Escudo en la camiseta

Corría la primera década del Siglo XX en la vecina orilla de la Argentina, más precisamente en Córdoba, donde la familia Oyola tenía un cuadro de fútbol, el cual no tenía nombre. Una de las corrientes apostaba a llamarlo San Martín, en homenaje al barrio, y Pedro Camargo integraba la otra postura, de los que le querían poner Peñarol, en honor a nuestra gloriosa institución.

Para dirimir la discusión, el 12 de diciembre de 1908 disputaron un partido entre ambas facciones, y Peñarol ganó el encuentro, por lo que ese nombre pasó a ser el de la institución. Para poder diferenciarlo del Peñarol nuestro, el nombre finalmente quedó en Argentino Peñarol.

La fecha de disputa del partido es clave. Antes de 1913 un grupo de argentinos decidió ponerle de nombre Peñarol a su cuadro en homenaje a nuestra institución, lo que constituye otra prueba más de las tantas que demuestran que Peñarol es el mismo de 1891, el mismo de ese 1908 y el mismo del 2012. 

El ingreso al escenario

Su primera camiseta era a rayas verticales de color blanco y negro. Al año siguiente cambió a rojo y verde, colores que se mantienen hasta el día de hoy.

Pedro Camargo, propulsor del nombre, se transformó en el prosecretario en la primera comisión directiva de la institución. En el año 13 el equipo ingresó a la Liga Cordobesa de Fútbol. El equipo se mudó muchas veces de barrio, pasando por Cofico, Alberdi, Providencia, Villa Cabrera para finalmente establecerse en Arguello, donde se encuentra hasta el día de hoy su estadio “El Trampero”.

En su historial cuenta con seis Campeonatos de Primera “B”, 41 participaciones en Segunda División y 55 en Primera División (siempre hablando de la Liga Cordobesa). Además, en 1989 jugó su primer Torneo de AFA (el Regional) y jugó tres veces el Torneo Argentino “C”.

Fuente: Sitio Oficial