El jueves pasado falleció Nelson Marcenaro, campeón de América y del Mundo con Peñarol.

A causa de un paro cardíaco, a los 68 años nos dejó el zaguero Nelson Marcenaro, quien supo ser campeón de América y del Mundo con Peñarol en 1982 y cuatro veces campeón uruguayo. Además formó parte de la selección uruguaya que conquistó el Mundialito en 1980 disputada en el Estadio Centenario.

El zaguero zurdo también defendió la camiseta de Progreso, Portuguesa Fútbol Club de Venezuela, Cerro y Emelec de Ecuador.

Pero más allá de su gran trayectoria como futbolista, también dejó una marca fuera de la cancha. Nelson será recordado por ser un hombre con una gran solidaridad y bondad ya que en el 2014 fue el impulsor del movimiento “Nostálgicos del Fútbol”, con el propósito de ayudar con techo y comida a todos aquellos exjugadores que, sin importar de qué equipo fuesen, atraviesan momentos difíciles en lo económico. La idea nació debido a la compleja situación que atravesaba su excompañero en Peñarol Juan Vicente Morales, quien se encontraba en situación de calle.

Con esa obra solidaria, Marcenaro dedicó sus últimos años a brindar una gran mano no sólo a colegas que quedaron en el olvido sin ningún tipo de reconocimiento, sino también a personas que nada tenían que ver con el fútbol.

El año pasado realizó una nota con El Observador en donde el ex zaguero contó que: “Cada vez que viene una persona a buscar algo, estoy media hora hablando con ella… Yo les veo las caras cuando vienen y pensas: “ojalá que a uno no le pase”. Llegamos a tener más de 80 personas ayudando, pero te llaman y te llaman y uno tiene que estar. El día que no estés se complica, para ellos es fundamental. Yo me siento bien, me puedo morir tranquilo”. En esta nota también reveló que a consecuencia de la pandemia cada vez más gente se acerca a “Nostálgicos” y el número de exfutbolistas incrementó rápidamente.

En cuanto a su trayectoria como jugador, a los 15 años comenzó su carrera como volante en la B de Progreso. Ya como zaguero, en 1971 pasó por la Portuguesa de Venezuela, equipo con el cual se consagró campeón en cinco oportunidades en primera división. Luego llegó a Peñarol en 1978 para ganarlo todo. Fue campeón uruguayo en 1978, 1979, 1981 y 1982. En este último año levantó la Copa Libertadores y la Intercontinental en la recordada final frente al Aston Villa. En 1984 vistió los colores de Cerro y al siguiente año se retiró en Emelec a los 33 años.

Nelson se destacó por ser un zaguero de buena técnica y que iba bien por arriba.

Luego de su retiro continuó vinculado al fútbol como entrenador. Dirigió en El Tanque Sisley en 1995, Cerro en 1996 y su último equipo fue Uruguay de Montevideo en 1999 consagrándose campeón de la Liga Amateur.

Toca despedir a un exjugador de una trayectoria con grandes títulos, pero sobre todo a una persona dispuesta en todo momento a ayudar a colegas que atraviesan el partido más difícil.