Con un tendencioso arbitraje de Hernán Heras, Peñarol igualó 0-0 ante Racing en la antesala del partido clásico.

El decano del fútbol uruguayo recibió a Racing en el Estadio Campeón del Siglo por la quinta fecha del Torneo Clausura 2024. El carbonero paró un equipo alternativo luego de que los titulares disputaran la exigida llave frente a Flamengo y para que tuvieran un descanso antes del duelo ante Nacional en el Parque Central.

El equipo formó con: Guillermo De Amores; Damián Suárez (27’ Javier Cabrera), Leonardo Coelho, Guzmán Rodríguez, Lucas Hernández; Camilo Mayada, Gastón Ramírez (81’ Sebastián Cristóforo), Rodrigo Pérez, Alan Medina (81’ Adrián Fernández); Felipe Avenatti (62’ Jaime Báez) y Facundo Batista (81’ Matheus Babi).

Banco: Kevin Morgan, Nahuel Herrera, Diego Sosa, Ignacio Sosa y Nahuel Acosta.

Partido

Peñarol ya había jugado con un equipo alternativo, prácticamente igual al puesto en cancha en la jornada de ayer, en la victoria 5 a 0 ante Cerro en la anterior fecha en el Viera. Sin embargo no se logró el mismo juego y fue un partido más discreto por parte del decano.

El estado del terreno de juego no ayudó mucho a generar una dinámica y emparejó el rendimiento a favor de la visita. A los 23 minutos, Damián Suárez debió dejar el partido debido a una molestia muscular ocasionada por la cancha. Hoy se conocerá la entidad de su lesión y si podrá estar el próximo domingo en el partido clásico.

Gastón Ramírez de tiro libre, Batista con un mano a mano lejano y un intento de Camilo Mayada son intenciones que se pueden destacar de la primera parte, aunque no se incomodó a la visita. Si bien Peñarol fue superior, no logró mostrar rendimientos anteriores.

De igual manera, a los 76 minutos y luego de un gran pase de Lucas Hernández, Báez definió de forma notable para convertir un golazo. Sin embargo el gol no valdría debido a que desde el VAR sancionaron posición adelantada, otra vez con líneas que dejan más dudas que certezas y otra vez cambiando la decisión que se tomó en cancha perjudicando a Peñarol.

Esto no sería lo único en el final del partido, a los 86’ Javier Cabrera fue derribado en el área y el árbitro Heras desistió de sancionar penal, pese a que el defensor de Racing se tira a disputar la pelota que nunca llega a disputar y en esa acción derriba a Cabrera, que se desestabiliza y cae. Lo más preocupante es que luego de no sancionarse en cancha, tampoco fue revisada en el VAR y lo que fue un claro penal, quedó en la nada pese a tener las herramientas para corregir el cobro erróneo.

Peñarol igualó sin goles, permanece puntero de la Tabla Anual a 5 puntos de Nacional (próximo rival) y queda a 2 puntos de Danubio en el Torneo Clausura. Se viene el clásico, solo se puede pensar en ganar.