Caímos derrotados 3 a 1 ante Vélez por la cuarta fecha del grupo 4 de la Copa Libertadores y se complicaron las chances de clasificar a la siguiente fase aunque aún dependemos de nosotros. El único gol carbonero lo hizo Fabián Estoyanoff de tiro penal. En un partido atípico debido a las puertas cerradas, Peñarol no pudo ante un Vélez que fue superior y ahora estamos segundos junto a Emelec e igual diferencia de goles.

La previa del encuentro estuvo bastante movida con muchas novedades. Temprano en la mañana se supo que Juan Manuel Olivera estaría en el banco de suplentes mientras que en la tarde se confirmó que también saldrían del equipo Carlos Valdez y Marcel Novick.

Un equipo “mixto” y con cambio de piezas salió a la cancha y en los primeros minutos sorprendió con su propuesta. De arranque tuvimos una jugada con un pelotazo de Darío para el Lolo, éste la baja y remata por encima del arco. En los primeros minutos los argentinos cometieron faltas duras. Algunas fueron sancionadas pero sin amonestaciones, mientras que otras ni siquiera se cobraron. Peñarol creó otra situación peligrosa, Zalayeta baja una pelota y Estoyanoff no puede acomodarse y definir.

Vélez comenzó a animarse pero la defensa de Peñarol parecía sólida. Damián Macaluso tuvo un gran cierre. Sin embargo, en la siguiente jugada de peligro, copete superó a Alejandro González, al igual que en Montevideo, pero afortunadamente no terminó siendo efectiva.

Estoyanoff anota para Peñarol.

Pasados los 20 minutos llegó el penal para Peñarol tras una mano que fue fuera del área. Acá decimos las cosas como son, y si bien en tiempo real podría ser difícil acertar, las repeticiones mostraron claramente que la mano no fue adentro. Poco le importó a Fabián Estoyanoff que remató muy bien el penal, abajo esquinado, inatajable para Sebastián Sosa.

A partir del gol Peñarol se quedó y Vélez comenzó a tener protagonismo. Una tonta e innecesaria falta de Píriz permitió que Sebastián Domínguez empatara el partido con la fortuna de su lado: la pelota dio en el palo de Bologna, rebotó en su espalda y se metió. Fue tonta e innecesaria porque el volante central venía corriendo de atrás y Cristóforo estaba viniendo de frente a marcar al jugador. Vélez volvió a avisar con un pelotazo que supera a Darío Rodríguez y a Macaluso, el delantero velezano conecta, aunque el remate es desviado. Cuando se terminaba el primer tiempo llegó la jugada más infartante, Darío Rodríguez mete un pelotazo para Zalayeta, el 17 habilita al Vasco que da un gran pase entrelíneas, Estoyanoff esquiva a Sosa pero no le queda ángulo y equilibrio para definir y nos perdemos un gol increíble. El primer tiempo finalizó 1 a 1.

En el complemento Vélez dominó de principio a fin, teniendo el control del balón permanentemente. Peñarol intentó dos veces dejar mano a mano a Estoyanoff con Sosa pero ambas situaciones fueron anuladas por correctos fuera de juego. El segundo gol de Vélez llegó tras un claro penal que comete Damián Macaluso al ir a cerrar un centro y poner las manos. La pelota parecía que iba a ser atajada por Bologna pero se escapó. A partir de ese gol Peñarol se terminó de desarmar y el tercer gol fue una evidencia de ello. Veléz armó un buen circuito habilitando a Copete quien remató fuerte al cuerpo de Bologna. La pelota le cayó nuevamente y el delantero cabeceó por encima del arquero argentino. El jugador lo hizo estando rodeado de 4 jugadores de Peñarol y luego de estar en el piso y levantarse. Los errores de distracción fueron groseros en esa jugada.

El grupo quedó con Vélez como único puntero con 9 unidades, mientras que Peñarol y Emelec tienen 6 con igual saldo de goles. El próximo partido es en Guayaquil donde la una única consigna es no perder. Una derrota complicaría muchísimo las chances nuestras en la Copa Libertadores. Seguimos dependiendo de nosotros, pero el margen se achica.

Ficha del partido

VELEZ 3:1 PEÑAROL

Cancha: Estadio José Amalfitani de Buenos Aires. Jueces: Leandro Vuaden, Emerson De Carvalho y Alessandro Rocha (Terna de Brasil).

VELEZ SARSFIELD: Sebastián Sosa, Gino Peruzzi, Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Emiliano Papa, Iván Bella, Lucas Romero,  Leandro Desábato (82′ Franco Razzotti), Federico Insúa (83′ Federico Freire), Jonathan Copete y Facundo Ferreyra (41′ Ezequiel Rescaldani). Director Técnico:Ricardo Gareca. Suplentes: Germán Montoya, Juan Sabia, Ignacio Sills,  Brian Ferreira.

PEÑAROL: Enrique Bologna, Alejandro González, Damián Macaluso,  Darío Rodríguez (69′ Carlos Valdez), Aureliano Torres; Sebastián Piriz, Sebastián Cristóforo (70′ Marcel Novick), Matías Aguirregaray,  Ignacio Nicolini (81′ Juan Manuel Olivera), Fabián Estoyanoff,  Marcelo Zalayeta. Director Técnico: Jorge Da Silva. Suplentes: Danilo Lerda, Baltasar Silva, Antonio Pacheco,  Carlos Núñez.

Goles: 24′ Fabián Estoyanoff de penal  (P), 29′ Sebastián Domínguez (VS), 74′ Federico Insúa, de penal (VS), 76′ Jonathan Copete (VS).

Tarjetas amarillas: 13′ Iván Bella (VS), 36′ Matías Aguirregaray (P), 42′ Leandro Desábato (VS), 55′ Aureliano Torres (P).