amistoso-juventud-complejo-delosa-santos (6)Peñarol realizó su segundo entrenamiento de fútbol en la pretemporada 2014. En un encuentro ante Juventud de Las Piedras los aurinegros mostraron novedades en la integración inicial y mucha participación de varios juveniles que fueron ascendidos por Jorge Fossati al primer equipo. A primera hora los suplentes empataron 1 a 1 y en el partido de fondo los titulares ganaron 2 a 0.

Tarde fría en el Complejo de Gonzalo De Los Santos donde el plantel carbonero se enfrentó a los pedrenses. Los dos juegos pactados a 70 minutos cada uno comenzaron a la hora 14:30 cuando chocaron los suplentes. Los mirasoles alinearon a Leandro Gelpi; Fabrizio Buschiazzo, Darío Rodríguez, Jonathan Sandoval; Emiliano Albin, Marcel Novick, Nicolás Raguso, Pablo Lima; Hernán Novick; Gabriel Leyes y Alejandro Siles.

El encuentro se presentó disputado y parejo; los aurinegros pudieron arrimarse al arco defendido por Martincorena en base a las habilitaciones de Hernán Novick a los puntas y laterales volantes. Albin y Lima se mostraron participativos pero poco precisos a la hora de enviar centros para Leyes que fue controlado.

El volante central Damiano batió a Gelpi luego de recibir un pase a espaldas de Raguso (que sintió la falta de costumbre al puesto de centrocampista). En el segundo tiempo los conducidos por Jorge Fossati llegaron a la igualdad luego de un centro de Lima y la aparición de Leyes que cabeceó la pelota hacia la red.

Más tarde ingresaron los juveniles Álvaro Acevedo por Buschiazzo (de buen partido), Gonzalo Latorre por el menor de los Novick y Facundo Rodríguez en lugar de Siles. Además de la seguridad de “Barenga” Acevedo en la zaga se vio a Latorre y Facu Rodríguez dándole frescura al avance mirasol.

Los delanteros de las formativas jugaron de primera, más allá que los zagueros Fajardo y Rodrigo “Lele” Cabrera les hicieron sentir el rigor de la experiencia en Primera División. Así se fue el primer duelo de la tarde que fue preámbulo del choque de los titulares que hicieron fútbol por segunda vez en el semestre.

diogo-amistoso-juventud-complejo-delosa-santos (5)Cuando el árbitro llamó a ambas oncenas, Peñarol presentó a Washington Aguerre; Damián Macaluso, Carlos Valdez, Emilio MacEachen; Baltasar Silva, Sebastián Píriz, Jorge Rodríguez, Diogo Silvestre; Antonio Pacheco; Carlos Núñez y Marcelo Zalayeta. Cuando la pelota comenzó a rodar se vieron algunas cosas conocidas y otras nuevas.

Una defensa con velocidad en el sector izquierdo donde MacEchen hablaba permanentemente con el brasileño para que éste no se fuera tanto por su sector y lo ayudara a cubrir la espalda del Japo. Por derecha algo que el hincha del manya ya conoce: el despliegue de Baltasar junto al áspero Macaluso que barrió todo.

Píriz controló bien la mitad de la cancha y no cayó en el error del pase largo. Fue criterioso y jugó en corto con Pacheco y Zalayeta. El moreno atacante dejó ver todas sus facultades, zancada larga para dejar atrás a los defensores, habilitaciones de primera, dribles y una jugada donde “acostó”, a Fabián Carini definió pero sacaron la pelota en la línea.

Tony apoyó en la contención a Píriz y habilitó a Núñez permanentemente. El ex Liverpool se perdió varias situaciones, una muy propicia que le tapó el ex arquero de Peñarol. Pero cuando faltaba poco para que terminará la primera mitad, Pacheco colocó un pase filtrado entre los defensas Darío Flores y Diego Rodríguez que dejó en posición inmejorable a Carlitos que puso el 1 a 0.

migliore-amistoso-juventud-complejo-delosa-santos (7)El segundo tiempo comenzó con el ingreso de Pablo Migliore por Aguerre, el meta argentino no fue exigido pero demostró su personalidad. Ordenó permanentemente a MacEachen y Diogo, le dijo a Píriz que jugara simple y hasta retó a Pacheco cuando fue necesario, hasta el juez recibió sus criticas cuando el meta creyó que no pitaba correctamente.

Lo peor de la tarde llegó cuando Núñez chocó con un zaguero rival y ambos quisieron seguirla de forma equivocada. La intervención de Tony para calmar al delantero fue fundamental, el atacante parece olvidar que estuvo suspendido por una conducta similar en el clásico de verano.

Pero enseguida siguió el fútbol y un gran pase de Diogo Silvestre le permitió a Núñez fusilar a Carini y sentenciar el pleito. Fue lo último del punta que dejó su lugar a Siles, Hernán Novick entró por Pacheco, Buschiazzo por Macaluso y Acevedo por el brasileño. Así terminó el partido con muchas cosas positivas y algunas de las otras.

Los goles de Núñez hacen creer en el resurgimiento del jugador de Canelones. La presencia de Migliore en el arco, la solvencia de Valdez, lo que promete Diogo y la calidad de Pacheco y Zalayeta. Falta el acompañante de Píriz, puede ser Nahitan Nandez que está recuperándose de un desgarro. Hernán Novick juega bien en todas las posiciones en que fue probado y los juveniles que piden cancha en base de buenos rendimientos.

Wilson Méndez