Estudiantes 2 Peñarol 1

Peñarol perdió 2 a 1 frente a Estudiantes de La Plata en el partido de ida y ahora deberá ganar en Montevideo para conseguir avanzar a cuartos de final. El equipo carbonero comenzó perdiendo luego de un golazo de media distancia convertido por Joaquín Correa pero en el segundo tiempo logró empatarlo gracias a una espectacular ejecución de tiro libre de Fabián Estoyanoff. Cuando ya no quedaba nada para finalizar el encuentro, Jonathan Sandoval derriba en el área a Matías Aguirregaray y el árbitro decreta el penal que convierte Guido Carrillo contra el palo izquierdo del arco defendido por Migliore.

En la primera mitad del encuentro fue más el equipo locatario que comenzó a avisar apenas a los 45 segundos con un tiro esquinado de Vera que pasó rozando el vertical izquierdo. A los 11 minutos llegó la apertura en el marcador por parte de Estudiantes. Un gran remate desde fuera del área venció a Pablo Migliore y se complicaba el partido en La Plata. Estudiantes continuó atacando y tuvo otra a los 20 minutos tras un descuido por parte de la defensa en un lateral que ocasionó otra jugada de peligro malograda por Auzqui en la boca del arco.

Peñarol estuvo desorientado. En mitad de cancha se lo notó muy solo a Nahitan Nandez en la marca y en ocasiones nos entraron con facilidad. Pacheco y Zalayeta generaron poco y nada en ataque y fueron neutralizados rápidamente por la defensa rival. Además no pudieron cumplir la función de distribuír pelotas a Juan Manuel Olivera que tampoco tuvo un buen primer tiempo.

Peñarol tuvo su primera jugada de peligro a través de una pelota quieta sobre el vértice derecho del área que el Japo Rodríguez mandó esquinada contra el arco de Estudiantes. A los 40 minutos el aurinegro volvió a repetir en una pelota área que cabecea Macaluso y por poco no ingresa bajo los tres palos. Estos dos fueron los únicos ataques peligrosos que generó Peñarol en la primera parte.

Ya en la segunda mitad, a los 58 minutos del encuentro se retiró Juan Manuel Olivera e ingresó en su lugar Fabián Estoyanoff que le cambió la cara al ataque de Peñarol. El Lolo le inyectó más velocidad y explosión a la ofensiva y fue fundamental. Solo cuatro minutos más tarde, el mismo Fabián Estoyanoff empató el partido para Peñarol luego de una gran ejecución de tiro libre. El partido se ponía 1 a 1 y era negocio.

El equipo aprovechó el envión anímico del gol y tuvo más oportunidades para ampliar el marcador. A los 66 minutos un buen avance entre Zalayeta y Estoyanoff termina con un remate de éste último que retiene Hilario Navarro. Luego también sobre el final tuvo una muy clara Nahitan Nandez que pasó muy cerca.

Peñarol tuvo mejoras en la segunda mitad. Nandez creció y se afianzó en el mediocampo. En defensa pudimos neutralizar más los ataques rivales y, con el empate, Estudiantes se tiró arriba y Peñarol aprovechó algunos espacios para avanzar en ataque.

A los 67 minutos ingresó Orteman por Pacheco. Fossati replegó al equipo y pidió un 5-4-1 para aguantar el resultado mientras que sobre el final Jonathan Sandoval sustituyó a Alejandro Silva en el lateral.

Cuando se acababa el partido, transcurrían 94 minutos y el árbitro había marcado 5 minutos de descuento, Matías Aguirregaray se mete en el área buscando el arco y Jonathan Sandoval lo derriba en una falta tonta tomando en cuenta lo poco que quedaba para finalizar el encuentro. Guido Carrillo ejecuta el penal y lo transforma en gol. 2 a 1 a favor de Estudiantes y finalizó el partido.

Mañana el plantel principal regresa a Montevideo y comienza a pensar en el encuentro del próximo sábado frente a Wanderers por el Campeonato Uruguayo. Por la Copa Sudamericana Peñarol y Estudiantes se verán las caras nuevamente el 22 de octubre. Solo sirve ganar.

Ficha del partido

Estudiantes 2 – 1 Peñarol

Cancha: Estadio Único de La Plata.

Juez: Enrique Osses. Líneas: Francisco Mondria y Sergio Román (terna de Chile).

Estudiantes: Hilario Navarro, Franco Jara, Jonathan Schunke, Leandro Desábato, Matías Aguirregaray, Carlos Auzqui (67′ Ezequiel Cerutti), Gastón Gil Romero, Román Martínez, Joaquín Correa, Diego Vera y Guido Carrillo. Director técnico: Mauricio Pellegrino. Suplentes: Agustín Silva, Germán Ré, Sebastián Prediger, Leandro Benítez, Maximiliano Oliva y Mauricio Carrasco.

Peñarol: Pablo Migliore, Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Damián Macaluso, Alejandro Silva (81′ Jonathan Sandoval), Diogo Silvestre, Naithan Nandez, Jorge Rodríguez, Antonio Pacheco (68′ Sergio Orteman), Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera (58′ Fabián Estoyanoff). Director técnico: Jorge Fossati. Suplentes: Washington Aguerre, Gonzalo Viera, Pablo Lima y Hernán Novick.

Goles: 11′ Joaquín Correa (E), 64′ Fabián Estoyanoff (P), 90′ Guido Carrillo (E) de penal.

Tarjetas amarillas: 27′ Matías Aguirregaray (E), 47′ Darío Rodríguez (P), 62′ Carlos Auzqui (P).