7 marzo, 2016
La ruta de Carlos Gardel en Medellín
Mucho se discute sobre dónde nació Carlos Gardel, si fue en Uruguay, Argentina, o Francia. Lo concreto es que murió en Medellín, y desde ese momento la ciudad y el cantante quedaron ligados hasta el día de hoy.
Con motivo de la visita de Peñarol a la ciudad de Medellín, padreydecano.com realizó un recorrido por la ciudad para visitar los lugares donde siguen recordando eternamente al Zorzal Criollo.
Barrio Manrique
Este barrio es la zona donde más se respira el tango en la ciudad de Medellín. La avenida 45 es la calle principal y lleva el nombre de Carlos Gardel. Por esta vía pasa el “metroplus”, una línea de ómnibus que se conecta con el metro, y la estación del lugar también lleva su nombre.
Sobre esta calle se ven varios murales sobre el tango y Gardel, además hay una escultura que se lo recuerda, realizada en 1968 por iniciativa del embajador argentino Juan Francisco Guevara.
La casa gardeliana
A una cuadra de la escultura y sobre la avenida Gardel, se encuentra la Casa Gardeliana. Fue creada en 1973 en honor a Gardel por un argentino llamado Leonardo Nieto Jarbón. Es un museo que mantiene viva la memoria del «Zorzal Criollo». Allí se encuentran algunos objetos auténticos del cantante y esta casa en el 2002 se declaró Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de Medellín.
Aeropuerto Olaya Herrera
Gardel falleció el 24 de junio de 1935 en este aeropuerto en un accidente aéreo. Afirman que desde ese día el aeropuerto quedó marcado a fuego por la muerte de “Carlitos”. En el 2003 se inauguró la Plaza Gardel a las afueras del aeropuerto, junto a una obra del artista Salvador Arango.
Dentro de las instalaciones del “Olaya Herrera”, que hoy funciona con vuelos locales, también se lo recuerda con plaquetas de diferentes tipos de instituciones de latinoamérica.
Entrar al Málaga es como retroceder varios años. Mantiene fiel el ambiente que fue furor en generaciones pasadas. Tiene casi 60 años de existencia, y está ubicado en el centro de Medellín. Es un punto de encuentro para escuchar tango y tomar un café. Al entrar, la figura de Gardel sobresale, pero también se reconoce a diferentes artistas del tango.
Escrito por Mariano Álvez
Tremendo tour se estan haciendo gente. Felicitaciones por el trabajo periodístico y sana envidia siento de verlos en tierras cafeteras alentando al más grande, quién pudiera…vamo arriba y no le aflojen
Siempre se hace mencion a Gardel ,con la frase en Uruguay soy de Peñarol por que Peñarol es Pueblo .
Buenos dias, ademas de eso Gardel le hizo varias canciones al Atletico Nacional ya que simpatizaba con el club verdolaga.
Siempre se hace mension de
Muy buen laburo como siempre. Que además de ir a ver a Peñarol se puedan nutrir de elementos relacionados con la cultura, hace que los viajes sean más enriquecedores. Disfruten y gracias por la cobertura!
felicitaciones por la cronica
Me llama la atención que los manyas no hacen mención a que Gardel era simpatizante de Peñarol. Esto se los digo con propiedad, ya que en vida de Pintín Castellanos, (autor uruguayo de la famosa milonga «La Puñalada» y que trató varias veces a Gardel, me dijo a mí, ya que yo lo atendía en el Banco donde él era ahorrista y yo empleado, y porque se lo pregunté expresamente pues siempre me llamó como ahora la atención el silencio sobre su preferencia deportiva en el Uruguay, me dijo, repito, que era simpatizante de Peñarol en Uruguay y de Racing en Arentina. En cuanto a su preferencia por los manyas, se dio, ya que mantenía una muy buena amistad con el maestro Piendibene quien fuera gloria e nuestro equipo por aquellas épocas. De todas formas, y ya que yo trato de confirmar todo, me contacté con el mayor historiador uruguayo d e la vida del zorzal, de apellido Dighiero, quien hasta hoy tiene una audición matutina en radio los domingos dedicada exclusivamente a la vida del zorzal, y él lme confirmó lo que me había dicho Pintín. Le pregunté entonces porque se mant enía una especie de «silencio » sobre el tema y me contestó «y…. por las presiones»…… Creo que tenemos que entrar a romper ese silencio y pregonarlo a los 4 vientos en cuanto artículo, nota, etc. que se refiera al zoarzal. Yo,particularmente, todos los años el 24 de JUNIO envío a ECOS de EL PAIS una notita donde hago alusión al aniversario trágico y a su simpatía por el Decano. HAY QUE DECIRLO…….Y REPETIRLO…………
Estimado Humberto. Muchísimas gracias por el aporte.
Constantemente desde esta página hemos hablado del tema. Te invito a repasar este informe: http://historia.padreydecano.com/el-baul-de-los-recuerdos/carlos-gardel-penarol-y-piendibene.html
Abrazo
buenisimos todos los datos y referencias que das …
Lastima que lleves al diario EL PAIS , bolsos recalcitrantes y desenmascarados, esa nota….porque nunca la daran a a conocer …….
Te invito a leer hoy los comentarios del partido con el Atletico Medellin que hace Jorge Savia hoy 8 de marzo ..
Un asco ………no tienen verguenza ni la mas minima objetividad o imparcialidad en las apreciaciones.
Felicitaciones por tu aporte