Peñarol empató 1 a 1 ante Sporting Cristal en su estreno por Copa Libertadores de América 2016. Fue demasiado generoso el premio para la postura conservadora del equipo. Parecía que lo perdíamos pero también quedó la sensación de que con un poquito más lo podíamos ganar. Se perfila para ser un grupo muy parejo.

El carbonero demoró varios minutos en meterse en el partido. Antes de los 15 minutos, los locales ya habían tenido por lo menos tres jugadas clarísimas de gol. La defensa estática, sin reacción, y la falta de puntería del rival: eso fue el denominador común. Peñarol nunca tuvo la pelota, falló en la marca en la mitad de la cancha y el equipo quedó partido; Murillo y Forlán estaban lejos y la pelota nunca les llegaba. El Decano era puro pelotazo y el arquero rival nunca la tocó.

Sin embargo, cuando se terminaba el primer tiempo, llegó lo inesperado de acuerdo al trámite del partido. Pelotazo frontal de Guillermo Rodríguez, gran peinada de Murillo y mejor aparición de Luis Aguiar, quien remató cruzado y potente para abrir el marcador. No era justo, pero en el fútbol no hay merecimiento, sino que gana quien hace más goles. Nos fuimos al descanso con el 1-0 y la incertidumbre de lo que sucedería en el complemento.

Con el correr del segundo tiempo, el equipo se fue cargando de tarjetas amarillas. Cometimos muchas faltas al borde del área y nunca pudimos aguantar o trasladar la pelota con tranquilidad. Cada tanto salía algún contragolpe – quedaban muchos espacios – pero siempre mal resuelto. Los peruanos se seguían acercando, siempre con mucha gente al ataque y la sensación de que el empate estaba al caer.

A falta de 15 minutos para finalizar el partido y de pelota quieta, llegó el empate del conjunto local. Un tiro libre, la defensa estática, el golero estático y el 1 a 1. La bronca fue por cómo se dio el gol, porque si bien era más que merecido, el equipo estaba aguantando el triunfo a como diera lugar y nos convirtieron mediante una vía donde deberíamos ser fuertes.

Los cambios le dieron más aire al equipo. Diego Ifrán, Maxi Rodríguez y Nicolás Albarracín ingresaron para aportar un poco más de frescura y a la vez tratar de que generar alguna sorpresa en el partido. Tuvimos varias al final, la más clara un cabezazo de Murillo. El equipo se fue arriba, quizás descuidando el aspecto defensivo, y quedó esa sensación de que con un poco más se podría haber ganado, aunque también si perdíamos no se podía decir nada.

Como suele decirse, al final de la fase de grupos se verá si este punto sirvió o no sirvió.

Ficha del partido

SPORTING CRISTAL 1:1 PEÑAROL

Cancha: Estadio Nacional de Lima.

Juez: Wilton Pereira Sampaio. Líneas: Emerson Carvalho y Alessandro Rocha (terna de Brasil).

SPORTING CRISTAL: Diego Penny, Renzo Revoredo, Jorge Cazulo, Alberto Rodríguez, Jair Céspedes (83′ Alexis Cossio), Josepmir Ballón, Horacio Calcaterra, Gabriel Costa, Carlos Lobatón, Irven Avila y Santiago Silva (61′ Alfredo Ramúa). Director técnico: Mariano Soso. Suplentes: Carlos Grados, Luis Abram, Pedro Aquino, Alexander Succar y Renzo Sheput.

PEÑAROL: Gastón Guruceaga, Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Maximiliano Olivera, Nahitan Nandez, Nicolás Freitas (79′ Maximiliano Rodríguez), Tomás Costa, Luis Aguiar (83′ Nicolás Albarracín), Diego Forlán (70′ Diego Ifrán) y Miguel Murillo. Director técnico: Jorge Da Silva. Suplentes: Damián Frascarelli, Gianni Rodríguez, Marcel Novick y Mauricio Affonso.

GOLES: 40′ Luis Aguiar (P), 75′ Alberto Rodríguez (SC).

Tarjetas amarillas: 15′ Tomás Costa (P), 56′ Maximiliano Olivera (P), 58′ Luis Aguiar (P), 59′ Nicolás Freitas (P), 70′ Carlos Valdez (P), 73′ Nahitan Nandez (P), 86′ Miguel Murillo (P).

Fotos: Ricardo Garay Munares