Ganamos el primer clásico del año 1 a 0 con un golazo de Marcelo Zalayeta y ampliamos la paternidad sobre nuestro tradicional rival a 21 partidos. En las tribunas la fiesta fue amarilla y negra y esta noche se vio la mayor paliza en los recibimientos. El saldo negativo de la jornada fue la salida de Carlos Valdez. (Ver fotos) (Ver videos)

Sorpresivamente Marcelo Zalayeta salió entre los once titulares cuando se había manejado en la semana que no se lo exigiría. El Polilla paró en cancha a Enrique Bologna, Alejandro González, Carlos Valdez, Damián Macaluso, Walter López, Marcel Novick, Aureliano Torres,  Sebastián Gallegos, Jorge Zambrana, Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera. Como es habitual en los últimos clásicos, Peñarol es quien arranca los primeros minutos siendo protagonista y queriéndose llevar por delante al rival. El clásico estuvo lejos de parecer un amistoso y los jugadores fueron a todas las pelotas dejando la vida como debe ser. Zalayeta nuevamente fue el jugador más desequilibrante en el ataque carbonero y es fundamental que la pelota pasé por él para llegar con peligro al arco rival.

Enrique Bologna tuvo un par de buenas intervenciones y la jugada más clara llegó sobre el final de la primera mitad con un remate de Gallegos que se estrelló en el travesaño. Los jugadores del equipo rival pegaron y cortaron el juego sin ver tarjeta.

El gol llegó a los 10 del segundo tiempo luego de que Gallegos habilitará a Marcelo Zalayeta, quien sacó un latigazo inatajable para abrir el marcador y desatar la locura de la mayoría del Estadio Centenario. Con el juego abierto, Da Silva buscó darle más velocidad al ataque y metió a Fabián Estoyanoff como puntero derecho para lograr el golpe final.

La jugada preocupante llegó a los 25 cuando Valdez chocó con Taborda y quedó inconsciente. El zaguero carbonero tuvo que salir en camilla y dejarle su lugar la juvenil Joaquín Aguirre que tuvo una buena actuación.

Nuestro rival tuvo una jugada clara ingresando por el sector izquierdo pero Bologna respondió con una gran atajada. Nosotros tuvimos otra clara luego de que Aguirre cortara un pase peligrosísimo, habilitando a Estoyanoff. El Lolo corrió por la derecha, levantó el centro y encontró a Olivera que cabeceó por encima del travesaño.

No se jugó bien, pero poco importa. Había que ganar y se ganó. El sábado enfrentaremos a Atlético Tucumán por la final del torneo. El primer clásico del año fue carbonero.

Ficha del partido

NACIONAL 0:1 PEÑAROL

Cancha: Estadio Centenario: Jueces: Christian Ferreyra, Miguel Nievas y Raúl Hartwig.

NACIONAL: Jorge Bava, Pablo Alvarez, Andrés Scotti, Alejandro Lembo, Adrián Romero; Santiago Romero (58′ Vicente Sánchez), Israel Damonte, Maximiliano Calzada, Matías Cabrera (77´Carlos De Pena), Adrián Luna (72′ Gastón Pereiro)  y Alexander Medina (58′ Sebastián Taborda). Director Técnico. Gustavo Díaz.  Suplentes: Leonardo Burian, Juan Manuel Diaz, Sebastián Gorga, Nicolás Prieto, Hugo Dorrego,  Juan Cruz Mascia.

PEÑAROL: Enrique Bologna, Alejandro González, Carlos Valdez (68′ Joaquin Aguirre), Damián Macaluso, Walter López, Marcel Novick, Aureliano Torres,  Sebastián Gallegos, Jorge Zambrana (68´ Fabián Estoyanoff), Marcelo Zalayeta (72′ Sebastián Píriz) y Juan Manuel Olivera. Director Técnico:Jorge Da Silva. Suplentes: Danilo Lerda, Nicolás Raguso,  Sebastián  Vázquez, Ignacio Nicolini,  Alejandro Siles.

Gol: 58′ Marcelo Zalayeta (P).

Tarjetas amarillas: 37’ Damián Macaluso (P), 40′ Alexander Medina (N), 48′ Walter López (P), 60′  Matías Cabrera (N), 74´Israel Damonte (N), 75´ Marcel Novick (P), 83´Andrés Scotti (N), 85´ Fabián Estoyanoff (P).