19 septiembre, 2019
Los desencantados
Machaco el lomo número 252. Con cara larga, apagada. No sé cuándo juega Peñarol. Me preocupo. En el fondo me siento culpable. No sigo al día de la actualidad del club. Menos aún de la tribuna. No sé quién fue y quién no. Me entero de muchas prohibiciones increíbles. Me parece más increíble la justificación a toda costa de toda prohibición. Me gano la antipatía de muchos iguales. Separamos. Dividimos.
Somos los desencantados. Los que perdimos el encanto del folclore. Nunca tiré una piedra, ni recibí una entrada. Sigo laburando para pagar mi cuota anual, o para pagar la rifa de la hinchada. O viajar una vez más. Por hinchada no comprender barra. Por barra tampoco comprender asesinos seriales. Por dirigentes no entender señores educados que no cometen errores perjudiciales para el club. Por hinchas de otras tribunas, no olvidar errores que nos costaron suspensiones. Con este razonamiento segmentado que te propongo, date cuenta que, resulta algo totalmente infantil, utilizarlo como argumento: o blanco, o negro. Si van a este lugar son todos así. Si no van a ese lugar, son ‘asa’. Por favor: desarmar esta forma de razonar.
Los desencantados estamos entre la espada y la pared. Si defendemos el color, pecamos de violentos. Si guardamos los argumentos apagamos el fuego. Si recordamos con nostalgia, se nos retruca ‘pero ahora estamos mejor’. Si cuelgo una bandera 2 horas antes, merezco estar en una lista indeseada. Si cargo con un inflable de mis colores, voy para el mismo sitio de aquel que realmente hizo daño al club. Estamos ahí, caras largas. Nos juntamos en una plaza o en un bar para intentar recordar eso que creíamos no iba a desaparecer, que ni siquiera le dábamos el lugar que le damos ahora mismo.
Los desencantados perdimos la fuerza de juntarnos en pos de adornar nuestra pasión. De pensar cómo adornar lo realmente importante, el partido. Porque también, entre tantos motes que nos adjudican, está el de creernos más importante que el partido o que el equipo. En absoluto. La semana se canaliza en esos 90 minutos.
La charla del lunes por WhatsApp de cómo canto la gente. El agite del martes para juntarse en la semana. La birra del miércoles armando las banderas. La juntada del jueves para planear el viaje al exterior. El asado del viernes para adobar la previa del clásico. El insomnio del sábado, esperando que llegue el tan ansiado domingo de partido. El domingo sólo olvidarse de los días de la semana, para llevar a cabo todo lo deseado en la semana.
Los cánticos que más nos gustan, las banderas a la hora indicada, el colorido arquitectónicamente presentado, y sí, también los fuegos artificiales, tan penados por un escritorio de 10 personas, pero tan aclamados hasta por el corazón más parco y sereno de cualquier carbonero. Respetar la ley sí, condenar al odio y lista negra por continuar con ese ritual de 30 años, no. No veo tanto fervor cuando un dirigente aprueba una contratación de U$S 500.000, por un jugador que a los 6 meses es dado a préstamo.
Ahí estamos, desbaratados, condenados, y maltratados por los mismos que festejaron año tras año lo que se hacía en pos de un bien común: darle color a la pasión. Hoy nos congelaron, nos separaron, y nos desencantaron.
Quien lo siente lo sabe.
Foto: Martín Escafandra
Se imaginan ganar un tricampeonato y sentir un sabor amargo? O, al menos, agridulce? Las chances están intactas y, en un campeonato con mucha suerte (como lo fue aquel Apertura de Bengoechea), podemos ser campeones uruguayos por tercer año consecutivo. Ahora, nos conformaríamos con eso y haríamos la vista gorda a todo lo que pasa (no alrededor, sino) DENTRO del club?
Peñarol es pueblo? Todavía tenemos el tupé de presumir tal afirmación cuando hace 10, 20 o 50 años el pueblo copaba cada una de las tribunas del Estadio Centenario para ver el partido del club de sus amores, y hoy en día el promedio de entradas no pasa las 20mil personas de local?
Lejos de entrar en la absurda comparación de “llenar y no llenar” con los de enfrente, nuestro club está en declive desde hace más de 20 años y se ve reflejado en las tribunas.
La responsabilidad es compartida, gran parte de la misma es de los ineptos dirigentes que permiten que se manipule a nuestro querido club para provecho de propios y terceros.
Otra gran parte es de los violentos. A veces, también vinculados a la manipulación del sentimiento para beneficio de partes. Ellos no son “el pueblo”, y están alejando al mismo de Peñarol. A “los desencantados”, de Peñarol.
Tanto los primeros como los segundos deben aprovechar los buenos momentos deportivos (como éste, en puertas de un tricampeonato) para recordar, una y otra vez, que lo importante son los 90 minutos y levantar trofeos. La alegría del “pueblo” depende SÓLO de eso.
Con 43 años que tengo recuerdo vigente la Libertadores del 87, el Quinquenio, los últimos campeonatos ganados de atrás, pero lo más importante y por lo que realmente me siento hincha de Peñarol es por lo que «era» (si gente, ERA la hinchada). Estos dirigentes que tenemos y esta camada de amigos de los dirigentes se están encargando de matar la materia prima de Peñarol, que era SU GENTE. Las decisiones que están tomando deportivamente (porque esto es un Club Atlético, y su principal deporte por el que nos conocen en el mundo es el futbol) son desastrozas. Están matando la alegría, la fiesta, prohibiendo con pulmones, sitios para visitantes y precios que vaya el PUEBLO a ver a Peñarol. No reaccionan a tiempo ante debacles deportivas que tenemos y encima los escuchas en notas a los medios y se te ríen en la cara. Perdés un par de puntos y te salen diciendo que la movida social, que la maratón, que los lazos con las otras Instituciones, etc, etc. Me importa un huevo lo que está por fuera del fútbol, pónganse las pilas dirigentes y no dejen caer al club que todos queremos a la burla y pijeo constante del resto. Nos hace fuerza y nos complica un cuadro que se va a la B como Juventud y seguimos haciendo la plancha con el río a favor…
Voy a la Ámsterdam hace 30 años y jamás tuve un problema. Pero si note el gran cambio de nuestra hinchada. Cantar se cantaba en la época del quinquenio, colorido, banderas y respeto. Lo que no me gusta de esta actualidad es que algunos se creen los dueños de la tribuna. Hay que ubicarse todos somos de Peñarol y por que vayas al medio no sos mas hincha que nadie. Están confundidos. Tampoco somos todos delicuentes, no hay que hacer estereotipos de las personas. Aguante el manta y viva siempre Peñarol. Un mensaje a los dirigentes, que sean respetuosos con los hinchas, no importa si son socios o no, todos aguantamos mucho destrato o molestias a la entrada a la cancha. Arriba el manya!!!
Lo que muchos no tienen claro, es q esto no es un problema de Peñarol
Es un problema del fútbol
Le hacen mal al deporte todo
Yo siempre digo lo mismo: Hay gente que va al deporte a armar lío. Son directamente delincuentes.
Y el problema principal, es q no son pocos como siempre se dice. Son muchos
Y lo más grave es que hay gente q va a ver un partido de fútbol con un arma.
PEÑAROL no es lo que es solo por los exitos deportivos, tambien lo es por sus origenes en una villa obrera y todo el caldo popular y pasional que abarcaba eso. Siempre fuimos un combo entre exito deportivo y carisma popular, hay muchas medidas y estrategias que nuestra cupula actual que son muy miope, y están de a poquito y silenciosamente cortando ese carisma. Y apañados desde la ignorancia y el alcaheterió por muchos socios, como FOQUINA que no saben separar los tantos en muchas cosas, cabecitas limitadas si las hay.
Me gustaría ver su curriculum vitae, y lo muestro el mío, y después vemos quien es la cabecita limitada. Saludos.
Es ley que todo mamadera del oficialismo sea un facho clasista y soberbio que se cree mas que el resto o es solamente pura casualidad?
Mucho curriculum y no podés separar violencia de PUEBLO carisma y colorido. Aplaudís que vaya a lista negra hasta alguien que sostiene un globo o que salga 1 palo una popular. Cuando Peñarol se convierta en menos popular que nacional no te lamentes de perder esa marca característica, y a todos esos potenciales clientes. Y te hablo en cuestiones de «negocios» porque los valores de ser un club inclusivo, popular carismatico ni los manejas evidentemente. Miope.
Intis ni tiniamis hinchidi y ginimis tidi
Te ahorro la respuesta.
Hola! Amigos el club del mi padre me enseñó a ser hincha; sugiero mejorar el entorno del campeón del siglo
Yo apoyo esto, Peñarol con su mistica que la hinchada es la que se a encargado de mantener viva estos ultimos 30 años de escaces en la vitrina, me parece que es hora gurices y lo digo por ejemplo a l.p.del palacio sin conocer a nadie en particular que se ganaron un lugar de poder d decisicion y de oranizacion en el club, resumo una subcomision del hincha como en argentina pasa y directamente organizar con seguridad,ministerio, auf y dirigentes los viajes para socios y no socios. Estoy seguro que en un toque arreglan una movida p pintar el campeon de amarillo y negro de una ves estos ratas traen cualquier ficha y no garpan una buena pintada, bo hagan movida pa ganar ese lugar en el club somos muchisimos los que confamos y queremos hinchas de la hinchada (no de los barrabravas mas de uno ni lo siente y ta currando como varios dirigentes chantas) que organizen al pueblo carbonero ustedes tienen la madurez la experiencia y la confianza! Vamos a unirnos por Peñarol por las familias carboneras y por las generaciones venideras que con orgullo van a amar estos colores, que no se apague el fuego que nos hace llenar el pecho de delirio por el mas grande del mundo el aliento y a fiesta es nuestra ahique actualizar la organizacion y peliar por esta hinchada divina que deja la vida de verdad. Abrazo a los hermanos QE LO LLEVAN ADENTRO COMO LO LLEVO YO!
Es que siento que me toman el pelo, como el tío Sánchez puede ser gerente de un club importante como Peñarol? alguien que acumula paquetes a lo loco, el de Riascos es uno de tantos (el sustituto de Brian), llego a traer al bolita lima este muchacho.
Es más me estoy cuestionando si seguir siendo socio en este momento, es increíble que nos conformemos con ganar un campeonato que juega Abreu con 42 años, Mauren Franco 130 Kg, Tito Ferro, etc.
Damianismo nunca más!!!
No te borres porque es lo que quieren!
Los mismos de siempre votando a los mismos de siempre que despues se hacen los boludos cuando la cosa anda mal como siempre.
Estoy totalmente de acuerdo con la nota. Extraño esa sensación que tenía hace unos años que me hacía cortar papel picado antes de los partidos, era otra atmósfera , seran las leyes nuevas ? Las redes sociales ? No comprar en boletería el día del partido me parece horrible , poco humano. Yo creo que habría que acostumbrarse a entradas más baratas , que se reviente el CDS cada partido , prefiero quedar afuera xq se agotaron a quedar afuera porque un maldito sistema robótico no me lo vende, prefiero ponerlaa baratas y comprar el mismo día y bueno, hacer el esfuerzo de también filtrar a los violentos que eso genera , algo así como fusionar el sistema de ventas del 2007-2008 con las «leyes», de ahora.
Por favor, Dios mío: ¡QUÉ NUNCA MUERA ESTA PASIÓN!
Todo en su justa medida, alentar SÍ, cantar SÍ, juntarse SÍ, llevar banderas SÍ, llevar bombos SÍ. Violencia NOOO!!! Excluir todo tipo de violencia, física o verbal, hay tantas y tantas hermosas canciones del MANYA si hacer alusión a la violencia…
La lista de exclusión ha sido una necesidad, hay que entenderlo, el Club llegó a estar copado, dominado por los violentos, los que no buscaban apoyarlo sino su propio beneficio, el clásico de la asonada no se puede olvidar… En este país no existe la pena de muerte, ni la cadena perpetua, pero tampoco debe existir el olvido, de hacerlo estaríamos condenados a volver a vivirlo. Estoy de acuerdo en sacar de la «lista negra» a aquellos infractores de menor tenor, pero con una condición NO VUELVAS A REINCIDIR, si lo haces luego no llores. Si prendí una bengala, parece inocente, pero al Club le cobran multas en miles de dólares, ¿estás dispuesto a pagarla? Creo que si al infractor «le duele el bolsillo» no vuelve a cometer este tipo de tonterías.
¡Qué lindo es ser hincha de Peñarol! Une por encima de cualquier estrato social o económico, allí en la tribuna TODOS SOMOS IGUALES y nos une LA MISMA PASIÓN…
Me alegra saber que no soy el único… comparto mucho más que el nombre contigo estimado. Si esto es blanco o negro, somos parte del más «alegre» tono de gris que existe, el del aliento sincero, el de dejar la garganta y ponerle color a la hinchada sin violentar a nadie, sin extorsión etc etc. La polarización y los extremismos hacen mal en la política, en el fútbol, en todos lados.
Queremos nuestro carnaval de nuevo, sin violencia, sin delicuentes y sin lucro
Yo lo que más extraño es ver la tribuna con los dos hinchas de los dos clubes más grande JUNTOS. Amigos, novios, parejas, padres e hijos, hermanos, primos y barras de amigos JUNTOS cada uno con su camiseta puesta lado a lado compartiendo un mate un biscocho y cantando y arengando su cuadro. LADO A LADO. Y después gane quien gane con sonrisas igual lado a lado salir del estadio como llegaron como familiares y amigos sin violencia, MAÑANA SERA OTRO DIA, seguimos siendo hinchas de nuestro cuadro no importa si perdió, seguimos siendo familiares, amigos e HINCHAS…
Excelente columna amigo yo tengo 35 y me volví loco cuando con 3 o 4 años mi viejo me empezó a llevar a esa tribuna lleno de locos lindos y cada vez q salía el cuadro no dejaban de cantar y tirar las cocardas de trece tiros era una fiesta y la última vez q se prendió una bengala en nuestro estadio pobre muchacho quedó solo y hasta la tuvo q tirar al piso xq si no lo ponen en la lista negra una lista q sabemos q hay gente q debería estar y no está y otra q x tomar una cerveza ya lo tildan de asesino ya no es lo mismo y mentira q la hinchada no gana partidos pregúntale al pato Aguilera al profe a cualquier jugador de los 80o 90 el quinquenio lo ganó la hinchada q era incondicional y alentaba hasta quedarse afónico y el otro día fui con mi hijo de 5 años vs defensor y hablamos con unos amigos como se perdió ese fervor de cantar de primer hasta el último min y ver todo el color q eso no mata a nadie al igual q las canciones no matan déjense de mariconera q se canta es parte del folklore el q no lo entienda bueno mente chiquita y se q me van a criticar pero bueno es lo q sentimos la gente q nació viendo todo lo lindo a y jamás me robaron ni me pegaron y fui siempre al Amsterdam y voy con mi hijo a la cataldi y tampoco pasa nada así q me despido ojalá vuelva el folklore q se q es díficil pero los jugadores lo necesitan xq se motivan si no no se olviden de la copa 2011 la mejor hinchada fiue del siglo y no x juego si no x festejo q se daba ver salir a campeón salud manta querido
Peñarol no necesita barras bravas. Ni drogadictos que se creen las estrellas del club. Yo me pregunto como hace gente que supuestamente es» honesta» y «humilde» (sin un peso) para irse a todos los partidos en el exterior. Yo sí hago eso en mi trabajo me rajan y ni hablemos de tener la plata para hacerlo. Acá un poco más parece que ustedes se creen superiores a nosotros los hinchas y socios de bien que no andamos en la joda ni queremos vivir de Peñarol. Por lo tanto no me dan la menor empatia y mucho menos lástima. Ustedes en la Ámsterdam NUNCA GANARON UN PARTIDO, sólo los perdieron. Son los jugadores y técnicos quienes ganan copas. Si tanto «aman» a Peñarol váyanse a la Colombes a drogarse, robar o tirar garrafas. En Peñarol no los queremos.
Gloser666
Me pague todos los viajes.
Nadie se cree superior a nada. No me tires arriba tu proyección.
No vivo de peñarol. Soy socio desde el 2005
Afloja un poco con las acusaciones, categorizaciones y análisis dualistas.
Gracias
Soy mina, tengo 30… me encantaba ir a la cancha… Ámsterdam a morir… hace varios años dejé de ir. Por lo general iba sola me traía momentos complicados. La violencia, la falta de respeto, el manoseo; son algunas de las razones por las que decidí dejar de ir y seguir a peñarol desde mi casa. Le agarre miedo, fuerte.
Este año, me animé a volver, soy socia y no conocía el CDS.
Estoy más que feliz de haberme animado a volver, pero más que nada, por el cambio, a mi entender positivo.
El fútbol es un espectáculo y es para todos. Es increíble que unos pocos le saquen la alegría de ir a familias, mujeres, niños y personas con sentido común.
Extrañe los bombos estos últimos partidos, pero más extrañaba poder cantar, saltar y alentar a mi equipo hasta quedarme sin voz y volver a casa tranquila y sana.
Aguante siempre Peñarol!
Al fin alguien que se sincera, y dice como son las cosas en esa tribuna. Porque los habitue a la misma que aquí comentan y se agravian , que se sienten destratados y estigmatizados ( según ellos) , dicen ser victimas del prejuicio del resto de los peñarolenses, de la directiva, de la prensa, de la policía……..
Como si no fuera publico que han robado, peleado, traficado, apuñalado y asesinado gente , dentro y fuera de las cachas, que extorsionaron al club para obtener dinero ( y después se dicen hinchas).
Pero nunca son ellos, típico de delincuentes, jamas reconocen sus actos, porque de hacerlo, se condenan ellos mismos.
El que va a una tribuna donde se trafica y se delinque, se esta haciendo cómplice, porque los esta avalando, si se siente a gusto en ese ambiente, que se sincere, porque inocente no es.
Contra rampla se gano, me fui no conforme pero con los 3 pts del estadio, pero para nada me fui feliz sinceramente me fui muy amargado de ver a mi gloriosa amsterdam apagada sin alma sin ese canto abasallante que hacia ganar partidos la gente toda sentada apenas unos puñados de gente que intentaba hacer reaccionar a una tribuna apagada y sin esa alegria que nos caracteriza ojala todo vuelva a la normalidad que vuelva la fiesta y la hinchada que gana partidos pprque esa hinchada del otro dia no tiene nada que ver con peñarol.
Más allá de todo recordar lo de los 500.000 por Freitas y los 18.000 que se lleva Riascos es terrible.
Los culpables, empezando los Sánchez que regalaron este TRI por burros o coimeros no pueden seguir un segundo más en el club
A mi importa un carajo los bombos y toda la mentira del folclore de la tribuna. Antes cuando ganábamos copas importantes la hinchada no éramos los protagonistas, eran los jugadores! No canten mas muertes, ni siquiera ven los partidos porque están siempre de espaldas. No jodan más burda copia de las barras argentinas!
Primero que nada festejo el retorno de la columna de Agustín, la última fue hace más de un año. Y como ya lo dije , dada la coyuntura del club sus columnas pasan a ser necesarias ya que pecan de una gran sabiduría y sapiencia. Agustín interpreta como pocos el alma del pueblo Manya.
Bueno, a ver, creo que nadie puede pensar que este intento de despojarnos de nuestra esencia popular ( léase este intento de traicionar a Peñarol ) es inocente. Es claro que los mercaderes de personas intentan por todos los medios (apoyados por los medios masivos y por hinchas de Peñarol totalmente colonizados en sus diminutos cerebros) quitarle protagonismo a toda actitud rebelde, contestataria y popular que todavía persiste y lucha en nuestra querida hinchada. No es casual, por poner un ejemplo, la vuelta al cricket, esa vuelta es una notoria posición de clase, poco tiene que ver con nuestro origen ese retorno, es por conveniencia, es parte de… Las listas negras son parte de… el robo de los precios es parte de… Todo es parte de una notoria postura clasista utilizada ( y aceptada por mentes diminutas ) como medio para convertir a Peñarol en un mero formador de futbolistas para ser negociados por dirigentes-contratistas. De hecho ahora festejamos ventas , insólito, no ? Y obviamente que esta postura ideológica necesita del apoyo de parte de la tribu propia para que el asunto tenga mayor credibilidad. Esa parte de la tribu que en su ignorancia extrema compra lo que le venden es porque previo a comprar, sus mentes ya han sido colonizadas. Cómo ? Creando un enemigo. Quién es ese enemigo ? El «atrevido» que osa siquiera cuestionar cualquier decisión de esta Directiva continuista. Porque si cuestiona es violento y si es violento hay que erradicarlo, no ? Ya que el sentido común, ese mismo sentido común que impone la moral dominante, juzga y apuntala a cualquier persona que se rebele ante quién ostenta el poder.
Mantén a un pueblo ignorante y dividido y reinarás…………..peeeeero, en su soberbia cometen el error de siempre, ese error que ya es atávico, subestimar a los que ellos creen inferiores. Y ahí, en ese punto ciego, prenderá la llama que nos hará renacer.
Un abrazo a Agustín y mis respetos como siempre.
P.D. No vuelvo a entrar a esta nota, no hacen falta los insultos de los de siempre.
Buenas noches.
Con todo respeto al columnista Agustín, me gustaría que diera respuesta directa y sin adornos, a los comentarios tan centrados como realistas, de los foristas que escriben bajo el nombre de «Pablo», «Foquina» y «Waku», con quienes comparto 100% su opinión. Me parece que la GRAN MAYORÍA de los hinchas de PEÑAROL no nos sentimos víctimas de medidas que lo que reprimen no es la alegría ni el «Folklore» de la tribuna, sino que van en contra de las muertes, de las garrafas tiradas salvajemente desde lo más alto de una tribuna, de los negocios de drogas en las canchas, de los «peajes» y apretadas a jugadores, de los cánticos celebrando asesinatos de hinchas adversarios… En una buena te lo pregunto, aunque no te conozco, Agustín : si es como tú mismo lo dices en tu columna y no estás, tampoco, de acuerdo con estas conductas delictivas, ¿qué es lo que te molesta de estas medidas? O es que simplemente te pones en «abogado del diablo»? A todos nos gustan las banderas, el colorido… pero mucho más, la PAZ, el RESPETO, la CONVIVENCIA PACÍFICA. Hoy mismo, se cumplen 58 años de la primera consagración de PEÑAROL CAMPEÓN DEL MUNDO, derrotando al poderoso Benfica. Yo era niño, pero lo recuerdo. Y, créeme, no se ganaba por nada de lo que hoy algunos parecen añorar, olvidando que esos momentos que reivindican, le costaron al querido y glorioso Peñarol su prestigio, su imagen, 36 puntos perdidos por vandalismo, el alejamiento de muchos hinchas que prefirieron no arriesgarse a la aventura de ir a una cancha. Se ganaba por clase, por jerarquía de notables jugadores, por un estadio colmado pero de hinchas, hinchas que ocupaban su lugar y no se creían los PROTAGONISTAS, que para eso, en la cancha estaban los JUGADORES DE PEÑAROL, bien llamado hasta esta lamentable debacle de hace 20 años, el club de las ONCE ESTRELLAS.
Religión Manya
Ya no sé cómo más decirlo. Por favor NO MÁS DICOTOMÍA!
Defender el color no es defender delicuentes
Defender las banderas no es defender que nos saquen 36 puntos
Porque blanco o negro?
Las medidas y la opinión de algunos hinchas me molesta porque solo ven sos categorías de hinchas, y meten a un montón de gente adentro que lejos está de no querer paz y familia en la tribuna.
Y otra cosa que también utilizan de argumento
NADIE DICE QUE SOMOS MÁS IMPORTANTES QUE EL EQUIPO.
Cansa el argumento de: “ah pero antes no teníamos hinchada y ganábamos todo”. Realmente es infantil
Un abrazo
Antes no teníamos hinchada y ganábamos, no es un argumento, es una realidad, que se puede constatar.
Infantil, es negar la realidad, sin argumentos, infantil es defender una forma de alentar descontrolada, que ha sido la causa de muertes para hinchas propios ajenos, atentados, asonadas, destrucción de propiedad en cada festejo en el centro y en la rambla.
Gente como vos, prepara el ambiente, pero luego , cuando la turba se descontrola, no se hacen cargo de las consecuencias.
Cuando se festeja la conducta de la barra , después, hay que hacerse cargo cuando se van de mambo, no desligarse.
Lo tuyo Agustin, es un error conceptual garrafal, la hinchada somos todos os que amamos a este club , las barras se aman a si mismas, el club es la excusa que los aglutina.
Buah
Te lo detallo
1) No soy de la barra y en este texto no se defiende a la barra. A ver si podes entenderlo.
2) Antes no teníamos hinchada y ganábamos partidos. Y? Que tiene que ver? Nadie dice que volviendo el colorido vamos a ganar la libertadores.
3) Infantil es considerar la realidad como buenos y malos, y deducir que no te argumento cuando me aburro de argumentarte. En Europa, la hinchada del Borusia, con todo su colorido, prepara el terreno para una asonada también? Por favor tu razonamiento deductivo es triste.
3) Gente como vos? Ni me conoces y ya haces una conjetura de cómo soy y me cargas de responsabilidad por qué no tenes la capacidad metal de diferenciar colorido con delincuencia. Asocias como lo mismo porque te facilita el razonamiento binario y simplista qué haces.
4) Error conceptual? Reclamó un colorido que se perdió y que muchos extrañan. Si vos entendes eso como preparar terreno para delinquir, el error es tuyo. Se puede ser estrictos en los controles y permitir Colorido como en infinidad de Países.
Y otra cosa te sugiero, pese a que en este comentario caí en tu error. Podes ser menos basura opinando y podemos entendernos, hay varios hinchas que opinan distintos a lo que yo defiendo y en ningún momento destilan el desprecio por quien opina distinto cómo vos .
Un abrazo
Agradezco que me llames «Basura», es la parte sincera de tu comentario, donde expones claramente, quien sos y como pensas y lo abierto y poco «binario» de tu forma de ver el mundo.
Los equivocados, somos todos los demás.
Me quedo tranquilo, me preocuparía si hubieras dado algún argumento inteligente y coherente que me hubiera hecho dudar.
Saludos.
Cuando descalificas a otro Manya por pensar diferente es porque no crees en tus argumentos .
Ésto se armó como ensalada rusa y sólo es para no saber cuál es el hilo de la discusión.
En primer lugar . Las contrataciones , ésto no es de éste periodo de pase . Y no ví tampoco tanto ruido de parte de la barra Antes. Que pasó ahora son los únicos dueños de la verdad ?
No creo alguien pueda estar de acuerdo con las contrataciones de Fleitas Riascos pero tampoco de tantos paquete que compró la era Damiani y llevarnos a la situación económica del club . Cuando él era garante prestador y cobrador de los intereses .
Voy siempre a la Amsterdam amo ése lugar .
Voy solo no tengo nadie en Montevideo que quiera ir
Me e quedado afuera de partidos por reclamar un mejor trato en los ingresos . Otras e entrado con brutas calenturas por discusiones . Soy un laburante
Pero también e visto al club ser multado de forma sistemática por hinchas que no entienden que hay que cuidar al club . Los dirigentes se votan se cambian
A quien no le guste tiene la opción de cambiar .
Y sí hay que reconocer con las cámaras la convivencia mejoró . Yo quiero ver a todos en las tribunas veo varios viejitos en la Amsterdam y me gusta pensar que soy yó en años . Ver niños es lo mejor . Pero el día de la garrafa
el día del tiro con el partido de Rampla toda mi familia llamando y pidiendo salí de ahí , eso no quiero .
O unos pibes que venían de San José todos los partidos decir ése día no vengo más y no verlos más . No eso no quiero para Peñarol
Santiago
Yo no descalifico a nadie. Entiendo las calenturas y también la comparto. Solo desarmo argumentos falsos o carentes de peso. Nunca le falte el respeto a nadie, solo molesta argumentos que no aplican a lo que se está hablando.
Cuando dicen que la lista negra mejoró, estoy totalmente de acuerdo y fue lo mejor qué pasó en cuanto pacificar las tribunas. Pero no por eso hay que olvidar que se perdieron cosas que no necesariamente están incluidas dentro de las penadas. O que a mi juicio están mal penadas, o castigas de la misma forma que alguien que tiro una garrafa. Está claro qué hay gente que le importa un huevo todo lo referido al colorido y lo respeto. No acusó a nadie de amargo o triste, solo defiendo lo que de perdió, de manera innecesaria. Si no mirar Europa la cantidad de hinchadas con colorido y banderas y seguramente bajo un sistema de control similar o más estricto que el nuestro.
Lo de los dirigentes se votan si. Pero yo no tengo potestad de que Perrone esté sin haber sido elegido. O que Sanchez esté habiendo ya sido excluido por su bajo nivel. Entiendo tu punto pero no exime que también tienen “errores”, siendo livianos en el término. Igual esto es otra historia. En fin no me creo dueño de la verdad y menos representante de la barra. Solo que la calentura por pagar 15.000 dólares por una multa (calentura válida) no es la misma cuando pagamos 500.000 por contrataciones totalmente fuera de lugar. O en otras palabras, y jugando en un terreno fantasioso deberían estar en una lista negra por perjudicar al club igual o peor que quien prende una bengala. Está claro que su traje y corbata los ampara, pero bajo el criterio buenos y malos, errores intencionados o con desidia, como puso un hincha acá, también habría que incluirlos.
Un abrazo
Vamo arriba, un abrazo
Cual seria la relación fiesta/logros deportivos? Osea si jugamos sin los negros chorros y drogones de la Ámsterdam seriamos campeones de América? Argumentos infantil. No ganamos nada por que dl contexto del fútbol es otro y por la dirigencia nefasta que de Damiani padre que destrozó el club, dejándonos casi sin juveniles, desafiliados del basket, etc.
Pero claro, no ser campeón de América es culpa de las banderas, los globos, las bengalas y los negros de la Ámsterdam.
Quieren ser campeón de América y votan siempre lo mismo jaja pero claro mas fácil hablar de la barra.
A ver los que votaron, con que defienden la contestación de Riascos, ahi tenes varios $$$ que vamls a perder que a la larga son puntos también
Arriba manya, lo de ayer com Rampla fue de lo peor que vi en años de cancha, y la idea de la dirigencia es jugar sin hinchada, y esta dirigencia es la que voto la mayoría de los socios.
Si ganan el año que viene devuelta, quédense con el club, esto ya no es Peñarol.
Canta,la gente está aplaudiendo y aunque te estes muriendo no conocen tu dolor…
https://youtu.be/1bdbDI_sL5o
Que buen vídeo. Del 2016. En qué andara ese tuerto? No querrá volver con su barra de morenos onda bola 8 a mover todo el medio sobre el minuto 20 del primer tiempo ? Lo agradecería muchito.
Soy Lucho. X mi edad vi atajar al chiquito vi jugadores como victor hugo,el indio el tano, julito jimenez , en NANDO, el tony, el profe el lolo , el cebolla etc los goncalvez al charly los vi en PAZ junto a mi viejo q era bolso. Me pregunto xq no puedo ver a un pellistri,a los martnez sin q me roben o venga una atropellada o vaya a entrar y me caiga una garrafa. BASTAA dejemos las gargantas rojas de alentar al cuadro mas grande a PEÑAROOOLLLL. Apoyemos a nuestros botijas ellos haran q vuelva el verdadero hincha a la amsterdam. O al CDS
Voy todos los partidos a la Ámsterdam y jamas me robaron, deja de comerte el cuento de Catino y la prensa.
En la calle tenes mas chance que te roben.
Imponen un terror a la gente, como se nota que nunca pisaron la Ámsterdam de princpios de los 2000.
Bien dice: ¡Quien lo siente lo sabe!
Me encanta el color, los bombos y las banderas de una hinchada única cuando se dedica a alentar. Una barra que ha ganado partidos.
El problema es que esos mismos bombos y banderas los usan algunos para entrar armas y droga y hasta ahi voy.
La segmentación la hemos hecho nosotros mismos, me echaron de la Amsterdam cuando me quisieron robar en el baño de la tribuna. Estoy lejos de aquellos que nos han hecho perder campeonatos por quita de puntos. Y prefiero a un dirigente que le erre a un jugador y pierda plata que a un gracioso que prende una bengala sabiendo que está prohibido porque una cosa es un error y otra la desidia de hacer lo que se le antoja aun sabiendo que no esta permitido.
AL
También estoy en contra de quien prende una bengala pese a que lo disfruto mucho. Hoy la realidad es clara y castigada. Hay que respetarla.
Ahora que ligeramente me digas que preferís esa actitud de un dirigente, cargándolo de inocencia diciendo que le “erro” en contratar por medio palo verde un suplente de atlético Tucumán, no te la llevo. Es sin lugar a dudas más perjudicial y ofensivo que una bengala. Es sin lugar a dudas un abuso a la contribución social de los 100000 socios. Y deberías estar igual o más caliente que un hincha que se desubico (según las normas actuales) y prendió una bengala.
Me alegro al leer comentarios de muchos que siguen creyendo que Peñarol es mas importante que todo, y no que unos pocos son mas importantes que Peñarol. Y eso a pesar de que el sesgo que tiene este portal hace rato pro hinchas de la hinchada es tremendo pero aun se leen comentarios de hinchas de Peñarol y nada mas.
Vamos el manya carajo! Todo lo demas me chupa tres huevos, y los que le hacen mal al club que se vayan a…
Comparto totalmente estas líneas. La gente y el club son los que siempre van a estar, los dirigentes y los jugadores son pasajeros. Respeten al club y a su gente!
Muy buena nota!!!
«La moda les sopla qué cosas penar»
Lamentablemente renuncie a leer el foro de ésta página por ser casi «linchado» por «dudar» si un escupitajo es producto de los «asesinos» que tanto daño le han hecho a nuestro club????
Hemos pisoteado el origen e idiosincrasia de éstos colores queriendo convertirnos en un «cuadro ejemplar europeo» pero de los berretas no de los de verdad.
Claro que Peñarol es familia!!! pero también es pueblo, mostrador, esquina, murga y rock and roll.
El día que aceptemos esto, seremos nuevamente la hinchada del siglo mientras tanto somos una copia fea de cualquier hinchada que se porta más o menos bien.
Y como si fuera poco se nos pegó la horrible costumbre de ser apocalípticos y devastarnos cuando perdemos 2 partidos de corrido (cosa que hicieron toda la vida las gallinas). Cómo le podemos exigir al plantel que no se desmorone cuando le hacen un gol?
Gracias por esta nota, me hace saber que somos muchos los que queremos cambiar el «chip» de o sos «ejemplar o sos «delincuente».
Viva Peñarol!!!!!
La diferencia entre ejemplar y delincuente las pone la ley y/o las normas en este caso de un espectaculo. Vos decidi de que lado queres estar, las normas son claras se aviso muuuuucho tiempo y si no hay mas gente en lista negra es por una mezcla de hacerse los boludos y que no agarran a todos
Si no les gusta cumplir con las normas , simplemente, no vayan, nadie los necesita. Estoy seguro que si desaparece esa banda criminal y ordinaria que ocupa la cabecera, Peñarol va a salir beneficiado, con muchos más socios, con mayor presencia de la familia en la cancha, con gente que sepa disfrutar de un partido de futbol, sin agredir de palabra a propios y extraños.
Resulta que comportarse como gente normal, ahora es un demerito ? «Hinchada Europea»? Viven en el mundo del revés, son una molestia, una verdadera enfermedad que hay extirpar del club.
Ahí está, te saltó el genocida, jeje.
«Una verdadera enfermedad que hay que extirpar del club»??? Bue…
Te recuerdo que desde que hay lista negra (No estoy en contra de ella), Peñarol lleva mucha menos gente.
Hablas de libertadores? Me estás cargando? Te acordas lo que era salir en esa época del estadio? Al menos alrededor del 87 que fue la que vi toda. No me jodas! Estás haciendo exactamente lo que la nota describe: querés que haya delincuentes o ejemplares (y tocando de oído).
Por suerte somos el cuadro del pueblo (aunque a algunos les moleste).
Viva Peñarol!!!!
A peñarol lo hace grande su hinchada. Y los dirigentes no lo entienden todavía. Los técnicos se van . Los jugadores pasarán y la hinchada quedará y nunca te va abandonar
A Peñarol lo hace gigante sus 5 libertadores, 3 inter, 2 quinquenios, etc
Su hinchada hará «grande» a nueva chicago, Peñarol es gigante por sus logros los cuales incluso nuchis logro de visitante.
Error: a Peñarol lo hace grande su masa social, la que paga la cuota todos los meses, en las buenas y en las malas.
Yo hablo de lo que se, no repito pavadas, propias de planchas drogados, que nunca vieron a Peñarol ganando la copa libertadores en vivo y en directo, con el estadio centenario lleno a pleno, casi sin banderas, con una hinchada de no mas de 50 personas con un bombo y un redoblante y cero mala educación.. Ganábamos en la cancha y toda la seguridad, era una policía que en vez de mirar para la tribuna, miraba de garrón el partido, porque nunca pasaba nada.
Soy socio desde 1980 y me duele cuando perdemos. Más me duele cuando perdimos 32 puntos fuera de la cancha. Pero sigo alentando y voy a donde puedo. Peñarol es más importante que todo. Esta por encima de todo. Jugadores, dirigencia e hinchas que nos hacen mal.
Edgardo
Opino igual. En ningún momento se considera la hinchada mas importante que el equipo. Y no por defender el colorido de la tribuna estoy apoyando a quienes nos hicieron perder 32 puntos. No es ni los buenos ni los malos
Un abrazo
Cuando se canten mas canciones pro peñarol, menos anti nacional, mas canciones de copas levantadas menos de corridas, banderas solo de Peñarol no robadas o festejando muertes, cuando las banderas sean solo banderas no algo sagrado q ponen tapando la vista a otros y pasando x arriba al que llego antes a un lugar, cuando se den cuenta que no son mas hinchas ahi estaran sumando.
Mientras el «color» es cada vez mas algo que la mayoria de los socios rechazamos.
Las reglas iguales para todos
De acuerdo con todo menos con no alentar a toda costa más hay q ir y alentar y si quieren nos juntamos en el Palacio ministerio que dnd sea pero en la cancha siempre alentar
la lista negra, las prohibiciones, las zonas de exclusión – que perjudican a todos – son la consecuencia de la mala conducta de algunos, que terminamos pagando todos. El último clásico en el campeón del siglo, se COMIO algo asi como U$S400.000 mil en gastos de seguridad, dinero que debería haber ingresado a la caja del club y sin embargo fue a otro destino muy diferente .
Asi no se puede generar ingresos para bancar equipos poderosos o al menos competitivos, es un despropósito, que la mayor parte de lo recaudado, se gaste en seguridad, todo por los problemas que generar unas pocas personas; pero que impactan en el bolsillo de todos.
Porque ese gasto, lo pagamos todos los que jamás hemos tenido o generado algún problema en una cancha, nosotros somos los mas perjudicados.
Aunque me van a votar negativo, estas medidas restrictivas y la lista negra, en los hechos, han quedado cortas, porque pese a las sanciones sigue apareciendo gente que no se comporta y se sigue agregando a la lista.
Es decir; hay gente que no aprende más. Y si no aprenden, esta perfecto que vayan a la lista negra y no pisen una cancha de futbol, nadie los necesita.
Todo muy lindo lo que decís , muy romántico , a todos nos gusta el colorido de las hinchadas , pero atrás de eso hay gente que hace negocio , hubieron hechos de violencia , hay algún anormal que lleva armas a los partidos ,ARMAS , DROGAS , gente que se agarró a las piñas contra personas de otro cuadro , no les parece mal eso ? Que esperan que sigan como si nada ? Que nadie tome medidas ?
Como puede ser que yo vaya a un espectáculo y hay policías como en una carcel , te revisan todo , tenes que ir con tremenda anticipación , es un espectáculo o cuando vas a un recital , una fiesta , un tablado te revisan así ? No es algo normal y no puede pasar , repito , en un ESPECTÁCULO , no es más que 11 tipos jugando el deporte que amamos.
Acá veo un sesgo hacia lo bueno de la hinchada da , la fiesta ,el color , es hermoso a quien no le gusta eso ? Pero no veo en ningún lado los líos que se armaron en el clásico femenino , hace un mes nomás , un escupitajo a un jugador de básquet, una bandera que secó esta “barra” que decía “hasta adentro del parque “ , las canciones sobre muertes al rival que son fácil el 80 % de las canciones que se cantan en un partido, me parece que la barra no está en condiciones de imponer nada.
Te cambio a toda la barra , los bombos , banderas , etc , por poder ir tranquilo a ver un lindo partido de fútbol junto a algún amigo mío de nacional , defensor , Danubio , sin que me revisen como si estuviera entrando a una carcel y se viva un clima de pasión sin violencia
Waku
No entiendo porque caes en esa dicotomía colorido igual todo lo malo de la hinchada. Nadie oculta las realidades negativas de la hinchada. Las reglas duras trajeron cosas buenas eso nadie lo duda y te puedo asegurar que muchos de los que estamos “desencantados” estamos de acuerdo.
Lo que estamos cansados es de quedar en el medio, yo nunca hice nada malo, soy un hincha común como vos, y solo quiero que haya colorido y alegría. Porque lo emparentas a todas las cosas malas? Porque asocias cómo que yo oculto algo? Me molesta que quienes queremos colorido y banderas se los asocie con delincuentes.
Esta columna sólo pretende mostrar que entre medio de la delincuencia y un estadio gris, hay otras visiones, hay otra manera de sentir un partido. Y no por no denunciar en mi escrito lo que está mal, estoy apoyándolo.
De todas maneras entiendo tu punto y en el fondo entiendo que muchos estén cansados con el quilombo. Yo también lo estoy, pero creo que se hizo un barrida con todo, todo a la misma bolsa. Ahí caímos gente que solo disfrutamos de adornar la tribuna y cooperar con el equipo. Y por favor! Ya nos sabemos cómo decirlo, no es bombos vs resultados. Colorido vs copas ganadas. Salgan de esa bipolaridad.
Un abrazo y vamo arriba Peñarol.
Si te entiendo perfecto , pero bueno aveces los problemas graves llevan medidas fuertes , yo sé claramente que no todos los que van a la cataldi son delincuentes , llevan armas y son violentos , son la minoría seguro , la gran mayoría va a alentar a su cuadro y a disfrutar su pasión. Pero escudándose con esas personas está la barra y delincuentes que van a hacer sus negocios.
Estoy más que de acuerdo de no meter a todos en la misma bolsa, pero para controlar este problema tiene que ser así, lo que vos decís es como decir en un aeropuerto porque nos revisan a todos , si no somos todos terroristas ? El control tiene que ser a todos por igual .
Cuando se termine de limpiar las tribunas de esos barras , ahí se puede empezar a organizar más color más recibimientos , lo que nos encantaría a todos , pero por unos pocos no se puede.
Un abrazo y arriba siempre peñarol !
Un genio como siempre!!
Es así, suscribo cada palabra, al final la gente es lo más preciado que tenemos y está dirigencia nefasta lo está cagando todo, sin nuestra gente, desaparecemos
Que sé yo. Agustín. A vos te enoja que algunos piensen que ustedes se sienten más importantes que el partido o que el equipo. Y tu misma columna de algún modo ratifica ese pensamiento. Para vos es tan pero tan importante el colgar la bandera, el ensayar los cánticos, el prender bengalas o llevar inflables que, como ahora no se pueden hacer algunas de esas cosas. . . pues dejarte de ir al Campeón del Siglo o a las otras canchas donde juega Peñarol. Entonces, no se trata de un mote o de una presunción equivocada: es exactamente lo que describís con tus propias palabras.
Y seguís sin entender que hay ciertas cosas que, nos guste o no, NO SE PUEDEN HACER. Decís » si cargo con un inflable de mis colores, voy para el mismo sitio de aquel que realmente hizo daño al club». Y yo te respondo que, una vez más, guste o no, si entrás con un inflable que al club le puede acarrear multas y sanciones. . . SI QUE LE ESTÁS HACIENDO REALMENTE DAÑO AL CLUB.
Mucho menos se entiende que creas que determinadas normas que rigen la conducta en los espectáculos deportivos. . . . fueron redactadas, impuestas ni controladas por la directiva del club. Parece obvio que algunas son normas del ministerio del interior, otras de la Auf y su comisión de seguridad, otras incluso son a nivel de Fifa. ¿O vos te crees que las bengalas están prohbidas por decisión de Barrera, Alfie o Ruglio?
Te cito nuevamente: «Me entero de muchas prohibiciones increíbles. Me parece más increíble la justificación a toda costa de toda prohibición». ¿Sabés qué pasa (o que me pasa a mi)?. Que se nos quiere hacer creer que la enorme mayoría de las prohibiciones y, fundamentalmente, la enorme mayoría de las personas que están en la lista negra, se deben a grandes injusticias. Y yo estoy convencido que no es así. Seguramente pueda haber algún caso (aislado) de alguien que esté injustamente en la lista negra. Pero no la mayoría. Porque alguien en su momento fue y tiró la garrafa. Alguien baleó al Boli. Algunos (que ya están en la lista negra) son los que fueron al parque central a armar quilombo en la previa de un clásico femenino. Y otros algunos después fueron al estadio con una bandera que decía «hasta adentro del parque». Creer que todos esos no están en la lista negra y si lo están los que nunca hacen nada. . . es un error grueso.
Si todavía hay que explicar cosas obvias, como que no nos podemos sentar en la escalera, que no podemos llevar bengalas y pirotecnia, que no podemos cantar canciones que viven asesinatos y balaceras. . . es complicada la cosa.
Puedo entender que te sientas desencantado porque extrañás lo que vos llamás «folklore». Lo que no puedo entender es que por eso hayas dejado de ir a alentar a Peñarol. Porque eso lo que demuestra es que, en realidad y muy en el fondo, no eras hincha de Peñarol sino hincha del folklore, de la «banda», de la previa, etc.
No sé qué edad tenés, pero como veterano te cuento algo. Cuando Peñarol ganó sus cinco libertadores o sus tres intercontinentales, nadie hablaba de la banda, de la barra tal o la barra cual, de las facciones de fulano o mengano y nadie competía o se angustiaba por llevar una bandera más grande o más chica. De hecho, nadie iba ni con la camiseta del club a la tribuna. Quienes iban al estadio a alentar a Peñarol eran simples hinchas, anónimos, que mayoritariamente ni se conocían personalmente y se encontraban compartiendo una tribuna durante un par de horas. Nada más. Y nada menos. Si ganábamos nos íbamos felices, si perdíamos nos calentábamos. Al otro día cada uno seguía con su vida. Y el folklore, se lo dejábamos a tipos como Zitarrosa, Los Olimareños o Anibal Sampayo.
Sabes qué? Me convenciste…son todos delincuentes, violadores, asesinos y faloperos.
Qué tendrá que ver entrar banderas, paraguas, globos y papel picado con los puntos que nos sacaron!!!
Tan difícil es entender; no estamos en EE.UU., es Sudamérica así que comparemos los países vecinos (No digo copiar lo malo), Brasil, Argentina, Chile o Paraguay.
Ya lo he dicho; River actual campeón de la Libertadores; te parece que no ocupan las escaleras en el monumental?
Y lo último; la barra Ámsterdam del 82 y 87, te acordas en serio o estás tirando fruta? No digo que esté bien pero estaba pesado para los porteños venir a jugar contra Peñarol!!! Creo que tienes amnesia.
la primera frase la dijiste vos, yo no solo no la dije sino que tampoco lo pienso. . . nunca me gustan las generalizaciones., además . Ahora, ¿nos multaron o nos multaron por sentarse en la escalera, por llevar pirotecnia, etc?. No es un invento mio, y no importa si estoy de acuerdo o si hay prohibiciones que puedan parecerme ridículas. No se puede. . . y si lo hacés igual te multan económicamente o incluso te pueden suspender la cancha. Parafraseo tu pregunta, ¿es tan dificil de entender?
En cuanto a lo otro, yo no sé si sos o te hacés, ¿me venís a poner como ejemplo a River argentino, siendo que terminaron jugando la final de la Libertadores de América. . . en España???.
Y no, amnesia no tengo, soy veterano pero tampoco tanto, tengo 57 años, no 87. . . Y la Barra Amsterdam,de la cual algunos están tan enamorados, ni siquiera existía con ese nombre. . . No solo no tengo amnesia sino que en esa época iba a esa tribuna, básicamente porque se podía ir. . . El pastel empezó a pudrirse al promediar el quinquenio. . . y eso no me lo contó nadie.
Grande abu, clarito siempre amigo