Socias Damas
El Club Atlético Peñarol a través de su Secretario General el Cr. Gervasio Gedanke emitió el siguiente comunicado que recibimos y publicamos:

En los comienzos de la campaña electoral del Club hubo quienes públicamente manifestaron la conveniencia de modificar nuestro Estatuto eliminando la categoría de “socias Inscritas”, vigente únicamente para mujeres mayores, ya que ella no confiere derechos electorales.

Seguramente por falta de información hubo quienes dedujeron que tal categoría implica para la mujer una discriminación negativa, cuando, como se verá, es precisamente lo contrario, ya que se gestó con el exclusivo fin de beneficiarlas.

Conviene aclarar que el Estatuto de Peñarol fue aprobado por el Poder Ejecutivo en el año 1958 previo informe de la Asesoría Letrada del Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social y de la preceptiva intervención de la Fiscalía de Gobierno, órgano tutelar del orden público. Nadie entendió que hubiera un acto discriminatorio.

El Estatuto del Club dispone en su Art. 22 literal e): “Inscritas. Son socias inscritas las mujeres que así lo soliciten por escrito con la firma de un socio activo”.

Como se ve, el ingreso a esta categoría es voluntario para las mujeres mayores, quienes – si lo prefieren- pueden ingresar como socio suscritor, al igual que cualquier mayor de 12 años. O sea que mujeres y hombres tienen el mismo derecho de ser socios plenos; a las mujeres, en su tiempo, se les dio esa otra posibilidad.

La norma nació en los años 50 del siglo pasado, cuando en general la mujer no trabajaba y sus recursos económicos podían ser menguados, con una finalidad protectora, a fin de darle alguna posibilidad de ser socia, pagando menos.

Pero que una mujer ingrese como socia inscrita no significa que deba permanecer indefinidamente en tal categoría, ya que el Reglamento General ofrece los arbitrios para pasar, en cualquier momento y según procediere, a la calidad de suscritor o de activo.

Efectivamente, el Art. 5º dispone que “Los socios de una categoría determinada podrán cambiarla de acuerdo a estas condiciones: c) Las inscritas podrán convertirse en socios suscritores por simple aviso escrito y abonando desde ese momento la cuota que corresponda a aquellos. Igualmente adquirirían la categoría de socio Activo a los tres años de permanencia en carácter de inscritas y tener 18 años de edad, abonando desde ese momento la cuota que corresponda a ellos”.

Atento a la amplia difusión que el tema tuvo en los medios periodísticos, estimamos conveniente difundir las precedentes precisiones, que inclusive pueden servir para recordar a todas las socias de la categoría inscrita de su derecho a cambiarla y ser en el próximo acto comicial electoras y elegibles, como tantas mujeres que integraron el Consejo Directivo o la Asamblea Representativa, presidida precisamente por una de ellas.

Cr. Gervasio Gedanke
Secretario General
Club A. Peñarol