19 marzo, 2019
Parece fácil
El pasado jueves Peñarol le ganó 4-0 a San José de Oruro con muchas chances de gol y con un penal malogrado. Muchos hinchas dijeron que se podría haber hecho más goles que facilitara una posible clasificación en el futuro.
Revisando los números de este siglo XXI de Peñarol en Copa Libertadores, dictan que en total se ganó 30 partidos, se perdió 41 y se empató en 13 ocasiones. Jugando de local (tanto Estadio Centenario como Campeón del Siglo) se ganó 26 partidos, se perdieron 9 y se empataron 7. Mientras que la estadística más negativa es de visitante donde se ganó en 4 ocasiones, se empató 6 veces y se perdió en 32 partidos.
De los 30 partidos que ganados en este siglo, únicamente en 5 ocasiones Peñarol pudo convertir 4 goles en un partido:
- Peñarol 4 Real Potosí 0. Año 2002 dirigidos por Gregorio Pérez. Ese año el aurinegro llegó a cuartos de final y junto con la del 2011 fueron las mejores actuaciones.
- Peñarol 4 Bolivar 0. Año 2003, el DT era Diego Aguirre.
- Peñarol 4 The Strongest 0. Año 2004, el técnico también era Diego Aguirre.
- Peñarol 4 Liga de Quito 1. Año 2005 por la Pre Libertadores con Fernando Morena como técnico. En aquella ocasión no se pudo clasificar por el gol de visitante.
- Peñarol 4 Godoy Cruz 2. Año 2012, el técnico era el Polilla Da Silva.
De los cinco equipos que Peñarol enfrentó, tres de ellos eran bolivianos y los 5 triunfos todos fueron de local. Durante este siglo, Peñarol nunca convirtió más de 4 goles.
Es claro que la realidad internacional actual, no es la misma que se vivió en el siglo XX. Es el equipo que aún ostenta el récord de mayor goleada a un equipo por Copa: 11 a 2 en 1970 frente al Valencia de Venezuela. También tiene el récord en mayor goleada en una eliminatoria, en 1963 tuvo un global de 14-1 frente al Everest de Ecuador.
Peñarol como equipo grande en Uruguay y en el mundo siempre debe aspirar a ser campeón de la Copa Libertadores pero cualquiera que vea los resultados de estas últimas casi dos décadas concluye fácilmente que es una utopía. Uno siempre recuerda la campaña de los mirasoles en 2011, pero en ese año se dieron muchos resultados atípicos, entre ellos clasificar a octavos con 9 puntos faltando una fecha. Desde ese año hasta la fecha, el club aurinegro ha tenido muchas series que se podrían considerar accesibles pero nunca se consiguió la clasificación.
Ganar por goleada en la Copa parece fácil juzgando a los equipos con anticipación, pero los números dicen que al aurinegro no le ha sido nada sencillo ganar holgadamente.
El equipo de Diego López tiene una serie que en los papeles parece complicada, pero hasta ahora no hay nada escrito y dependemos de nosotros.
Marcos Arlotto – UdelaR
La ilusión sigue intacta,siempre cuando PEÑAROL juegue esta hermosa competencia que es la Libertadores,ojala que se nos de este año y si no a seguir siempre fiel a este PEÑAROL algún día se nos va dar.
Bien Padre y decano el analisis , hay que ser realista si bien este grupo de jugadores se lo ve bien , motivado y con buen juego de a ratos ,el grupo de libertadores es durisimo y si se da la logica estamos afuera seguro ,pero bueno la fase hay que jugarla con toda y si se da todos contentos ,si no se da no voy a estar caliente como otros años que realmente eran grupos en donde peñarol tenia que pasar bien y dimos verguenza.
Si se da buenisimo y a darle para adelante , si no se da lo principal es darle para adelante al equipo, a meterle para el tri y encarar la sudamericana de buena manera.
Este es el camino que tiene que seguir Peñarol, ser profesionales ,formar y captar jovenes , se vienen grandes cambios para el futbol uruguayo , esperemos que para bien.
Hay que olvidarse que somos grandes ,ya no lo somos mas en america ni en el mundo , por eso no solo Peñarol, Nacional y todos los cuadros deben unir fuerzas para transformar este futbol en un futbol formador de jugadores profesionales, al estilo futbol holandes.Donde los grandes captan promesas , los utilizan en sus planteles y los venden luego de debutar en primera y ya haber competido un tiempo.
Solo asi volveremos a ser competitivos en america ,jugadores en uruguay no paran de salir ,hay que manejarlos mejor por eso hay que trabajar en conjunto con las demas instituciones tambien.
Olvidarse de la chacrita y dejar mejor parado al futbol uruguayo tan glorioso que fue !
Es verdad que no es comparable el poderío de Peñarol en la década del 60 del siglo pasado con el actual. Pero hay algo que me pone optimista y es que, comparativamente, estamos mejor en el torneo local y que varios equipos uruguayos están dando pelea a nivel internacional. Es por ello que tengo esperanzas oara nuestro Peñarol en la Libertadores.
No me asusto.. vamo & vamo 💣
Si bien son tiempos distintos… Se debe reconocer que perdimos nivel en lo Internacional el dia que se eligió un quinquenio antes que una Libertadores….de ahí para aca fueron las vergüenzas…
Cuando se hacen comparaciones, se debe tener en cuenta que solo se puede comparar cosas susceptibles de ser comparables.
No se puede comparar, los resultados actuales con los de décadas pasadas, porque las realidades son completamente diferentes.
En la década del 60, Peñarol tenía en sus planteles 5 o mas jugadores de selección nacional en su plantel, a los que le agregaba jugadores excepcionales que eran lo mejor de las selecciones de su país, como Joya, Spencer, Lezcano. Es como si hoy en Peñarol jugaran Godin, Josema, Torreira, Nandez, Suarez y Cavani y los reforzaras con Arturo Vidal, Marcelo, Coutinho.
El futbol salvo en Argentina y Brasil, no estaba tan desarrollado como lo esta hoy, y aquí había capacidad económica para ir a contratar y traerse a los mejores argentinos y brasileros, no solo no transferíamos, sino que le comprabamos los jugadores a los grandes equipos de esos países.
Era otro mundo, que hoy cuesta creer que eso fuera posible, pero fue real; tan cierto como que al Centenario vinieron Benfica y Real Madrid como campeones de Europa a disputar una de las finales por la intercontinental.
Por otro lado, todas las ligas y equipos de Sudamérica, hoy cuentan con presupuestos infinitamente superiores, pueden armar planteles con jugadores de alta calidad, y nosotros claramente no, y cuando alguno se destaca, no dura mas de una temporada y la necesidad y la impaciencia de los representantes, hace el resto.
Ver la realidad, por dura que esta sea , es el primer paso para mejorar y superarla.
concuerdo 100% por eso la unica manera de trascender es con un proyecto serio en juveniles, si hacen la ciudad deportiva que prometieron, seria un gran paso para empezar un largo camino que nos puede devolver a la gloria internacional, es la unica que nos queda, formar, porque para salir a comprar hay infinitos cuadros que nos ganan de presupuesto como decis vos.
Ojalá pasemos de Face esta ves yo le tengo fe al memo y al equipo por lo menos ahora sabemos a lo q jugamos lo q voy a extrañar después va ser al toro la verdad q va ser una baja muy importante y la de lema q se viene acoplando muy bien ojalá no se desarme mucho el cuadro a mitad de año
Los números no mienten (y, en este caso, tampoco mienten los que hacen los números, parafraseando al Contador). No solo en el siglo xxi ha sido dificlísimo, por algo desde 1987 no ganamos la Libertadores, y siempre nos cuesta mucho incluso pasar de fase. El glorioso Peñarol del Segundo Quinquenio, imbatible en el plano local, poco y nada pudo avanzar en la Copa. Y a medida que pasan los años, las distancias económicas con otros medios futbolísticos son cada vez más abismales. ¿El 2011? La fase la pasamos de pedo con 9 puntos, despues de perder acá y allá con Independiente y después de comernos una goleada con Liga de Quito. Y en el resto del camino hacia la final, el único partido que verdaderamente se ganó en forma hazañosa fue contra Inter en Porto Alegre. Después, cada vez que salíamos perdíamos, y terminábamos clasificando por algun gol de visitante. En resumen: ligamos como caballos en forma reiterada.
Hoy en 2019, pasar de fase sería un triunfo enorme, porque todos coincidimos en que la serie que nos tocó es más que dificil. Si se logra pasar, después se verá, ya es un partido de 180 minutos, dependerá de los rivales que aparecen y de la liga que nos pueda acompañar. Esa es la realidad. No tiene sentido comparar cosas y épocas que no son comparables. Comparar el Uruguay futbolístico de los 60 con el de hoy es un simple ejercicio de masoquismo.
En los 90 metimos dos finales de conmebol
Que son la sudamericana de hoy dia
Y 2011 fueron todos rivales difíciles a pesar de alguna suerte en realidad no ligamos
Abzo
muy buena tu precisión respecto a la copa Conmebol, Batman. Y en cierto sentido, reafirma parte de lo que decía, Peñarol se mete en la final del 93 y 94, hasta ahí ni soñábamos con un quinquenio. Y ya a partir del 95 comenzamos a cimentar ese logro a nivel local pero empezamos a decaer en lo internacional. Sobre el 2011, yo si creo que ligamos como caballos, más allá del poderío de los rivales, solo con recordar el penal errado por el tanque Silva me lo confirma. En donde no se ligó nada fue en la final. Es más, si el juez le hubiera sacado (como debió hacerlo) la roja a Neymar por el patadón a Alejandro Gonzalez no sé si no les ganábamos. El Santos era Neymar y 10 más.
Abrazo
En la final no se ligò en la jugada de expulsion de Neymar….despuès en el partido no pateamos al arco en 90 minutos,hasta el gol nuestro fuè encontra
Y ni hablar del partido con Catòlica en el Centenario que fuè un bodrio total y los 2 goles fueron 2 regalos del golero uno al comienzo y ortro en los descuentos…..
Claro
Debemás reinar uruguay y esperar algún aborto
Como la copa que gano San lorenzo
Arriba
El gol de Alonso cómo lo grité.. qué les costaba cobrarlo. Estaría 15 cm adelantado..?
Abriendo el paraguas