16 octubre, 2019
Una identidad amateur
Amanece, y con esa belleza cotidiana, mis ganas afloradas por un día libre. El final de la semana oculta el porqué de los avances de los días. El sonido del gallo atraviesa la dulce calma y me cuenta que hoy pasara el milagro atado al almanaque. El milagro aglutinado en un domingo perfecto.
La imaginación pinta el día, y me levanto para ver qué ocurre hoy en Barrio Peñarol. Salgo al patio y el bullicio es mayor que de costumbre. No son las fábricas y menos el ruido del tren. Cercano al andarivel se escucha al alto parlante que indica el despertar de sonrisas: ‘’Hoy, match en el Field de Villa Peñarol, El Peñarol recibe al River Plate, en una amigable tarde primaveral’’.
El obrerio en las calles se afinca en los bares, y las esquinas olvidadas tanto como los días de semana, son punto de encuentro y abrazos. Me tiño a mi amigo John, que me espera con el sonido rasgado de la silla al correrse, y la chapa girar y acompañar la charla de ocasión. La cerveza llena la dicha y vacía la rutina.
El Centro Artesano está a tope, y los muchachos preparan los estandartes. Todos queremos ver a nuestro Peñarol acojonado y rodeado de almas abrigando ese field. Nuestro field. Todos queremos ver los anillos populosos dando un empujón al wing ‘Isabelino’ para que tire el centro, y el foward ‘Jose’, con picardía criolla y fineza inglesa, empuje el balón para el delirio mío y de mis iguales.
Ir a Villa Peñarol es todo un desafío. El pueblerio es fiel al tren y parece replicar su poder con canticos y empuje terrible. Los mismos vagones sufren esta especie de simbiosis, cada vez que la barra del Centro Artesano invade otros fields montevideanos. Parecería ser que adoptaron las características innatas que un ferrocarril refleja: tenacidad, empuje, unión, y resistencia.
Al cierre del match, los almacenes felices y las plazas acompañadas. La venta crece y el pueblo celebra la gesta de un partido más. O la gesta de la identidad. Yo, sinceramente, no lo sé. Pero siempre me gusta jugar a lo que no veo pero veo. En eso, mi amigo John se da una vuelta por mi hogar, y lo felicito por su gran match. Él, como pudo, me agradeció en nuestro idioma, y admirado quedo.
Viene de un pueblo obstinado, cuna medieval de guerreros incasables. Me cuenta que acá somos corajudos; pero que hace falta mayor precisión en pases y un balón más amigo del field y menos del viento. Sin embargo, afirma que nuestro CURCC PEÑAROL posee cualidades inexplicables. Cualidades que solo se dan por fortuna, azar, o magia.
Él me susurra que nunca vio algo igual, que nunca creyó sentir el poder del Railway encarnado en cada habitante de la Villa. Él, culto escoses, me vaticina que si la identidad es defendida a capa y espada, ellos, los players, entran ganado uno a cero. Mi mirada descreída, asintió con la cabeza, pero negó tal revelación.
Nos despedimos y confundido, me escabullí en mi cama. Cierro los ojos y el sueño me atrapa. El sonido de la sirena marca el pitido del inicio del día y todos volvemos a la fábrica a trabajar. Entre vagones, me encuentro con el Sr. Harley reparando un asiento. Concentrado, obstinado y pletórico, observo su rostro sudado y motivado. En eso, me doy cuenta que en su rostro veo mi rostro. En su reparación, veo mi aliento, y en su juego observo mis sueños.
Él, hablando sin palabras, me observa y con una vaselina extraordinaria, deja en offside toda mi antecesora negación. Derriba mi incapacidad y, nuevamente, se ofrece mejor que nunca. En eso, sus palabras sentencian: ‘’Si ustedes están, nosotros podemos brillar’’. Y remata, con su particular inglés: ‘’Who feels it, knows it’’.
Seras eterno como el tiempo y floreceras en cada primavera!
Salud!
Muy bueno lo de Agustín.Lo que no me parece bueno es la falta de información actualizada de Peñarol. Comparto lo del elitismo expresado por un contertulio y lo de la caminería es una cuestión que
podemos pedirlo pero no exigirlo. Si pueden exigir los habitantes de los barrios circundantes al parque central que el dueño haga los estacionamientos que se usarán en los días de partidos de dicha club en esa cancha.
Peñarol esta perdiendo su razon natural de ser que es ser popular, entiendase de todos, de todo el pueblo en general, los ricos, los pobres, los laburantes, los pocos o muy educados. De esa caracteristica me apasione a fines de los 70 y principios de los 80. Y a veces perdiamos tambien pero el club estaba siempre esperandote para el que quisiera acompañarlo, sin restricciones.
Hoy nos hemos convertido en un club elitista que solo busca y se preocupa por los hinchas de mejor poder adquisitivo para poder venderles un producto, un producto de la frialdad que baja de los dirigentes con sus politicas anripopulares, se a perdido la emocion de organizar tu dia con la expectativa de ir a ver a Peñarol mas alla de algun resultado negativo que siempre aparecen porque es un juego. Hoy la frialdad y la desidia se ven reflejadas en la cancha y eso no contagia a la masa porque sencillamente no nos identifica, la hinchada bullangera de la cancion se desencanto y eso no es el verdadero Peñarol que todos aprendimos a querer.
pueden poner la entrada a voluntad e igual el campeón del siglo se llenara quizás en una finalísima…sino iremos los mismos 15 mil, si van los que van seguido pero no son tan fanáticos iran 20 o 25 mil personas, en un partido caliente por una copa internacional iran 30…pero no se puede negar la realidad: el que hincha de Peñarol pero toma el futbol como lo que es (ir a un espectáculo) no se va a pasar 3 horas embotellada en camino madonado o ir en un ómnibus que a esta altura es un riesgo en si mismo los días de partido
la culpa es nuestra porque invertimos 40 millones de dólares en un estadio, revitalizamos una zona que era la nada misma y no somos capaces de reclamar a la intendencia que nos haga caminos de balastro aunque sea…y somos tan cornudos que todavía los votamos
Voy a contestarte, a dar mí opnión, porque realmente estoy cansado de leer este argumento, este común argumento, que es FALSO!
Que Peñarol es de todas las clases sociales no tengo la menor duda, que el club, su dirigencia abandonó a las clases bajas por las ricas, es FALSO!!
Lo que vos no tomás en cuenta es que la fiesta hay que pagarla, yo y no me hago el pobre porque soy de clase media alta, pero con esfuerzo, con préstamos y ahorrando me compré una butaca doble quinquenio por $ 43.500, en un momento que había descuentos.
Como leí por acá alguna vez, las butacas ya tendrían que estar todas compradas, que es una verguenza que no se hayan comprado, que nos mandamos la parte, pero luego a la hora de poner los mangos nos vamos al mazo!
Y no hablo de los que no pueden, digo los miles que si pueden y que dejan a Peñarol para lo último, ya me he explayado sobre este tema y me putearon hasta en chino, la gente no entiende que los tiempos cambiaron.
Nosotros, los que tenemos la suerte de ir a la henderson, los que compraron palcos, hicimos posible el estadio, quizás vos creas que no necesitabamos el estadio, que podíamos seguir en el centenario y con la entrada a la amsterdam a $ 100, esos tiempos cambiaron, ya no existen más.
Y el club era deficitario, me parece una ABERRACIÓN, un acto de MEZQUINDAD, de EGOISMO, creer que vos tenes que pagar poco, una entradita y tener el estadio en el medio de la ciudad, cerquita, mientras el club se funde, ¿no querés que te vayan a buscar también?
Hoy en día hay que mentalizarse, que los tiempos han cambiado, que se precisan equipos más profesionales, con gerentes, con infraestructura, con buenos jugadores, etc, etc, esto ya no es los 60´s
Cualquier jugador de medio pelo te pide 50mil dólares, entiendo que el club puede tener entradas más diferenciadas, y otras cosas, pero veo que nos seguimos quejando, seguimos culpando a la directiva en vez de pensar en que puedo hacer yo por el club!
Basta de culpar a la directiva por los malos resultados y que son caras las entradas, si aquí el que es socio entra gratis, ¿que más quieren?
En los últimos 15 años hubo inflación pero los sueldos subieron, acostumbrense que para tener alegrías del club hay que dar, hay que hacerse socio, hay que pagar entradas, se acabaron las épocas de las entradas gratis, las putas gratis se acabaron!!
No conozco club que tenga, institucionalmente, mediante sus peñas, más acciones sociales para los mas necesitados, pero el club no es una institución de beneficiencia, hay que pagar jugadores, técnicos, proveedores, empleados y todos cobran bien, ¿y quien paga si no, credisol?
Si la gente no va, es porque se dejaron convencer por las voces contra peñarol, porque es cierto que ya no vas en 20 minutos como al estadio, porque somos cómodos, queremos todo cerca, por la campaña que hace cndef contra y que en vos ya veo da frutos!!
La imm no va a hacer nada, el estadio se construyó ahí, no era el lugar ideal, el ideal era al lado de geant, ¿pero sabes qué? , hubo que hacerlo contra viento y marea aún con los contras, contras dentro de Pañarol, y el petiso se puso la obra al hombro, ya basta de acusar de corruptos a grandes peñarolenses, ¿y vos que haces por el club?, ademas de quejarte.
Los resultados deposrtivos son otra cosa y sí, en parte es responsabilidad de la dirigencia, pero también de nosotros, los hinchas, los socios, por puro quejarse (deporte nacional) El estadio es un hecho y tenemos que ir, si nos lleva una hora llegar, bueno, salí más temprano, el club hizo un esfuerzo, los tiempos cambian, las ciudades crecen y no se puede contruir arriba de las casas de la gente, ¿que hay mucho para solucionar?, ¡claro que sí?, pero sembrando discordia, acusando a los demas y no poniendo nada de vos, no se solucionan los problemas.
No creo en absoluto que peñarol se transformó en un club elitista, lo que sí es que si pagaste una butaca o un palco, te van a dar mas servicio, obvio, yo veo el mismo partido que vos, como un pancho ó un chorizo y me sale lo mismo, voy a un baño un poco más lujoso que el tuyo y puse $ 43.500 para «reservarme» un asiento, con este dinero el club hizo el estadio!
No me afilio a la teoría de que nuestros dirigentes , por el sólo hecho de ser dirigentes son jodedores, corruptos, o no quieren al club, hay muchos más fanáticos que vos ó que yo!
Y tampoco estoy de acuerdo con poner al club de rehén: «hasta que no se vaya fulanito no me hago socio», pensamiento mediocre, pusilánime, el club no es fulanito, sos vos, yo, fulanito y todos, y hoy en día se necesita mucha plata $$$$$$, para bancar un club, para que gane algo, ya no estamos en los 80, en los 90, que Sánchez Padilla daba un jamón de premio, el mundo cambió, barcelona, el real madrid, ganan porque tienen millones de socios y entra dinero a raudales y todos ponen, los que pueden, los que no y los que pueden menos.
El que estará jodido jodido, que no tiene un mango para nada, bueno, ese tendrá que verlo en las noticias, Peñarol tiene varias modalidades de socio, hay una socio anual y te dan algunas entradas al año.
Sí quizás se puedan bajar algunas entradas y dar algunos beneficios más, ya se da mucho, pero no pretendamos regalos, porque al club le cobran también, ¿ó queremos un club fundido?, yo no lo quiero.
Bueno, me puetearán, como siempre, a la gente no le gusta que le digan las cosas, te acusan a rico, etc, etc.
Es así, somos incapaces de ver la viga en nuestro propio ojo pero si la paja en el ajeno.
A Mí dame al club así, por lo menos en lo institucional, con nuestra propia cancha, con nuestro palacio, ganado en infinidad de deportes, en primera de basket, el fútbol somos los actuales bicampeones, ¿si me gusta el cuadro actual?, ¡y no, claro que no!
No por eso voy a culpar a la directiva, y de que no va gente es por los precios, aunque eso hay que verlo con los números, no creo que se haya bajado en asistencia, creo que peñarol sigue siendo el que mas lleva.
En definitiva, no mieremos siempre lo que se hizo mal ó no se hizo, apreciemos lo bueno, demos una alternativa para cambiar algo ó proponer algo, pensemos «en que puedo hacer yo por el club y no que hizo el club por mí»
Peñarol es abierto, no es elitista, es democrático y desde sus orígenes es un club de todas las clases, pero estamos en el siglo XXI, no en el siglo XIX!!
APOYEMOS ESA MARAVILLA QUE ES EL ESTADIO CAMPEON DEL SIGLO, HE IDO YA DECENAS DE VECES, SIN CHISTAR, ME COMO LA RUTA LLENA, LA CANTIDAD DE GENTE, ¿PERO SABES QUE?, ¡ES MÍ CASA!, ¡ES TU CASA!, ¡TODOS JUNTOS!
Vos quizás pretendas que habiliten la henderson y sea igualitaria que vaya todo el mundo, como te imaginarás se llenaría, ¿no te parece injusto?
Yo no tengo problemas que un cupo, las que no se vendieron (que avergonzantemente son muchas) se pongan a la venta para partidos, o puedan ir los socios, no sé, pero si tenés que pagar una diferencia, porque yo puse una mosca y vos no.
O que se nos controle las asitencias (algo que se va a hacer) entonces a ese butaquista que no va, llamarlo, decirle que bueno, si no va el club precisa la butaca, que avise, no sé, no es fácil de instrumentar, fácil es quejarse…
Bueno, dejó mí opinión!
SALUDOS CARBONEROS!!
En lo que decís hinchada bullanguera, no tengo dudas, la de antes, la que yó integré por lo menos más de 20 años!
Ahora si te creés que apoyo es cantar «ya te matamos a posadas», estamos en el horno.
Porque en cualquier momento nos suspenden el partido…
Y no lo digo en contraposición a los buenos nenes del parque, que ellos son los buenos y nosotros los malos, no, no me como esa pastilla. No hay gente más falsa, ladina, mentirosa, asesina, que los hinchas del cendef. Hinchada asesina, quilombera, llena de delincuentes.
Pero yo debo mirar que hacen los nuestros.
EXCELENTE COMENTARIO
Podremos tener matices, variantes, o detalles, pero muy buenos puntos , redactados con respeto y amplitud de miras.
SALUD.
Me encantó, este tipo de columnas reflejan el sentido de pertenencia que nunca debemos perder. Peñarol es pueblo, ferrocarril, huevo, garra; domingo, asado y cancha. Es lo único que nos queda y hay que cuidarlo.
Es de otra época, tal vez sólo faltan los ravioles de la Abuela María, que nos recuerda la canción….
Gracias Tocayo , por resumir lo que es la identidad de Peñarol en sí… Te felicito por tu elocuencia y tu acierto en cada palabra.
Más por favor
Yo sinceramente espero las columnas de Agustín, que producto de su inteligencia superior y su sensibilidad tan típica del Mezzogiorno, nos muestra, con su prosa y estilo inconfundibles, que es realmente ser hincha de Peñarol. Es notorio que Agustín no negocia la traición.
Qué es ser hincha de un club de fútbol ?
Por qué se es hincha de un determinado club y jamás de otro u otros ?
No será acaso que es mucho más profundo que el mero hecho de querer ganar ?
Uno se puede sentir contento del todo cuando tu club gana y otros no pueden festejar contigo porque como en la dictadura, están en listas negras por vaya uno a saber el motivo ?
Se puede estar del todo contento ganar viendo un estadio vacío producto del robo descarado del precio de las entradas, configurando de esta manera la peor traición al pueblo, esencia y génesis del club ?
Por qué Peñarol es el club más popular del país ? Qué lo llevó a eso ? No será acaso que la respuesta está en la palabra identidad ?
Las respuestas son obvias para quienes lo sentimos y por ende lo sabemos.
Un honor que PyD cuente en sus filas con un intelectual de este calibre.
Mis respetos a Agustín y un abrazo para él.
Me gustó. Imaginativo, interesante, intenso, fácil de leer, no es Wilbur Smith, ni John Grisham, pero maneja bien la escritura. Siga escribiendo Agustín que tiene pasta para eso, y sobre todo lea, lea a los grandes y cuide la ortografía.
El comentario de Karpol, referido a la lista negra, no lo comparto, poco tiene que ver con el articulo, que es la identidad.
Portarse mal, no fue, no es ni debe ser, parte de la identidad de Peñarol, si alguien lo entiende así, decodificó mal, la rebeldía para pelear «dentro de la cancha» hasta el final, con el querer ganar de pesado o presionando fuera de la línea de cal.
No defendamos lo indefendible, y recordemos, que esas travesuras, nos costaron puntos.
Puedo ser tolerante con las travesuras, pero cuando nos quitan puntos, soy partidario de aplicar las leyes al estilo Robespierre.
Ayer lo conoci un crack!
Con la columna de «los desencantados» llore
Vamos peñarol
Que ricaaaaa!