15 diciembre, 2013
Luciano Álvarez habla del Decanato
Luciano Álvarez fue el invitado de lujo en el último programa de la primera temporada de Padre y Decano. Además de Doctor en Comunicación Social, Profesor de Historia, Escritor y Periodista, es un gran historiador de Peñarol, conocedor como pocos de todo lo que pasó en la etapa de transición y gran defensor del Decanato de nuestra institución. Entre sus varias publicaciones destacamos: La Historia de Peñarol (2004, Aguilar) y La Transición de 1913 y la cuestión del decanato (2001, Ediciones de la Pluma).
Compartimos con ustedes esta imperdible y muy joguosa entrevista de unos 40 minutos donde tocamos varios temas relacionados a la discusión del Decanato. Hay frases que no tienen desperdicio. Nos faltó tiempo, esto da para hablar mucho más, pero pueden seguir ampliando el conocimiento en nuestra web, donde desde el primer día salimos a defender algo que nos pertenece:
Respondo -y me disculpo por hacerlo tardíamente- a las preguntas hechas el 17 del mes pasado por «IGS1610».
A la 1ª, arguyen que quienes concurrieron a esla Asamblea eran socios del CURCC que no tenían voz ni voto porque por el Estatuto del CURCC los socios no empleados de la empresa del Ferrocarril carecían de voz y voto en la administración del Club y que además eso implica nuldad absoluta que es insubsanable e imprescriptible; pero incurren en un 2 errores jurídicos trascendentes. por cuanto no tener voz y voto en la «administración» no significa no tenerlos en la Asamblea, es jurídicamente distinguible la clara diferencia entre el administrar y el participar de una asamblea (por ej., entonces en una SRL quien no administra no podría participar en la Asamblea de socios y ello es no solo un error, es un disparate), y el otro error/disparate es sostener que la nulidad absoluta es «insubsanable e imprescriptible» (claro, es lo único que les quedaba, era el «manotón de ahogado» en 1991 cuando Tarigo lo escribió), pues de haberla habido -que no la hubo- a partir de los 30 años, o sea en 1943, qiedó absolutamente firme, válida e inatacable (Tarigo «se comió» el art. 1561 del C.Civil), y tuvieron 5 años desde que largaron el tema del decanato a fines de 1938, para intentar judicialmente declaraer la nulidad de la Asamblea de 1913.
A la 2ª: si bien intentaron tener un argumento pretendidamente jurídico, se dieron cuenta que su posición era y es insostenible, entonces, a través de Tarigo, intentaron decir que fué una Asamblea fraudulenta, quie todo fue un gran engaño. Claro, intentaron mediante arguir tal «fraude» -y fracasan estrepitósamente- disminuír el efecto para ellos lapidario, de que el Poder Ejecutivo haya resuelto el 13 de abril de 1914 aprobar los Estatutos «del Club Atlético Peñarol, antes denominado Central Uruguay Railway Cricket Club», pero jamás han podido ofrecer prueba alguna de ello, porque obviamente no solo no las tienen, nunca existieron.
Todo ésto lo he analizado profundamente desde el punta de vista jurídico y probatorio (en el resto está el brillante trabajo del muy apreciado Dr. Luciano Álvarez aludido en esta página) en mi libro «1891: La Fundación -Porqué Peñarol es el Decano (social, ética y jurídicamente)-» editado en 2013 cuya presentación en nuestro Museo (la 1ª el 31 de mayo pasado) auspició el Instituto Juan Alberto Schiaffino, y actualmente agotado.
Sugiero procure obtener (en la Sede) un ejemplar del «librillo» editado en setiembre pasado por el Club, que se repartió en el partido con Danubio y en la colocación de la Piedra Fundacional del Estadio con la intención de informar sobre estos temas a nuestra formidable hinchada, armado por la Comisión Honoraria de Defensa Institucional del Club, que tuve el honor y la satisfacción de integrar junto a Luciano, a Marcos (Silvera), a Enrique (Benech) y a los también muy apreciados responsables de esta página web aurinegra, y a algún otro carbonero más.
Mi salkudo en oro y negro a los carboneros, Esc. Daniel Quintana (Socio Vitalicio 21.231)
Excelente la entrevista, lastima los tiempos que son cortos, mi pregunta es si existe algún libro que allá lanzado Luciano Alvarez al respecto de este tema y si no hay se debe hacer a la brevedad, y la otra es porque no se hace un juicio se los prohíbe a los uniformados de heladero de usar la palabra DECANO y que pidan perdón por lo que han hecho a la sociedad aurinegra y que todavía tengan que pagar por daños y perjuicios, los quiero unidos a todos ¡¡¡… VIVA PEÑAROL, TODA LA SOCIEDAD AURINEGRA Y LOS UN DÍA SUPIERON USAR ESOS COLORES CON ORGULLO, VIVA DON PEÑAROL POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Es difícil resumir una historia tan larga y con tantas difurcaciones en algunos pocos minutos, lo concreto es que no me quedó clara la respuesta a la pregunta del periodista: «¿Por qué Nacional dice que la Asamblea del 13/12/1913 es la fundación de un nuevo Club? y ¿Qué quiso decir con que esa Asamblea estaba fraguada? Se extendió demasiado en el prólogo y el epílogo de esa Asamblea y terminó por no dejarme del todo respondida la pregunta. Sin duda que tengo que leer los libros, ahí estoy seguro que está todo más claro y sin las limitaciones de tiempos que tiene un programa radial.
me encantaría que se lleve a juicio esto, no para darle importancia a las gallinas que repiten si no para que los dirigentes tengan que retirar de la camiseta «decano» , que se retracten y que pidan las disculpas del caso
muy buena la entrevista, la pagina y el programa. vamo arriba muchachos
Muchachos los felicito por esta nota. Es un disparate lo que sabe Luciano Alvarez. Gracias por haber hecho la entrevista y por colgarla. Esto tiene que ser visto por todos, ojala los planchitas que tenemos en la tribuina se sienten un rato y escuchen. Fue muy gráfico cuando dijo que es como que te digan que «sos adoptado y tu madre es una puta». Tal cual. Viva Luciano Alvarez! Viva el Decano! Viva el CURCC ATLETICO PEÑAROL!
Una consulta, lo de hernan novick es cierto? ya es jugador de Peñarol? según ovacion
Si es cierto ya es jugador Aurinegro