Peñarol cayó en los penales en la final del Torneo Intermedio ante Nacional. A 10 días del duelo por Libertadores se ve un equipo con falta de jugadores.

El carbonero cayó derrotado ante su tradicional rival desde los tiros penales luego de igualar 1 a 1 en los 90 minutos de juego en la final del Torneo Intermedio 2024.

El partido fue otra demostración de algo que se ve desde hace un par de meses, desde que finalizó el Torneo Apertura. Al equipo le faltan jugadores, es un plantel corto que comenzó a sufrir lesiones en simultáneo, con recuperaciones tardías y con salida de jugadores del Club.

Para este encuentro, Diego Aguirre no pudo contar con Leonardo Sequeira (titular indiscutible), Eduardo Darias (ha sido titular) e Ignacio Sosa por lesión, (Nahuel Acosta no estuvo convocado pero desde la institución no se notificó su ausencia) ni con Gastón Ramírez que recibió de forma insólita su quinta tarjeta amarilla en el anterior encuentro perdiéndose la final clásica. Tampoco estuvo Franco González, que no continuará en las filas del aurinegro. Si estuvieron Martín Gianoli y Matheus Babi en el banco de suplentes aunque no sumaron minutos, jugadores que no continuarán en el mirasol.

Por su parte, Nicolás Rossi volvió a entrenar con el plantel principal del decano en la semana, luego de retornar de su pasaje a préstamo por Danubio, y hoy no solamente que fue el tercer cambio del equipo sino que también fue uno de los pateadores de los 5 penales iniciales, algo que muestra una falta de piezas en el equipo. La reciente incorporación del aurinegro Jaime Báez entrenó en la semana pero hoy debió ver el partido desde la tribuna ya que no llegó el TMS a la AUF, un jugador con el que Peñarol demoró mucho en cerrar y que perfectamente pudo haber estado hoy si no se hubiese dilatado el tiempo de más.

El equipo formó con: Washington Aguerre; Pedro Milans (80’ Camilo Mayada), Guzmán Rodríguez, Leonardo Coelho, Maximiliano Olivera; Javier Cabrera (80, Nicolás Rossi), Damián García, Javier Méndez, Lucas Hernández (66’ Diego Sosa); Leonardo Fernández y Maximiliano Silvera (75’ Facundo Batista).

Banco: Guillermo De Amores, Martín Gianoli, Nahuel Herrera, Sebastián Cristóforo, Tomás Olase y Matheus Babi.

El aurinegro mostró su mejor versión en la primera parte, donde Leo Fernández logró desestabilizar a la defensa rival y encontrar un tiro libre al borde del área que posteriormente trasformó en un golazo para abrir el marcador.

Nacional debió finalizar el primer tiempo con 10 hombres, pero Ostojich le perdonó una clara segunda tarjeta amarilla a Izquierdo. El entrenador adversario sustituyó al defensor en el entretiempo.

Pero en la segunda parte se vio el desgaste físico del equipo, la pérdida en la mitad de la cancha que fue la zona de la cancha donde Peñarol sufrió más las bajas y debió mover piezas subiendo a Méndez pero principalmente, pecó de cambios desde el banco de suplentes.

El cansancio del equipo y las variantes de cada uno marcaron el complemento. A falta de 10 minutos para el cierre del partido el juvenil albo convirtió un golazo para igualar el marcador y llevó el partido a los penales. Aguerre había salvado el cero en el arco en 2 ocasiones anteriores pero no tuvo nada que hacer en el remate del delantero.

El partido se fue a los penales para definir el título, se ejecutaron 11 tiros por equipo. Por el lado de Peñarol convirtieron: Guzmán Rodríguez, Diego Sosa, Washington Aguerre, Leonardo Coelho, Damián García, Javier Méndez y Camilo Mayada, mientras que no lograron convertir Leonardo Fernández (en sus 2 penales ejecutados en la tanda), Nicolás Rossi y Maximiliano Olivera.

En 10 días, Peñarol recibirá a The Strongest por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América, preocupa el nivel del equipo, tanto a nivel futbolístico como físico y de sanidad, pero preocupa aún más la paciencia de la dirigencia a la hora de concretar la llegada de jugadores que desde hace varios partidos atrás se evidencia que faltan.

Nada está ganado, falta mucho para definir el Campeonato Uruguayo y Peñarol sigue en la Copa. En poco tiempo, deben llegar refuerzos, adaptarse y demostrar, todo mientras se recuperan los jugadores mantenidos. Es la hora de demostrar.