Dejamos pasar una oportunidad más que clara para llegar a la punta del Torneo Apertura. Peñarol empató 1 a 1 con el tradicional adversario en un partido que debió ganar. Tuvimos un jugador más y al menos tres contragolpes limpios y claros para liquidar el pleito. No lo supimos rematar cuando tuvimos la oportunidad.

Tras varios minutos donde nos costó ponernos en partido, Peñarol se acomodó y se adueñó del primer tiempo. Controló las acciones y se puso en ventaja con un cabezazo de Junior Arias tras remate previo del Cebolla Rodríguez y desvío que dieron en el travesaño. El carbonero comenzaba ganando un clásico después de dos años y medio.

En el complemento, el equipo se desdibujó y pinchó. El rival comenzó a tener más protagonismo y venirse sobre el arco de Guruceaga, quien se mandó una tapada espectacular, de esas que valen como un gol y que todos los hinchas exijíamos.

El aurinegro no fue claro en la generación de fútbol y un remate débil de Nahitan fue de las pocas acciones en el complemento. El capitán se había mandado flor de patriada y llegó fundido a la posición de remate. Fue también Nandez quien provocó la expulsión de Lozano.

Con uno menos, el partido estaba al servicio de Peñarol para que lo liquidáramos. Sin embargo, no supimos cómo. Resolvimos mal absolutamente todos los contragolpes y erramos varias veces el último pase para poner a algún delatero cara a cara con el arquero.

Nahitan provocó otra expulsión, la de Aguirre, pero el árbitro increíblemente no sacó la tarjeta roja. Los cambios tampoco ayudaron, ya que los ingresados Rossi y Ángel no cumplieron un buen papel en sus minutos en cancha. Dejamos venir a Aguirre y con un zapatazo venció a Guruceaga. Dolió, porque Peñarol tenía todo para llevarse el partido.

Memorable partido del capitán Nandez y una gran actuación de Quintana. Si hay que buscarle algo positivo a esto, es que estamos a tres puntos de la cima. Hoy dejamos pasar una linda oportunidad.

Ficha del partido

PEÑAROL 1:1 NACIONAL

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Leodan González, Richard Trinidad y Marcelo De León.

PEÑAROL: Gastón Guruceaga, Hernán Petryk, Yeferson Quintana, Ramón Arias, Lucas Hernández; Nahitan Nandez, Guzmán Pereira (82′ Angel Rodríguez), Cristian Rodríguez, Gastón Rodríguez (67′ Diego Rossi), Mauricio Affonso (87′ Lucas Cavallini) y Junior Arias. Director Técnico: Leonardo Ramos. Suplentes: Kevin Dawson, Alex Silva, Iván Villalba, Matías Mier).

NACIONAL: Esteban Conde; Jorge Fucile, Rafael García, Diego Polenta, Alfonso Espino; Diego Arismendi, Santiago Romero, Tabaré Viudez (58′ Brian Lozano), Sebastián Fernández, Kevin Ramírez (58′ Rodrigo Aguirre), Hugo Silveira (72′ Martín Ligüera). Director Técnico: Martín Lasarte. Suplentes: Luis Mejía, Agustín Rogel, Gonzalo Porras, Alvaro González.

Goles: 30′ Junior Arias (P), 90′ Rodrigo Aguirre (N).

Tarjetas amarillas: 10’ Alfonso Espino (N), 20′ Lucas Hernández (P), 22′ Santiago Romero (N), 56′ Diego Arismendi (N), 64′ Brian Lozano (N), 76′ Rodrigo Aguirre (N), 80′ Guzmán Pereira (P).

Tarjeta roja: 73′ Brian Lozano (N).