En otra floja presentación, Peñarol cayó derrotado 3 a 2 ante La Luz en el debut del Intermedio. Si bien fue un mal partido del carbonero, fue severamente perjudicado por el arbitraje.

Peñarol inició su participación en su grupo del Torneo Intermedio visitando a La Luz en el Estadio Domingo Burgueño Miguel de la ciudad de Maldonado.

El decano del fútbol uruguayo contaba con las bajas de Abel Hernández por distensión muscular y de Óscar Cruz por desgarro. El entrenador Arias volvió a tener a la orden a Sebastián Rodríguez, Rodrigo Saravia, Carlos Sánchez y Diego Rolan.

El equipo formó con: Thiago Cardozo; Pedro Milans, Hernán Menosse, Leonardo Coelho, Lucas Hernández (86’ Valentín Rodríguez), Kevin Méndez (46’ Brian Mansilla), Sebastián Rodríguez, Sebastián Cristóforo, Nicolás Rossi (69’ Matías Ferreira); Matías Arezo (86’ Yonatthan Rak) y Bruno Betancor (65’ Rodrigo Saravia).

Banco: Jhonatan Lima, Matías Aguirregaray, Carlos Sánchez, Máximo Alonso y Diego Rolan.

Primer tiempo

Un torneo tan corto como lo es el Intermedio se define fecha a fecha, por eso la importancia de ganar partido a partido.

Peñarol comenzó con el dueño de la pelota e intentó inquietar a un equipo de La Luz que se defendió de buena manera y de a poco se fue animando a meterse en el partido.

El juego aéreo complicó mucho al carbonero en el inicio. Las primeras 3 pelotas aéreas en el área mirasol fueron ganadas por jugadores rivales, pero no lograron terminar dentro del arco.

A los 18 minutos llegó la primera clara de Peñarol. Sebastián Rodríguez habilitó a Kevin Méndez que definió por arriba ante la salida del meta adversario, sin embargo el intento del número 10 pasó por afuera. Pudo haber asistido a la banda izquierda donde entraba otro jugador.

Las mayores emociones del partido esperarían a la segunda parte.

Segundo tiempo

Para el complemento, Arias mandó a la cancha a Brian Mansilla en lugar de Méndez, que no viene teniendo buenos rendimientos en los últimos partidos. El ingreso de Mansilla le podía dar más velocidad al equipo, pero tampoco tuvo un buen partido el juvenil.

Llegando a los 50’, Betancor asistió de gran manera a Arezo que se perfiló mano a mano frente al golero merengue, pero no pudo vencerlo y el partido siguió igualado a cero.

De a poco Peñarol fue perdiendo profundidad y La Luz empezaba a acercarse al área mirasol. En el momento que el local se empezaba a meter en el terreno aurinegro, llegó el gol de Cristóforo para abrir el marcador antes de cumplir los 60’.

El volante de 29 años conectó la pelota de primera y definió cruzado. El gol llegó en un momento del partido importante, sin embargo, de a poco se fue desvaneciendo la alegría.

Cristóforo recibió 2 tarjetas amarillas en prácticamente 5 minutos y el equipo debía defender el resultado con un hombre de menos. La segunda infracción cometida por el mediocampista no ameritaba recibir su segunda amonestación.

A los 80 minutos llegó la gran polémica de la noche que condicionó el partido. Menosse saltó a la par con el delantero adversario y Feres cobró penal y expulsó al zaguero mirasol. Rápidamente desde el VAR llamaron al árbitro principal para que revisara la jugada, la misma no debía sancionarse como penal.

El árbitro poco escuchó, desestimó un arrepentimiento en su decisión y sancionó penal para La Luz. El mismo fue trasformado en gol por Royón. Por un enorme error arbitral por parte de Feres que posteriormente se negó a corregir mediante el VAR, Peñarol se encontró abajo en el marcador y con 9 jugadores a partir de los 84 minutos de juego.

El decano fue en búsqueda de la victoria con lo que le quedó en la cancha. Ya en tiempo de adición y luego de que Feres ignorara una mano dentro del área merengue, Milans cayó en el área y el referí sentenció penal. Sebastián Rodríguez convirtió desde los 12 pasos y dejaba al equipo cerca del triunfo, porque si bien el aurinegro tenia 2 jugadores menos, debía aguantar el resultado por 6 minutos.

El equipo de aires puros aprovechó su superioridad numérica en la cancha y en 2 jugadas en los minutos finales de la adición se quedó con el partido. Primero Machado definió por el segundo palo y posteriormente apareció Quintana para sentenciar el partido en la última pelota.

Peñarol, en otra floja presentación, perdió ante La Luz en el inicio del Intermedio. El carbonero no tiene margen de error si quiere quedarse con el grupo de la competencia y meterse en la final, además de sumar para la Anual.

En la tabla acumulada, si Nacional vence a Cerro el tradicional rival se quedará a 2 unidades del carbonero, con prácticamente todo el Intermedio por jugar.

Partido a partido el equipo baja su nivel de juego, no se tiene un once titular definido, persisten las ausencias por lesiones y no hay una idea de juego clara. Sorprende que no existan cambios luego de las dolorosas derrotas por copa y la perdida de importantes unidades en el ámbito local en los últimos partidos.

De igual manera no se puede dejar pasar el tétrico partido de Javier Feres cómo árbitro principal del encuentro, perjudicando drásticamente a Peñarol con expulsiones erróneas y un penal inventado en su contra.

Peñarol jugará el próximo martes en el Estadio Campeón del Siglo por la quinta fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2023, copa en la que el decano ya esta eliminado luego de no sumar puntos en las primeras 4 fechas.

Posteriormente, el equipo dirigido por Arias recibirá a River Plate en el escenario mirasol por la segunda fecha del Torneo Intermedio 2023. En ambos partidos se buscará la victoria, en el primero por el honor y en el segundo para volver a la pelea por el grupo.