientras miran una pantalla grande sin datos aún. No hay ruidos, es una tensa calma.
Vengo de estar 12 horas yendo y viniendo a todos los circuitos de votación y las sillas del Palacio son un descanso desde donde contemplo a todos.
Colla y el «Chumbo» Da Silva están junto a Ale González y Seba Silvera casi en la puerta de la calle Galicia, donde un guardia de seguridad contiene a toda la prensa que desde afuera intenta saber algo.
Unos metros hacia Minas está Evaristo y el núcleo de la 2809. Vengo de allí, de estar con ellos cuando recibían las primeras informaciones que la votación de los vitalicios no fue tan buena para ellos como la elección pasada.
Para nosotros también fue magra.
A la Generación apenas nos acompañó el 8 % de los vitalicios, la mitad de nuestro 15 % en el CDS y el 17 % en el Antel Arena. Me quedo pensando la enorme diferencia que hay entre los votantes viejos y los jóvenes.
Los más veteranos aferrados a un pasado que ya demostró su condición de vetusto. Los más jóvenes apoyando un cambio incierto y aventurero.
Me da felicidad saber que los nuevos quieren cosas nuevas.
Los delegados caminan toda la cancha para traernos noticias. Están sentados en nueve sillas muy distanciadas entre sí, y esperan resultados de planillas y pantallas mirando el escenario del Palacio donde convive la mesa electoral y la pantalla.
Una larga fila de presidentes de mesa ingresan al Palacio llevando cada uno su urna.
Hacen cola ante la mesa que procesa todo. Lucen como visitantes a un museo, registran todo con sus miradas.
Sus caras son de felicidad, esa que tenemos todos cuando votamos o somos parte de un engranaje saludable de voluntad cívica. Me paro a saludar a algunos, en reconocimiento a su trabajo, ¡si yo estoy cansado me imagino ellos!
“Perdoname Varela, en otra circunstancia te hubiese votado, pero hoy se juega otro partido” me dice un señor de chaleco nuevo y cara vieja. Me quedan resonando sus palabras. Le agradezco confundido por la franqueza.
Camino hacia el núcleo donde está Juan Pedro Damiani, todos sentados en la platea que da a Magallanes. Catino, Amaro y Tealdi están mirando sus celulares. Más arriba el Presidente Barrera contempla mi diálogo con ellos.
Solo tenemos números oficiales del Palacio, donde han votado 996 personas y Damiani obtuvo el 48 %, yo fui último con el 8 %. Juan Pedro me pregunta cómo vengo, “cansado y último pero esto es largo”, le digo.
Vuelvo a caminar entre delegados, los otros candidatos, y recibo el pedido de la gente de seguridad que no me aglomere con terceros.
Hay dos inspectores del Ministerio de Salud Pública controlando el protocolo, los miro, de prolijos sacos azules luciendo como jueces satisfechos, para ellos el trabajo está hecho.
Mis compañeros de lista intercambian información conmigo y sigo yendo y viniendo entre los demás candidatos. Voy como monitoreando los estados de ánimo, quiero que todos estén contentos por su participación y el esfuerzo pero es notorio que la incertidumbre los tiene a todos rígidos.
Las puertas se abren y la policía escolta a quince personas cargando una urna naranja cada una. Los delegados de la Corte los acompañan junto a más delegados de las listas, son los votos del Antel Arena y validan la información que ya tenemos.
“Metiste un 17 % en las mesas más nuevas, apenas 400 votos por abajo nuestro” me dice un delegado de Damiani.
Es la noticia que esperaba, con ese dato ya tengo la percepción del final de la historia. Lo miro al Dr. Marcos Acle, mi compañero de fórmula, está expectante de mi resumen. Como notoriamente está nervioso a la espera de mis noticias intento distenderlo con un chiste. “Hay chances de que seas el Vice-Presidente”, Marcos no me entiende la broma, quiere tener certezas de que me acompañará en el trabajo futuro por el Club.
“¿Qué pensás?” me pregunta.
“Pienso que los socios hablaron, en un tono de voz un poco más fuerte de lo que se esperaba, tenemos chances de ser parte de ese cambio”.
Me alejo de todos buscando las cifras finales, en el Palacio ya sé que Damiani le ganó a Ruglio por 312 votos y en el Antel Arena Ruglio a Damiani por 407. Nacho es el líder a falta de los 15 circuitos del Campeón del Siglo por una diferencia de 95 votos.
No tengo que esperar el resultado del Campeón del Siglo, ya sé que Ruglio será el nuevo Presidente y le pregunto a Nirenberg dónde está, “no sé, lo llamo y no me atiende ahora, estaba en la casa de los padres”.
El silencio sepulcral cuando se retiran los presidentes de mesa se interrumpe por los delegados que vienen desde el escrutinio a traernos novedades. “Faltan tres mesas del Campeón del Siglo pero venís casi igual que en el Arena y Ruglio-Damiani mucho más empatado, si todo sigue así es un 4-4-2-1 pero con Ruglio Presidente”.
El resto todos los saben, la 1891 consiguió 132 votos de diferencia a Damiani entre los 4201 votantes en el Estadio más hermoso del país para ganar con un total de 227 votos.
El Presidente electo llegó y se reunió a solas con Damiani mientras contemplo a Marcos, mi compañero de fórmula, ya más tranquilo con una sonrisa de satisfacción.
Vuelvo a sentarme lejos de todos, a contemplar el universo político de Peñarol.
Ese en el que sueño influir para alinearlo, apoyarlo trabajando y combatir toda fragmentación que sea inconducente.
Me quedo pensado que los socios eligieron a Nacho y apoyaron a Damiani con un caudal importante de votos.
La Generación quedó en un lugar de testigo activo, una construcción nueva entre dos mundos ya hechos, una especie de Uruguay entre Argentina y Brasil.
Es hora de ir a saludar a todos y antes de irme de la tribuna me quedo contemplando el largo cortinado negro. Arriba de todo, como escapando del movimiento humano, suspendido por encima de abrazos y caras largas, de promesas y lugares comunes, de flashes y barbijos, veo el símbolo más vivo de todo lo que experimenté esa noche.
Como pulsando, latiendo, recobrando fuerza, por encima de todo y de todos, está el escudo del Glorioso Peñarol.
Me levanto de la silla sabiendo que la Generación nació mirando siempre para arriba y sintiendo como propio ese escudo.
Varela te pido porfavor impulsa cambios en la constitucion aurinegra!! El presidente tiene que gobernar con los 11 suyos!! El contralor lo realiza la asamblea de socios!! Tiene que haber una mesa en cada departamento del interior del pais!! Los socios del interior despues de dos o tres años deben votar!! Auditorias cada vez que asuma un nuevo presidente!! Las cuentas en la pagina del club para que los socios puedan verlas!! NECESITAMOS ESOS CAMBIOS URGENTE!!! PROPONELOS PORFAVOR!!!
Guillermo ,ustedes dos están ahí para ser la voz de los que ,de una forma u otra estuvimos desde siempre contra los enjuagues damianistas , siempre jugando a las escondidas ,ocultando ,paqueteando, no vale la pena repetir ,lo ya sabido . Se que Ruglio quiere lo mejor para el club ,pero esta extra agradecido a damiani por haberlo introducido al club , cosa que no esta mal si no se extralimita .Damiani no puede enseñar cosa buena , todos sus mandatos los manejo a billetera y así estamos , algunos siguen pensando que la billetera es todo ,me repito todo lo que comenzó damiani ,los siguen pagando socios e hinchas , lo que el pudo lo saco con intereses , nosotros cero solo ponemos por el club ,no hay negocios para nosotros dolo el some s los colores . Con respecto a los “”referentes “ “” poca cosa se puede decir , solo que NO LO SON. Estoy seguro que a Ruglio ni a Bengoechea o Cedrés NO LE VA A DAR LA NAFTA PARA SACAR A NADIE DE ESTOS “”REFERENTES “”. Ni el cebolla , ni el vikingo, ni el Lolo pueden estar en Peñarol cobrando sin jugar ,sin aportar , porque si es para aportar en el vestuario esta Bengoechea ,Cedrés ,el indio , el Tony , realmente creo que tratará de negociar los sueldos ,pero que se quedan se quedan , a pesar mío!!! De todas formas lo de ustedes es importante para cortar lo corrupto de las negociaciones y paquetes y asi tener un club limpio y dejar de ser MALA NOTICIA en todos los diarios . Somo los hazmerreíres del fútbol .Damos vergüenza en lo internacional y en lo local no hacemos la diferencia por problemas internos . Es hora de que cada actor del club se responsabilice de lo que hace y de homo actúa desde el presidente ,DT’s y jugadores , basta jodas , dejar de hacer la plancha y a demostrar que podemos . Felicitaciones y lo mejor para ustedes . Arriba Manyas!!!
Te voté, te votamos en familia. Vitalicio mi abuelo y yo desde el 2008 . Increíblemente hay muchas personas quienes piensan que el modelo vetusto, obsoleto podría volver a funcionar.
Era necesario el cambio y confío plenamente en que vamos a ser un club serio de una vez por todas, los resultados vienen cuando lleguemos a esa primer y tan necesaria instancia.
A ganar hoy !!!
Para mi debería seguir Mario Sralegui como tecnico en el clausura, por amor al club y porque seguro pensó que no tendría otra oportunidad agarro este garrón de dirigir a este plantel con muchas carencias, principalmente la de delanteros que conviertan goles, nuestro goleador es David Terans que es bastante lagunero, y con el solo no alcanza; En varios partidos por copa y torneo local jugamos bien pero falto el gol. Antes de la llegada de Nahuelpan y Hernan Novick, Saralegui se reunió con Barrera y le pidió 5 jugadores, aparte de los dos nombrados anteriormente pidió también lateral izquierdo, volante y zaguero. Saralegui debería también tener la oportunidad de comenzar de «cero» y armar su plantel. Ni Leo Ramos ni Gustavo Poyet son gran cosa, leo Ramos en Danubio a ganado y a perdido como en la guerra , y Poyet en Inglaterra lo mismo, algunos hasta quieren la vuelta de memo Lopez que lo acaban de echar del Brescia por malos resultados y el Peñaorl perdió una final de campeonato uruguayo contra en tradicional rival y eso pesa, alguno dirá porque le desmantelaron el plantel y no le trajeron refuerzos, pero en ese caso debió dar un paso al costado, pero el se quedo y lo acepto sin chistar y así le fue.
Si es por mi siempre me encanto como DT Ruben Israel, un tipo ganador y de experiencia, ojala fuese candidato, pero reitero para mi Saralegui debería seguir dirigiendo al cuadro por el torneo Clausura. Que injusto seria que no siguiera Saralegui y si lo hagan jugadores como el cebolla Rodriguez y Gargano jugadores que hace 2 años se arrastran en la cancha y viven lesionados. Escuche a Bengoechea decir que si el cebolla Rodriguez esta bien es de los mejores jugadores del plantel; El problema es que el sr cebolla Rodriguez hace tiepo no esta bien por problemas físicos continuos por poco profesionalismo de su parte.
Sobre Ud Guillermo Varela espero pueda cumplir con lo que prometió en campaña.
Confïo totalmente en Marcos y en vos, tuvieron mi voto y tienen mi apoyo. Sus lugares en la directiva van a definir muchas cosas.
Te voté, sin dudarlo ni un segundo. No espero magia, cambios maravillosos de un día para otro, pero si un rol fundamental en el club, que represente mi voz y la de muchos otros. No más arreglos raros adentro del club, no más paquetes, sí a la transparencia, al uso inteligente de los recursos, a abrir el club a los socios, haciéndolo lo que siempre fue: popular y democrático. Y respeto a la identidad (que es mucho más que recordar las estadísticas, por decir algo). Las victorias podrán demorar (o no) pero, si el camino es el correcto, van a perdurar. Y los hinchas y socios tendremos el orgullo de siempre de pertenecer a esta comunidad. Suerte.
YO TE VOTE VARELA PARA QUE CAMBIES TODO YA QUE SOMOS TODOS DE PEÑAROL PERO HAY ALGUIEN QUE NO HIZO LOS DEBERES Y SE DURMIO EN LOS LAURELES LA GALLINA NOS GANA EN LA AUF POR PALIZA HACE AÑOS DEBEMOS CAMBIARLO DEBEMOS SER MAS CRISTALINOS Y POR EL BIEL DEL MEJOR CLUB PEÑAROL FELICITACIONES BUENA VOTACION
Lo felicito por la votacion,de verdad no pense que llegara a tantos votos.
Espero que trabaje por un Peñarol unido.
Es lo unico que nos puede sacar de este caos deportivo en el que estamos sumergidos.
A contratar poco y desequilibrante.
Queremos festejar campeonatos y no balances.
Buena suerte Varela. Espero que seas el pionero en fumigar a LA SECTA, que desaparezcan todas las plagas que se adueñaron y viven de PEÑAROL,
Yo te voté Varela, y confieso que de no ser así, ni hubiera ido al Palacio, pues no me sentía representado por el resto, igualmente 2 o 3 meses no me brindaban una certeza absoluta, pero al menos me daban una ilusión de cambio real, además al igual que vos había votado a Barrera y sentía profunda decepción.
Ruglio arrastra una historia de desencuentros que lamentablemente, creo van a aflorar en este período. Hará falta mucha grandeza de todas partes para resetear todo.
Además está muy aferrado a históricos como el caso del cebolla, del que ya se habla de una extensión del contrato; en lo personal aborrezco a este tipo de antiprofesional que tanto mal ha hecho contaminando al club, y dando un pésimo ejemplo a los más jovenes .
También me deja dudas la elección de Pablo Bengoechea, su paso por el club como técnico, así también por el exterior ha sido malo, no se cual es el motivo por el que ahora habría de cambiar. Tampoco me convence demasiado eso de traer permanentemente ex jugadores, en especial del quinquenio,. Solo a modo de ejemplo, el otro día veía al Tato Martín Garcia perder feo con Racing, y pensaba que mucha de esa gente ha trabajado en la formación de juveniles, y el solo hecho de haber pasado por el club en esa época, no otorga patente de nada, incluso se de primera mano que muchos lo único que exigían a los juveniles era «meter» En lo particular estoy cansado del «esto es Peñarol » porque se ha convertido en una frase sin sentido, y en todo caso el Peñarol glorioso de verdad, metía, pero jugaba, por eso existieron los Piendibeni, Schiaffino, Rocha, Paz, Ramos, Figueroa, Morena, Dito Da Silva etc etc etc.
En cuanto al DT como alguna vez corrimos a Auntchain por no tener pasado peñarolense, y por lo mismo desechamos a Almada, en éstas épocas de búsqueda frenética se ignora a Alejandro Capuccio, que con Rentistas y su menguado presupuesto, formó un equipo de verdad y le dio una soberana paliza futbolística a Nacional, que teniendolo a mano, increíblemente y por suerte, por ahora dejó a Giordano. Aparentemente nosotros también lo vamos a dejar que lo disfrute otro, porque no conoce el ADN del club, y además es un gordito cuyo aspecto no vende mucho. No se precisa tanta ciencia, me gusta la idea de una cabeza europea, pero Poyet, hace ya bastante no dirige, y tampoco tiene un pasado tan exitoso, aunque si hace poco salió a declararse «manya de toda la vida» Somos demasiado conservadores, y no nos damos cuenta que los nuestros, son algunos vivillos que vienen a engrosar sus bolsillos, y otros que se quedaron con sus conceptos en el tiempo, y no se ve en la vuelta a mucho «ex» exitoso por ahí, ni gente que como digo antes manifieste abiertamente intenciones de cambiar esa matriz, que tanto dolor de cabeza nos ha dado (porque se crea que el culpable absoluto de todo es Damiani, y que su salida es la fórmula mágica, está profundamente equivocado)
Como ejemplo de como entendemos el fútbol, diré que un día un alto dirigente me dijo «yo lo que le agradezco a Leo Ramos fue haber traído a Formiliano» pero con ese prototipo de jugador, lento y pesado (donde también encajan por ejemplo Viatri , Guzman, Lema, el Cachila etc) es que tenemos todas las fotos de 10 años de fracasos internacionales, y una vez que se van de Peñarol, no triunfan en ninguna parte, esto si es científico,, la información está a mano, y si la analizamos veremos que han sido jugadores carisimos, aunque siempre soñemos con sus vueltas.
Esta prédica, me ha válido más de un dolor de cabeza, y no lo veo a Ruglio, ni a sus votantes, preparados para ese cambio, por lo menos desde el discurso.
De lo económico, no puedo hablar porque no entiendo, pero cada tanto los clubes necesitan alguien que inyecte dinero, y me pregunto que va a pasar si algún día se necesita (la 2809 se pasó años criticando esto, y fue casi lo primero que hizo cuando Barrera les dio el control)
Tal vez parezca un poco extenso, pero es un breve diagnóstico. Años sufriendola de afuera, viendo como cada vez que planteaba una discrepancia la locomotora me arrollaba, pero después los hechos tristemente me daban la razón. Perdí con Auntchain, con el Ale Gonzalez, con Valverde que para mi, si estaba para jugar con hombres, con Hernan Novick (al que le veo poca vida con esta conducción) y me desgañite gritando en el desierto por los goles de Palacios, al que nunca registramos; somos muy rígidos los manyas !! Ojalá en el futuro yo sea el equivocado, y ojalá Ruglio se ilumine, para mi no hay fracciones, sino siempre está primero Peñarol, y seguiré tratando de aportar desde este lugar, o el que pueda.
Respecto a Guillermo Varela, espero que analice y coteje todo lo que vio de afuera, y ahora verá desde dentro, porque si no cambiamos la cabeza y llega ese día en que el Titanic se parte al medio definitivamente, puede ser la última maderita de la que aferrarnos, a esta pasión de toda la vida, a la que aunque me caliente una y mil veces, no estoy dispuesto a renunciar.
«Perdoname Varela, en otra circunstancia te hubiese votado, pero hoy se juega otro partido” . No fui yo pero lo pude haber sido.
Tenés una tarea muy importante , Guillermo, y somos miles los que confiamos en vos. Creo que vas a ser un mediador y eso no es para cualquiera. Es para gente con temple y sapiencia.
Creo que desde el lugar que estés vas a marcar una época en el club.
El socio puso a la generación en un rol de contralor. Y si todo transcurre como prometieron en campaña, van a ser tan aliados como oposición de las decisiones que tome Nacho. Ya sabemos que 4 votos en contra van a tener siempre. Le tengo confianza a una gestión nueva, pero también a este grupo que entiende (según lo establecido en campaña) que la gobernabilidad no se da a cambio de cargos, sino de convicciones. Es lo que el socio espera.
Ahora sin la del comandante atroden
El “comandante” necesita dos votos para poder gobernar. Yo no sería tan altanero. Eso dejaselos a los que se fueron.
A la 2809?