Derrotamos 2 a 1 a Cerro por la cuarta fecha del Torneo Apertura y nos mantenemos a tres puntos de los líderes. Los dos goles de la jornada fueron del delantero Marcelo Zalayeta. Para destacar, la inclusión como titulares de Nicolás Raguso, Sebastián Cristóforo y Jim Morrison Varela, como también el ingreso en el segundo tiempo de Joaquín Aguirre, el zaguero capitán de la tercera que tuvo que jugar por el carril. El saldo negativo fue la salida de Raguso por calambre.

Entre las vueltas al primer equipo estuvo Marcelo Zalayeta, quien fue el jugador del partido por sus goles. Peñarol volvió a apostar a un juego con dos 9 de área, y si bien pusimos al Lolo, no se creó el circuito que había funcionado mejor en el partido anterior con Zambrana y Olivera. La más clara fue un cabezazo a raíz de un tiro de esquina que se estrelló en el travesaño. También tuvo su chance Carlos Grosmuller, en una jugada que dejó por el camino a un defensa, y cuando tuvo la posibilidad de rematar, prefirió intentar eludir al otro zaguero, y el peligro de gol se desvaneció.

Sobre los 28 llegó la apertura del partido. Jim Morrison Varela jugó para Cristóforo, quien habilitó a Zalayeta y el 17 solo tuvo que empujarla hacia la red. El resultado era más que merecido, porque Peñarol era más, aunque sin ser lo incisivo que uno pretende. A Bologna lo exigían poco, y cada vez que entraba en juego, respondía bien. Sobre el final, pudo haber llegado el segundo tras un contra golpe en el que ni Estoyanoff ni Raguso pudieron batir a Rolero.

Nos fuimos al descanso 1 a 0, mereciendo la victoria, pero sabiendo que podríamos haber estado dos o tres goles arriba en el marcador. Para el segundo tiempo, esa falta de contundencia se empezó a notar, y Cerro comenzó a ser protagonista con la pelota. Sin embargo, apareció un gran pase de Grosumuller, que hizo muy poco en el partido, y habilitó excepcionalmente a Zalayeta para que nuevamente la mande a la red y decrete el 2 a 0. La diferencia de dos goles nos daba tranquilidad.

Pero como estamos acostumbrados, si no sufrimos no tiene gracia, y sobre el final llegó el descuento luego de una pelota quieta. Hay un error de Bologna que no puede contener la pelota, pero también hay responsabilidad de la defensa porque había tres jugadores de Cerro al acecho en el rebote. Y en los últimos instantes, Cerro tuvo un par de pelotas quietas donde mandó toda la artillería para buscar el empate que felizmente no consiguió.

Pasando raya, no se jugó bien, pero se ganó y era fundamental. Está claro que tenemos los dos mejores 9 de área del fútbol uruguayo. En el partido anterior apareció Olivera, hoy fue el turno de Zalayeta. La interrogante es saber si ambos pueden jugar juntos o si es mejor tener a uno solo. En cuanto a la defensa, parece que esta nueva línea de 4 con Raguso como titular se proyecta para ser la del campeonato. Además, nuestros pibes están sumando minutos, y eso es muy positivo. El domingo que viene una parada complicada, ante Danubio en Jardines. También enfrentaremos a un viejo conocido, el autor del gol ante Defensor en el 97.

Como apunte extra, destacar la muy buena concurrencia de público a pesar de la medida inexplicable que se toma en estos tipos de partidos catalogados de alto riesgo. ¿Cuál es el beneficio a la seguridad de dejar gente sin entrada circulando por los alrededores del Estadio? Si bien desde acá tratamos de difundir todos los días de la importancia de sacar la entrada anticipada, al igual que se hizo en radio y televisión, hubo gente que pegó la marcha atrás porque no sabía y tuvo que ir corriendo a un Abitab o a su casa. No tratemos de sacar a la gente del fútbol, pensemos otras alternativas.

Ficha del partido

PEÑAROL 2:1 CERRO

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Andrés Cunha, Gabriel Popovits y Gerseis Gómez.

PEÑAROL: Enrique Bologna, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Nicolás Raguso (67′ Marcel Novick), Jim Morrison Varela, Sebastián Cristóforo (69′ Joaquín Aguirre), Carlos Grossmuller, Fabián Estoyanoff (57′ Sebastián Gallegos), Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera. Director Técnico: Jorge Da Silva. Suplentes: Leandro Gelpi, Ignacio Nicolini, Jorge Zambrana y Alejandro Siles.

CERRO: Mathías Rolero, Mitchel Duarte, Guillermo De Los Santos, Eduardo Mieres, Maximiliano Pereira, Pablo Caballero (57′ Fabián Dorado), Richard Pellejero, Fabián Trujillo, César Faletti, Gonzalo Mastriani (69′ Alvaro Pintos) y Mauricio Alonso (77′ Ramón Valencio). Director técnico: Ricardo Ortiz. Suplentes: Mathías Cubero, Jorge García, Diego Denis y Simón Pagua.

Goles: 28′ y 72′  Marcelo Zalayeta (P), 83′ Trujillo (C).

Tarjetas amarillas: 11′  Carlos Grossmüller (P), 30′ Darío Rodríguez (P), 39′ Sebastián Cristóforo (P), 71′ Fabián Trujillo (C), 76′ Guillermo De Los Santos (C), 76′ Richard Pellejero (C).