29 octubre, 2019
Le pido a los jugadores…
Hace 84 años, en 1935, el profesionalismo daba sus primeros pasos en el fútbol uruguayo. La era amateur había tenido su último capítulo en 1931 y, además del pago de salarios a los jugadores, muchos otros aspectos acompañaban el cambio histórico, a los cuales todos los actores del deporte principal de nuestro país, debían acostumbrarse y adaptarse.
En la Memoria y Balance de aquel lejano 1935, podemos encontrar cómo manejó Peñarol algunas de aquellas modificaciones obligadas en la vida del – ahora – futbolista profesional:
CONCENTRACIONES
Las concentraciones formaron parte del sistema de preparación del jugador: se realizaron semanalmente en nuestra casa a partir del día jueves que era el fijado como término del entrenamiento semanal, bajo la dirección del Sr. Entrenador y el contralor directo de la Comisión de Deportes. Es necesario destacar que el objeto de las concentraciones no es solo el tener la seguridad de que en la víspera del partido el jugador ha hecho una vida ordenada, sino que además tienen por fin encauzar al jugador en el medio ambiente necesario que le asegure su mejor estado fisiológico y espiritual.
Por otra parte, el ejercicio de 1935 enumeraba ciertas «normas» que debían manejar los futbolistas, resumidas en lo que llamaron el «decálogo del jugador profesional».
DECÁLOGO DEL JUGADOR PROFESIONAL
Con grandes dificultades iniciamos la labor encomendada por el Consejo; pudimos comprobar que el jugador profesional desconocía su verdadera misión, rigiéndose por un sistema indefinido donde se resumían todas las ventajas del profesionalismo y todos los vicios del amateurismo. Interpretando el pensar del Consejo, iniciamos lo que podría llamarse educación del jugador profesional; esta obra educativa, asimilada por nuestros jugadores con la rapidez que proporcionan únicamente el entusiasmo y la fe en la conquista de un ideal determinado, está resumida en el siguiente decálogo:
- Todo jugador profesional debe tener conciencia profesional.
- Conciencia profesional es el estado de espíritu que orienta la conducta del jugador hacia la responsabilidad de todos sus actos y al concepto de que es un funcionario de la Institución a la que está afiliado.
- Ser funcionario de esta Institución es estar ligado a ésta por deberes y derechos. Los deberes convergen a que el jugador oriente su vida espiritual y corporal al mayor rendimiento de sus funciones en beneficio del Instituto que lo cobija. Los derechos emanan de las cláusulas contractuales. De la perfecta armonía de los deberes y derechos, nace el perfecto equilibrio, el justo medio, meta que debe alcanzar todo atleta que se precie a sí mismo.
- El jugador no es solamente un simple funcionario, sino que es también actor en un espectáculo público, por lo cual se infiere que tiene deberes de respeto y consideración hacia los espectadores que son los que con su presencia sostienen todo el andamiaje institucional. Por lo tanto, dentro del espectáculo todo el colorido, entusiasmo y tecnicismo que exija el público, para atraerlo al espectáculo, lo cual representa un beneficio al Instituto y, por ende, al jugador que es su funcionario.
- La disciplina debe guiar todos sus actos, tanto los de carácter psíquico y corporal, como los de carácter moral. El mejor estímulo para la disciplina espiritual de un atleta es intensificar y cultivar la voluntad. La voluntad es la palanca en que se apoya el hombre para triunfar, cualquiera que fuere su actividad.
- La disciplina debe ser individual y colectiva. La individual regula la vida privada del atleta, que debe saber que sus obligaciones con el Instituto no se reducen solamente a asistir a las prácticas y a jugar los partidos correspondientes, sino a preocuparse que en toda su vida privada no haya una sola injuria a su mejor rendimiento. La disciplina colectiva tiende a mantener el espíritu de cuerpo de la Institución, por ella todos los jugadores son moléculas atraídas por el Club formando un cuerpo único, en que todas sus partes tienden al mismo fin: el triunfo del Instituto.
- La autoridad en el campo de juego está representada por el Juez, al que deben todo respeto pues encauza la lucha, y el único que debe protestarle es el Capitán.
- Mis ocasionales adversarios son compañeros de causa: el deporte. En la lucha debemos ser fuertes y leales, por respeto a ellos, al público y al Instituto, cuyo nombre y tradición debemos honrar.
- El jugador profesional debe saber que cuanto mejor juegue, mejor se cotiza (son las mismas leyes de la oferta y la demanda que regulan todo el mercado comercial); por lo tanto, por propia conveniencia y espíritu de conservación, debe comprender que si los intereses personales y los del Instituto son concordantes, debe tender al mayor rendimiento.
- El ideal en atletismo lo recuerda el aforismo: «Mens sana in corpore sano».
Estamos hablando de pautas casi que primitivas, en un sistema que recién se estaba aplicando en el fútbol uruguayo y que, tanto tiempo después, deberían estar más que aprendidas, evolucionadas y funcionando al pie de la letra. Sin embargo, y creo poder hablar en nombre de una gran parte de los hinchas, muchas de estas reglas parecen estar muy lejos de cumplirse en el 2019, evidenciando un atraso en las formas, de más de 80 años.
Desconozco si actualmente se maneja un reglamento interno similar al planteado en el Ejercicio de 1935, pero en caso de que no, debería ponerse en práctica e incluir todas las transformaciones que ha tenido la vida del deportista y del ser humano en general, como por ejemplo el uso apropiado de las redes sociales, entre otras cosas.
Esta temporada parece haber tenido varias fallas:
- En gran parte del año se dejó de lado la concentración del plantel previo a un partido
- Algunos jugadores han concurrido a boliches previo a una práctica o a un encuentro
- Futbolistas han estado fuera de forma todo el campeonato
- Las lesiones musculares se repiten constantemente, y duran más de lo normal
- Integrantes del plantel han realizado viajes personales a mitad de competencia, perdiéndose partidos claves
- Fuera de la cancha se ha destratado al hincha con gestos, declaraciones o actitudes
Hay que dejar en claro también que esto no viene de ahora, es una constante en la vida institucional del club, y que, si realizamos una mirada retrospectiva, es una de las tantas explicaciones del constante fracaso internacional, ya que nunca nos adaptamos a la actualidad del fútbol profesional y quedamos muy lejos en el tiempo comparados con casi todas las ligas del continente. Dejando de lado el tema económico y poblacional, es evidente la diferencia física con el resto de los equipos a los que enfrentamos en las copas internacionales. Basta con mirar cualquier partido de equipos similares a Peñarol, y ver que se juega a otro ritmo totalmente distinto.
Sin ir muy lejos, en el torneo local, tanto en la victoria como en la derrota, hemos transcurrido los 19 años del Siglo XXI a los tumbos, cuando manejamos un presupuesto y un plantel muy superior al 95 % de las instituciones del fútbol uruguayo.
Desde este espacio en particular, ya se ha realizado la crítica dura y correspondiente al área deportiva y la dirigencia, que desarmó un plantel de manera insólita y subestimó al hincha de Peñarol una y otra vez. Pero, lo hecho, hecho está. A partir de ahora, la responsabilidad corre por cuenta del plantel y el cuerpo técnico. Y, al igual que al resto de los estratos que conforman la institución, les pedimos que respeten al hincha de la manera que corresponde.
Estamos con ustedes. Así como vamos a estar año tras año, en la gloria o en el fracaso. Les pedimos que estén también con nosotros. Den el máximo. El triunfo personal de cada uno de ustedes, es el triunfo de Peñarol, y viceversa.
Compromiso, actitud, profesionalismo y ganas de formar parte de la rica historia del club más grande del país. No pedimos más que eso. Quedan 7 partidos.
Aguante Peñarol.
Muy buena nota.
Me parece un tanto fuera de lugar. No creo sea el momento. Éstos jugadores tienen 2 campeonatos en la vitrina, estuvieron 4 años sin perder un clásico, están en la final del uruguayo e hicieron una copa respetable (hicimos más puntos que en el 2011).
Justo nos la agarramos con ellos???
le informo a PyD que se conmemora hoy 31/10..?? bueno, les doy una oportunidad…
ya quedó pronto
El título es: «Le pido a los jugadores…» bueno le pido que ganen o se vayan. «Le pido a la Directiva»: que aprendan algo de fobal y dirijan la institución correctamente o también se vayan. Le pido a todos ellos respeto por la hinchada que es hinchada siguiendo a una Bandera, a un Club y a su Historia con el corazón no por otros intereses.
Mas claro hechale agua falta que lo aplique la gente esya al frente de la instirucion.
MENS SANA IN CORPORE SANO. Con esta legendaria frase podemos evaluar a este plantel y 5 o 6 pueden ser representantes de la misma, no más.
En definitiva es un plantel que en su mayoría no merecen estar ni en la tribuna viendo a PEÑAROL, han sido nefastos, comenzando por este sr. Cristian Rodríguez que vive roto, siendo un pésimo ejemplo para los botijas del club, en fin un plantel de cuadro chico que gana 15 veces mas, lamentable por donde se lo mire.
Si ganamos los 21 puntos, somos campeones comodos.
Excelente trabajo en la búsqueda de abrir ojos y conciencia de lo que se debe hacer , felicitaciones para BRUNO MAZZA por el “”ayuda memoria”.Gracias
esti Wie se lo manden al memo , para que se entere , y luego que se entere le dicen gracias y Chau , una persona muy correcta pero un entrenador medio pelo , sin control del plantel , me importa poco que no se gane el tri ,no digo que no quiera pero a esta altura lo que cuenta es lo que va a pasar en el futuro de Peñarol , con una conducción técnica muy pobre y con personas como el tío ,vamos a volver a seguir con esta mediocridad, solo leo el pasado para intuir lo que va a ser el futuro ,si no hay autocrítica y cambios
En un todo de acuerdo con esta nota. También nos cabe a los hinchas y socios ejercer nuestro derecho a exigirles a los jugadores su máximo compromiso con la Institución que los emplea y paga sus salarios.Hay muchos hinchas jóvenes que frecuentan lugares en los que muchas veces han visto a nuestros jugadores en bailongos, tomando alcohol, etc. A ellos les cabe también el denunciarlos públicamente y no solo arrimarse a pedirles una selfie Lllama la atención de como muchos han sido vistos y nunca sale a la luz mas que en el entorno familiar y de amistades.Me llego un Whatsapp no hace mucho con el Lolo «pasado» manejando su auto , muy feo de ver.Después esos mismos se quejan cuando ven a sus ídolos arrastrarse literalmente el fin de semana siguiente.El cebolla apareció en un par de días antes del clásico vestido de gaucho en una entrevista, mucha «concentración» no se percibió, el resultado lo sabemos.Gargano viajo a México y llego demorado al banco.Este plantel necesita estar bajo la atenta mirada y presión de la hinchada, si no no es capaz de responder.Donde se vio que no se concentren porque no les gusta la «comida»: de Los Aromos? Que comen en sus casas? caviar? salmon ahumado? dejense de joder!
QUE CONTRATEN YA AL COACH PROFESIONAL QUE TRABAJA CON DIEGO AGUIRRE Y LO ACOMPAÑÓ EN LA GESTA DE LA LIBERTADORES 2011 , ESTÁ ACÁ EN URUGUAY Y DISPONIBLE.
HAY QUE ACOMODAR LAS CABECITAS Y ALINEARSE CON UN PROPÓSITO COMÚN.
VER: TORCH COACHING
Te banco Bruno,gracias.
Creo que la responsabilidad de este presente involucra a personas que estan fuera del campo de juego tambien, pero lamentablemente por el momento no queda otra que esperar y apoyar al plantel. Espero que el plantel este a la altura de revertir esta situación,que el año que viene no se cometan los mismos HORRORES y por supuesto que Sanchez ya no esté en el club.
«Ni olvido ni perdón,por siempre Peñarol».
Acabo de entrar al Twitter de Bruno y me estoy matando de la risa sobre a quién votó cada futbolista.
Jorgito64, veo que hace meses que me estás persiguiendo por todo el foro, te sugiero que trates con tu psiquiatra la obsesión que tenés conmigo. Un saludo, campeón, y una pronta recuperación.
No es obsesion kARPOLSITO,sos una maquina de tirar palidas….
Operas muy bien para Ruglito
«A partir de ahora, la responsabilidad corre por cuenta del plantel y el cuerpo técnico».
Está bien pero no nos da. Yo no estoy en absoluto de acuerdo que este plantel sea mejor que todos los demás como muchos dicen, este plantel es de mitad de tabla y si aparte no están comprometidos con la causa, será imposible salir campeón.
El tema primordial es saber las causas por la cual los futbolistas no son serios en lo que hacen. Y bueno, yo creo que aparte que los futbolistas son hijos del rigor, el hecho fundamental viene por el mensaje emitido desde la cúpula del club. En cualquier orden de la vida si los mandamases no son serios, menos lo serán los empleados. Entiendo lo que dice Bruno, e interpreto que Bruno le pide a los que quedan por pedirle ya que de la directiva nada bueno se puede esperar. A mi entender el pedido de Bruno es un grito desesperado, como el mío, con la diferencia que Bruno cree ( ojalá yo también ) , y yo no.
Y no creo en estos futbolistas por los motivos ya enumerados más arriba, que son que este plantel es de media tabla y que con el descontrol , inexperiencia y otras cosas más que hay en la directiva, es imposible que los futbolistas estén a la altura de las circunstancias.
El mensaje que baja desde la directiva es de un descontrol absoluto.
Jugadores tienen que vivir por y para PEÑAROL !!!!!!!
Quedan 7 partidos ,nos jugamos el tricampeonato,no es un campeonato más,es un campeonato bisagra rumbo a nuestro tercer quinquenio.
Desde la tribuna el aliento no les va a faltar……
TOMAR EL EJEMPLO DE LOS QUE APORTARON A LA GRANDEZA DE PEÑAROL
¿Qué nos contó Gregorio Pérez, con respecto a qué hicieron para ganar el Quinquenio?
“Es que como se habían dado algunos resultados, teníamos que ganar 8 partidos seguidos para llegar a las finales y además, esperar que Defensor tuviera algún tropiezo. Cómo será que en ese último mes CONCENTRABA A TODO EL PLANTEL, incluso a los lesionados, porque todos querían estar aportando desde donde fuera. Era un grupo bárbaro, todos comprometidos con la causa. Se pensaba nada más que en Peñarol…”
Seguimos con lo de la concentración??? Antes tampoco concentraban con López y se ganó el uruguayo y el apertura.
La verdad bastante mediocre esta nota.
Aplausos, Bruno!!!. Y al que le caiga el sayo que se lo ponga. Acá hay jugadores que no han dado la talla, y se lo puedo perdonar a un muchacho joven que tiene tres partidos y medio en primera o que viene de jugar en un cuadro chico. . . pero a los de experiencia, a los «referentes», a los que ganan no sé cuantos miles de dólares por mes por patear la pelotita. . . a esos no se los perdono. No les pido que le hagan frente de igual a igual a equipos internacionales que tienen presupuestos cien veces superiores al nuestro. . . pero en lo local, por más que el plantel haya tenido bajas importantes, es inadmisible que pierdan puntos con cualquiera. Están a tiempo. . . Y tampoco es tan dificil: entrenen y cuidense física y futbolisticamente, esten «concentrados» siempre (más allá de estar o no estar en los Aromos o el Campeón del Siglo) , quédense fuera de hora a practicar tiros libres, corners, penales, pases y triangulaciones. . . Pateen desde cualquier lugar de la cancha. . . y si no le embocan al arco, quedense un rato más. . . Si no entienden eso, es porque simplemente no están a la altura para ser jugadores de Peñarol. . .
Mis sinceras felicitaciones al columnista Bruno y a Padre y Decano por esta nota. Aporte más que constructivo, creo que habría que ir un paso más adelante aún y hacerla llegar al Consejo Directivo y/o Gerencia Deportiva de Peñarol, para que sea leída y entregada al Cuerpo Técnico y jugadores del actual plantel. Como bien dice el artículo, es algo básico que ya debería estar más que asimilado, pero los hechos parecen demostrar lo contrario. En estos pequeños grandes detalles, se empiezan a cimentar grupos unidos con mentalidad ganadora. Menos folklore, menos pedidos fuera de lugar y más aportes positivos y que fácilmente se puedan llevar a la práctica, como el realizado en esta columna con verdadero sentimiento carbonero.